Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Felipe VI despacha los escándalos de su padre con una alusión a que los “principios morales y éticos” obligan a todos “sin excepciones”

  • Sostiene que esos principios “están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares”. Y añade que entenderlo así forma parte del “espíritu renovador que inspira” su reinado
  • Calla sobre las cartas que le enviaron exmilitares antidemócratas y sus chats, limitándose a recordar que “los avances” logrados desde 1978 son el resultado “del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo periodo de enfrentamientos”
  • Lanza un mensaje de optimismo frente a la pandemia y sus consecuencias: "Ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar"
  • Destaca la importancia de Europa para afrontar la crisis: “La Unión nos ofrece una oportunidad histórica para progresar y avanzar”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/12/2020 a las 21:14 Actualizada el 25/12/2020 a las 18:16
El Rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena, desde el Palacio de La Zarzuela.

El rey Felipe VI, durante su discurso navideño de 2020.

EFE

Felipe VI ha pasado de puntillas por los escándalos de su padre en el discurso navideño más esperado de su reinado. "Ya en 2014, en mi proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares", aseguró el rey, que despachó con ese puñado de frases unos casos de presunta corrupción que van desde el fraude fiscal –ya confesado por el emérito Juan Carlos I de Borbón– a la ocultación de fondos en fundaciones de las que también era beneficiario el actual rey. 

El monarca aseguró que defiende esos principios éticos y morales en coherencia con sus "convicciones", con su forma de "entender las responsabilidades como jefe de Estado" y con el "espíritu renovador" que, en su opinión, "inspira" su reinado "desde el primer día". 

La idea de que los principios éticos obligan a todos "sin excepciones" recuerda, inevitablemente, el discurso elaborado por su padre en 2011, en el que afirmaba que “la Justicia es igual para todos”, en un contexto parecido al actual: las cuentas pendientes de los miembros de la familia real con la Justicia. Aquel año era el caso Nóos, protagonizado por su yerno Iñaki Urdangarin, el origen de aquellas palabras que pronunció Juan Carlos I, en las que pedía “rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos” ante la “desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones”.

El discurso de Felipe VI intentó establecer una separación entre su figura y la de su padre, al hacer dos referencias directas a su proclamación como monarca y al supuesto "espíritu renovador" de su reinado. Llama la atención la total ausencia de menciones a incrementar la transparencia o el compromiso de impulsar medidas que dificulten en el futuro comportamientos como el de Juan Carlos I, incrementando la rendición de cuentas o publicando el patrimonio de los miembros de la familia real, que sigue siendo secreto. Este mismo sábado, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, anunció que en los próximos meses presentarán una proposición de Ley de la Corona, para regular dicha institución.

Juan Carlos I de Borbón tuvo que escuchar –o no– el discurso desde el extranjero, después de un año especialmente complicado en las relaciones con su heredero. El 15 de marzo, un día después de la declaración del estado de alarma por la pandemia, Felipe VI aprovecho para anunciar públicamente la renuncia a la herencia de su padre –un mero gesto, en realidad, ya que no se puede renunciar a una herencia que no se ha recibido–, tras la publicación de informaciones sobre la investigación judicial en Suiza por la donación de casi 65 millones de euros a Corinna Larsen. El dinero que Juan Carlos I entregó a su examante lo había recibido presuntamente como parte de una comisión por la adjudicación del AVE a La Meca. Felipe VI decidió, además, retirar a su padre la asignación de 194.232 euros que seguía cobrando de los Presupuestos Generales del Estado.

Mientras que el cerco jurídico seguía estrechándose sobre el emérito, este decidió informar el 3 de agosto sobre su salida del país ante "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada". Eligió como destino los Emiratos Árabes Unidos, un regimen dictatorial donde Juan Carlos I tiene grandes amistades, especialmente con miembros de la familia real de aquel país.

El año terminó con la regularización fiscal realizada por el anterior Jefe del Estado, por un importe de 678.393,72 euros, relacionada con el uso de tarjetas bancarias opacas por parte del propio emérito y algunos de sus familiares. Es la confesión de un delito por parte de Juan Carlos de Borbón, con la esperanza de evitar el proceso penal gracias al pago.

Ni una palabra sobres los exmilitares antidemócratas

Si sobre los escándalos de su padre pasó de puntillas, sobre los exmilitares antidemócratas Felipe VI guardó directamente silencio en su discurso navideño. Esos militares, según el chat desvelado por infoLibre (aquí puedes consultar nuestro dossier), hablaron de golpes de Estado o del "fusilamiento" de millones de personas. Algunos de ellos, y otros compañeros de filas, escribieron además varias cartas  dirigidas al jefe del Estado advirtiendo de un supuesto "deterioro de la cohesión social" por culpa del "Gobierno socialcomunista".

Felipe VI se limitó a realizar un escueto llamamiento a la “convivencia” y a respetar la Constitución, "que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad”. “No olvidemos que los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo periodo de enfrentamientos y divisiones. Son el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos; unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos. Son principios que no pierden nunca vigencia por el paso de los años”, resaltó el rey.

Optimismo para doblegar la pandemia

El principal protagonista del discurso ha sido la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus. Un tema que este año ha eclipsado lógicamente el conflicto en Cataluña, eje del mensaje de años anteriores que giraban en torno a la unidad nacional.

Felipe VI ha comenzado su discurso mandando un pésame a las víctimas de la pandemia y sus familiares, así como a los que aún luchan contra la enfermedad o los que se están recuperando de sus secuelas. También señaló lo insólito de la festividad a raíz de las medidas sanitarias, y cómo la irrupción de coronavirus no solo ha traído “sufrimiento, tristeza o temor”, sino que “ha alterado nuestra manera de vivir y trabajar, y ha afectado gravemente a nuestra economía”.

“Muchos ciudadanos y familias vivís la angustia del desempleo o la precariedad; la angustia de apenas llegar a cubrir las necesidades básicas; o sentís la tristeza de tener que abandonar un negocio al que habéis dedicado vuestra vida. Por todo ello es lógico y comprensible que el desánimo o la desconfianza estén muy presentes en tantos hogares”, apuntó el jefe del Estado. 

Una crisis sanitaria, acompañada de una crisis económica que hay que evitar “que derive en una social”, ha añadido Felipe VI, y en la que las “personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental”. “Especialmente nuestros jóvenes”, que no pueden ser “los perdedores” de esta crisis: “España no puede permitirse una generación perdida”.

Sin embargo, el rey quiso transmitir una nota de optimismo y realizó un llamamiento a la “esperanza” para superar esta crisis sanitaria y “afrontar el futuro con determinación”. “Porque a lo largo de las últimas décadas, ante dificultades también graves, siempre hemos sido capaces de superarlas. Y esta situación que estamos viviendo no va a ser distinta de las demás; porque ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar”.

El rey también mandó un agradecimiento al personal sanitario que ha estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus: “Hicieron frente a los primeros embates del virus en situaciones extremas y también de desbordamiento en algunos de nuestros hospitales. Hoy siguen afrontando esta lucha con una gran carga emocional y física sobre sus espaldas. Les pedimos que mantengan todo el ánimo y toda la fortaleza y que sigan cuidando de nuestra salud”.

Pero no solo los esfuerzos de los sanitarios han sido clave para afrontar esta crisis. La cooperación y la lucha conjunta con Europa para afrontar la crisis –que se materializará este 27 de diciembre en la vacunación simultanea de los miembros de la Unión– ha sido uno de los aspectos que también ha remarcado el Jefe del Estado: “Contamos con la Unión Europea, que ha asumido un compromiso firme con la sostenibilidad y recuperación económica frente a esta pandemia. La Unión nos ofrece una oportunidad histórica para progresar y avanzar”.

Finalmente, el rey terminó su intervención felicitando el 2021, con la promesa de las vacunas en el futuro próximo que permitirán una vuelta a la antigua normalidad. “Vamos a recuperar en lo posible la normalidad en los lugares de trabajo, en las aulas, en las plazas y en los barrios; en los comercios, en los mercados, en los bares; en los cines, en los teatros...; en la vida cotidiana que da forma al carácter de una sociedad como la nuestra”, concluyó el jefe del Estado.

Aquí puedes leer el mensaje de Navidad de Felipe VI:

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




80 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 26/12/20 14:01

    A mi lo que realmente me sorprende es que la gente piense que el rey pueda dar otro discurso. La monarquía esta para lo que esta, que es preservar que los de siempre sigan dominando y controlando la situación. La monarquía es en esensia conservadora y no hay que marear la perdiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIRMILON MIRMILON 26/12/20 13:44

    Lo debe tener muy claro y estar muy seguro de si mismo y de que los suyos le apoyan sin reparo. El discurso sin sustancia. El Gobierno debe actuar ponerle pos puntos sobre las íes y obligarle a que la Casa Real sea trasparente y que demuestre que no se ha beneficiado del latrocinio de su padre, que no olvidemos forma parte de la Casa Real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BardenF BardenF 26/12/20 12:54

    Eso lo lleva diciendo todos los años y es mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 26/12/20 12:33

    Para hacerse una idea de la catadura moral del coronado y su señora, solamente hay que recordar que, no pudiendo celebrar con los amigotes su boda, ya que fue justo tras el 11M y no quedaba elegante, el caballerete fletó un avión para irse con los amigos a la República Dominicana que no estaba de .luto y donde se lo podían pasar igual de bien que lo haría su padre en Boswana unos años más tarde.

    Esos son los principios de los borbones que, luego, se permiten el lujo de adoctrinarnos y aconsejarnos acerca de lo que es la ética y los principios morales.

    Por cierto, de sus amigos los militares golpistas, ni la más mínima referencia, no sea que se enfaden y le estropeen el chiringuito.

    Lo arreglará en la pascua militar hablando de los garantes de la unidad de españa y de la defensa de la constitución, que siempre es muy socorrida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • GRINGO GRINGO 26/12/20 12:56

      Y de los 120.000 efectivos en "misiones humanitarias", mientras los que se quedan en casa toman nota y van incrementando las lista de los "fusilables", están a punto de llegar a los 27 MM. de pseudo-españoles....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Xuanin Xuanin 26/12/20 09:33

    Hago una pregunta.¿ alguno de vosotros iria en contra vuestro padre en publico? El, al 100% tampoco.No ha dicho lo que queriais oir,y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    0

    • GRINGO GRINGO 26/12/20 12:57

      Y, si hubiera violado a tu hija ???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • HEREJE HEREJE 26/12/20 15:55

        Según don Xuanin, eso sería un daño colateral, probablemente achacable a la niña.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • BardenF BardenF 26/12/20 12:55

      Pues que se calle y se vaya con él.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • HEREJE HEREJE 26/12/20 12:13

      Su pregunta, don Xuanin es extremadamente simplista y muy tramposilla. Si considera que los simples humanos (no tocados por el dedo divino de la sangre azul) justificaríamos y taparíamos que nuestro padre se hubiera robado a todos los españoles yéndose de putas caras, recibiendo sobornos de conocidos asesinos y brutales dictadores corruptos y riéndose de nuestra crisis económica mientras él follaba cazando elefantes, la verdad es que yo no formo parte del colectivo por el que vd habla.

      Insulte a otros que tengan la misma catadura moral que Felipe VI. Yo no me considero aludido con su infantil pregunta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 26/12/20 09:20

    ES EXCTAMENTE LA MISMA MIERDA DE DECARACION QUE SU PARE LADRON, DEFRAUDADOR, ANTIPATRIOTA DE MIERDA, ELEGIDO A DEDO POR EL PUTO ASESINO FRANCO ADREDE PARA MANTENER ESTA MAFIA VIVA HASTA HOY Y OTROS 80 AÑOS MAS .
    de tal ladron corrupto defraudador antipatriota protegido por el bipartidismo a tal mas de lo mismo
    el fascismo , la mierda de siempre va a seguir perjudicando a los españoles otros 80 putos años mas
    Y EL HIJO VA A HACER LO MISMITO QUE SU %$·%$& PADRE SIN LUGAR A DUDA..
    a mi no me seguiran engañando estas ratas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/20 20:43

    Siendo benévolos, Pujol se pasó media vida robando. Desde lo de Banca Catalana, al menos. Legalmente no era inmune en caso de robar, aunque en la práctica sí lo fue. Por miedo al separatismo catalán, se prefirió hundir a los fiscales que habían descubierto sus tropelías antes que hacer justicia. Después de aquello, siguió robando muchos años más, sabiéndose inmune en la práctica. Cabe subrayar que el electorado demostró ser poco perspicaz y que los políticos, autonómicos y nacionales que taparon sus delitos eran todos cargos electos. Se puede añadir, además, que no he oído a nadie sacar la conclusión de que habría que abolir la institución de la Generalitat en vista de lo fácil que les resulta a sus responsables mangar a mansalva. Se me ocurre todavía que ninguno de los Pujol, alguno de ellos cargo político importante, ha hecho declaraciones en contra del ladrón de su padre. Ni siquiera han hecho eso tan barato pero tan de moda de poner cara compungida y pedir perdón. Al revés, que yo sepa, todos los Pujol, empezando por la señora Ferrusola ("¡Això es una dona!", ¿se acuerdan?) se han aprovechado de la rapiña de papá Jordi y ninguno ha renunciado por las buenas a su parte del Botín.

    Pero divago, me extravío, me hago viejo, pierdo facultades: ¿qué tendrá nada de esto que ver con la Monarquía española, los presuntos delitos del Rey Emérito y el silencio que sobre ellos guardó ayer su hijo, el Rey Felipe VI?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    10

    5

    • Tajo Tajo 27/12/20 12:52

      Pregúntele a un tal Felipe González quien libró a ese caballerete de sus tropelías; casualmente, lo mismo que justifican las del fugado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • yokin yokin 27/12/20 08:17

      Estando de acuerdo con lo que comentas de los Pujol, de los botín y con la poca perspicacia de los votantes, de veras crees que eso justifica los desmanes del "demérito"? venga hombre, reconocelo, a que no?. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • BardenF BardenF 26/12/20 13:01

      Pues este era vuestro amiguete que os daba el poder por dinero. Un corrupto vuestro y como vosotros, del que bien os habeis aprovechado. A vuestra semejanza, aunque sea catalán.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 26/12/20 09:24

      ¿ XKE CREES QUE NO FUE JUZGADO EL PUJOL ?
      xke el mismo dijo que si asi fuera, sacaria la mierda del bipartidismo y de la monarquia....SIN DUDARLO.
      asi ha quedado y no se ha sacado mas el tema......SOLO HAN ENCARCELADO AL HIJO .....y asunto bien tapado, enterrado......
      OTRA JODIDA MAFIA DEL BIPARTIDISMO Y DE LOS BORBONES MAS......
      ya ves todo todo muy muy transparente como siempre .....
      YO SE QUE MUCHA MUCHA MIERDA HAY DETRAS DE TODO ELLO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • GRINGO GRINGO 25/12/20 21:27

      Tienes mucha razón en lo que comentas, pero te olvidas de que si Pujol siguió robando, en parte fue porque el PSC-PsoE(M) se lo siguió permitiendo, acuérdate del 3% de Pascual Maragall y como se la tuvo que envainar para que salieran los presupuestos...

      Pujol llevó a cabo el pacto de la T78, a la pela.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/20 21:41

        No se me ha olvidado. Has leído demasiado deprisa. No fue solo el PSOE, además. Te repito unas frases de mi comentario: "Cabe subrayar que el electorado demostró ser poco perspicaz y que los políticos, autonómicos y nacionales que taparon sus delitos eran todos cargos electos. "

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        4

        • GRINGO GRINGO 25/12/20 22:22

          A cuyos partidos seguís votando....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • BardenF BardenF 26/12/20 13:15

            Triste "socialismo" de la transición...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

    • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/20 20:46

      Con minúscula, "botín". ¿En qué estaría yo pensando? Se pone uno a recordar asuntos de bancos y luego pasa lo que pasa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Argaru Argaru 25/12/20 18:43

    El cuñado “real” se salió por la tangente para no hablar directamente del suegro de Iñaki y si hacer una enaltecida alabanza de los valores éticos y morales del hijo de Sofía, para que, de esta manera, el licenciado con máster en Yale-Aravaca y el mamandurrio de la Espe pudieran apoya apoteósicamente al padre de la heredera Leonor salvando, de esta forma, la monarquía, a pesar de las cagadas del campechano.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Angel10 Angel10 25/12/20 17:19

    Para todos aquellos que justifican el silencio del rey hijo sobre el rey padre, aludiendo a la relación paterno filial, conviene recordarles que también es hijo de su madre, una mujer y reina madre que ha sido humillada por el rey padre hasta niveles realmente intolerables. ¿Porque no podemos pensar que el rey hijo toma partido por la reina madre y está hasta las gónadas del rey padre?, bueno pues ni así lo ha mencionado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • E-stefan E-stefan 25/12/20 14:49

    ¿A alguien se le ocurre alguna persona en España que podría ocupar el puesto de jefe del Estado de la República, elegido con consenso y sin polémicas ni demagogia para representar a todos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    2

    • BardenF BardenF 26/12/20 13:07

      Votaremos a dos. Uno para cada bando. No tenemos nada en común. Todos felices.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • GRINGO GRINGO 26/12/20 13:03

      No te das cuenta que en la pregunta está la contestación...

      El consenso en "democracia" es fundamental y se consigue negociando, como ha pasado para constituir el reciente Gobierno de Coalición.

      El Jefe del Estado se cambiaría, si es ese el "consenso" cada vez que hubiera elecciones democráticas o cuando se le pillara, robando, defraudando, aprovechándose de su cargo para forrarse y así un largo etcétera que te podrá explicar mejor el "Demérito" si te vas a Abu Dhabi, ahora está más solito y necesita hablar con alguien, de hecho no ha vuelto a decir a nadie "porqué no te callas"..!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • HEREJE HEREJE 26/12/20 12:50

      O sea que como nadie va a contestar a su pregunta de patio de colegio, la conclusión es que lo mejor es que nos represente (y nos aleccione) un cretino de oscuros comportamientos, hijo de un ladrón corrupto y putero y cuyo único currículo es pertenecer a una dinastía que se ha caracterizado por ser nefasta para el país. Por cierto que ese cretino ya ha participado en bastantes de los negocietes de papá y se ha beneficiado de viajes, prebendas, corruptelas y alegres gabelas por mor de su cargo y tronío.

      Creo que queda diáfana mi respuesta a su torticerilla cuestión.

      Pues puestos así, me vale hasta el conserje de mi comunidad de propietarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Jose Velasco Jose Velasco 25/12/20 18:03

      No me haga Vd. esta pregunta en este momento que hago monárquico. Esperemos 30 años a que se vayan todos los políticos que tenemos y a ver si en el futuro.......

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

    • Pacoescolano Pacoescolano 25/12/20 15:04

      Para eso están las elecciones. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5



 
Opinión