X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Ayuso contrata a una empresa para guardar la vacuna tras ofrecer a toda España su hospital de pandemias como almacén central

  • Los trabajos de logística para almacenamiento, preparación y distribución de las dosis, así como el suministro de dos ultracongeladores, han sido adjudicado a Logista Pharma por 156.204 euros
  • "Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que llegan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas", dijo la presidenta madrileña a comienzos de noviembre
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 23/12/2020 a las 12:00 Actualizada el 23/12/2020 a las 22:59
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal que tiene lugar este martes.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal que tiene lugar este martes.

La Comunidad de Madrid se olvida del Hospital Enfermera Isabel Zendal como almacén principal de la vacuna del coronavirus. A pocos días de que España comience a suministrar las primeras dosis entre la población de riesgo, el Ejecutivo regional tiene ya cerrado un contrato con una empresa privada para que se encargue de toda la logística, desde el transporte hasta el guardado de las dosis, según confirman a infoLibre fuentes de la Consejería de Sanidad, que rechazan que por el momento se vaya a recurrir al “hospital milagro” de Isabel Díaz Ayuso para almacenar la vacuna, tal y como ofreció la presidenta regional a comienzos de noviembre en la Asamblea de Madrid. En concreto, los trabajos han sido adjudicados a la firma Logista Pharma por 156.204,47 euros, según consta en el Portal de la Contratación. 

Este miércoles el diario El Economista adelantó que el Grupo Logista había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para distribuir la vacuna de Pfizer a nivel estatal y que se encontraba negociando con las diferentes comunidades autónomas para encargarse también de estas labores a nivel regional. Por el momento, según señalaba el periódico, la empresa había contratado con la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco, teniendo abiertas otras vías de contacto con la gran mayoría de territorios. Las únicas excepciones, Andalucía y Murcia, que trabajarán con Bidafarma y Hemafe, respectivamente. Una información que confirmó a primera hora de la mañana a este diario el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero, aunque rechazando facilitar el nombre de la empresa por motivos de “seguridad”.

Pero pocas horas después, la licitación apareció publicada en el Portal de la Contratación. La empresa que se encargará durante los próximos cuatro meses en suelo madrileño de estos trabajos será Logista Pharma, cobrando por ello 156.204,47 euros. En concreto, el presupuesto se desglosa en dos conceptos importantes. El primero, la compra de dos ultracongeladores por un total de 42.350 euros. El segundo, el servicio logístico, por el que se pagarán 113.854,47 euros. Este último incluye tanto el almacenamiento, la custodia y la conservación como la preparación y la distribución de los pedidos, que incluyen también los viales de vacuna o las agujas de carga, para los centros hospitalarios y las residencias, donde se empezará a vacunar el próximo domingo –en concreto, en los centros de Vallecas, Las Azaleas y Parque Almansa–.

Los trabajos de esta compañía se realizarán en dos fases. El primer paso previsto es la compra de los ultracongeladores, según consta en el contrato del pasado 4 de diciembre, que quedarán ubicados en las instalaciones de la firma y cuya posesión recuperará la administración madrileña una vez superados los trabajos. Logista Pharma, además, se encargará de guardar otros materiales necesarios en el proceso de vacunación, como las agujas de carga o las jeringuillas, y de elaborar los procedimientos de trabajo, en relación con los sistemas de información y comunicación, el pedido de vacunas para su distribución a los puntos de vacunación, el sistema de información del estado de las entregas o la gestión y comunicación de las incidencias durante la distribución de las dosis.

La firma, además, tendrá que preocuparse por garantizar que la custodia de los ultracongeladores y del resto de productos “cuente con el máximo nivel posible de seguridad debido a las características de escasa disponibilidad de esta vacuna”. Y procederá a la preparación y distribución de los pedidos garantizando en todo momento el mantenimiento de la cadena de frío. “El transporte de los pedidos hasta los puntos de vacunación se realizará en vehículos que mantengan la cadena de frío y en embalajes que garanticen la conservación de las vacunas a la temperatura 2º -8ºC durante 48 horas, incluyendo sistemas objetivos de medición Tag Alert que serán verificados en las entregas y en cualquier otro punto necesario de la cadena de distribución”, recoge la resolución.

Con el contrato de estas labores a una empresa privada, queda desterrada la propuesta que Díaz Ayuso hizo a comienzos de noviembre en la Asamblea de Madrid: “Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que llegan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia”. Un ofrecimiento que primero ocupó titulares, luego cayó en el olvidó y volvió a renacer cuando se inauguró a bombo y platillo el hospital de pandemias. Aquel día se cuestionó al Ejecutivo regional en rueda de prensa por dicho ofrecimiento. El encargado de responder fue el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda, quien explicó que el enorme Centro Logístico levantado en el complejo podría albergar la vacuna que requiere más refrigeración gracias al suministro de gases, en particular al vapor de nitrógeno.

Ahora, según señalan fuentes de Sanidad, ese plan está descartado “de momento”. “Hemos considerado que [la contratación de estas labores a una empresa privada] es el modelo más conveniente para garantizar el almacenamiento en ultracongeladores y, sobre todo, la distribución de las dosis”, explicó este miércoles a última hora de la tarde la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en la rueda de prensa en la que presentó junto con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, para informar sobre la estrategia de vacunación en la región. Un plan en el que el Zendal ya no ocupará un lugar destacado.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




78 Comentarios
  • Urdiales Urdiales 26/12/20 03:12

    Pues a pesar de todos los pesares esta tía sigue teniendo un nivel muy alto de votantes, a ver si el problema no es ella ? a ver si el problema es que la izquierda se queda en casa el día de las votaciones y solo votan los de Núñez de Balboa? aparte del asco da vergüenza pertenecer a esta Comunidad a la que llevan sangrando 20 años y no aprende

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cobas Cobas 25/12/20 10:35

    Con todos peperos que colocó, son unos putos inútiles, no saben hacer nada y que poco les gusta trabajar. Cuanto necesita para sacar unos presupuestos? . Sus actuaciones es dárselo a la privada por su incompetencia y b7scado la puerta giratoria para más adelante, tenemos ejemplos : Lámela, el yerno de Fabra, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOLOVA JOLOVA 25/12/20 10:23

    Todas estas actuaciones de Isabel la Caótica se pueden resumir en una sencilla y coloquial palabra : MIERDA ... Muy Incoherente Extravagante Retrógada Demencial Abuso ... Feliz Navidad (o lo que sea) a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 25/12/20 00:01

    Ya puestos que contrate a Amazon o AliExpress para distribuirla...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • 74camilo 74camilo 25/12/20 00:03

      Y que se suministre en los mcautos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Juanalaloca Juanalaloca 24/12/20 20:33

    ESTÁ FORRANDO A SUS AMIGUETES, QUE LUEGO LES PAGAN ELECCIONES, VAYA ELEMENTA!!!!
    Que no se nos olvide que el ese dinero nos lo está robando a los MADRILEÑOS, QUE SOMOS MADRID, SIN GILIPOLLECES
    Feliz navidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 24/12/20 19:33

    " Ayuso contrata a una empresa para guardar la vacuna tras ofrecer a toda España su hospital de pandemias como almacén central"...La sra IDA es la incoherencia personificada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • chono chono 26/12/20 17:30

      Pero, ¿quién en su sano juicio de puede fiar de la IDA?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nicasso Nicasso 24/12/20 19:18

    Hay que rellenarlo de algo, para justificar el gasto. ¿Que tal un hipermercado o un gran casino, como recuerdo de los quiso Aguirre o...? Lo siento madrileños, entre MAR y Ayuso, habeis pasado lastimeramente de un asunto tan importante como la política, a un sainete diario que supera al humor de Muñoz Seca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • 74camilo 74camilo 24/12/20 18:57

    Hombre, donde esté lo privado.... Qué hay que pagar dos veces? Qué se lo llevan crudo los amigotes?? No te preocupes Isa, tu tropa te votará igual!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • HEREJE HEREJE 24/12/20 13:39

    El hospital es, como dice su amiga de robos Monasterio, "Polivalente", lo que quiere decir que igual vale de almacén que de cámara frigorífica, de guardamuebles, sala de fiestas, salón de conferencias o juego de petanca.

    Los hospitales modernos, igual que los aeropuertos, para el PP no se dedican a su uso tradicional, la sociedad neoliberal plantea nuevos retos y, así, la policía no está para servir a los ciudadanos sino para ocultar los marrones de sus amos, el ejército no está tampoco para gaitas sino para amenazar a los que piensan distinto del PP y la judicatura está para bloquear el país cuando ellos no tienen el poder.

    Todo ello hay que hacerlo con un gran aparato de agiprop poniendo a parir a todo lo que se menea y rasgándose las vestiduras a la menor. Y no nos olvidemos de que decir la verdad está prohibido. Hay que mentir y la mentira m-ás gorda es la que gana.

    En todo eso los que manejan a la Deficiente son expertos ilusionistas. Ella obedece y sueña con un futuro de éxito sinfín.

    Lo peor de este asunto es que Trump llegó a presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    37

    • jagoba jagoba 24/12/20 15:18

      Muy bueno hereje.
      Un cordial saludo y buen ron.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • HEREJE HEREJE 24/12/20 15:28

        Y la centolla que hay en mi nevera, no en la de la Deficiente, porque se la comería.

        Codazos amistosos, Jagoba.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Angel10 Angel10 24/12/20 13:01

    ¿Que pasa en el resto de los otros 50 almacenes que nos han hablado? ¿No hay vigilancia?

    Lo de esta mujer y el eco que le da la prensa no tienen nombre, entre todos estamos amamantando a la bestia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión