X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los efectos de 'Filomena'

'Filomena' colapsa Madrid con una nevada histórica en el centro peninsular

  • Los servicios de emergencia rescataron a más de 1.000 personas en las carreteras madrileñas
  • En la capital ha nevado durante 30 horas seguidas, un escenario no visto desde hace décadas
  • La Aemet avisa de que 'Filomena' es la antesala de una gran ola de frío que dejará mínimas de -10ºC
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/01/2021 a las 22:30 Actualizada el 10/01/2021 a las 00:01
Esquiadores disfrutan de la nieve en la Gran Vía cubierta de nieve en Madrid, este sábado.

Esquiadores disfrutan de la nieve en la Gran Vía cubierta de nieve en Madrid, este sábado.

Efe

Los meteorólogos llevaban días avisando de que Filomena estaba al caer, dejando lluvia y, sobre todo, nieve. Pero los pronósticos se han quedado bastante cortos: su magnitud "ha sorprendido", según ha asegurado el ministro de Transportes. La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han amanecido completamente blancas y con un grosor de nieve acumulada sorprendente. La capital del país ha visto nevar durante 30 horas seguidas, desde mediodía del viernes hasta la tarde del sábado, dejando casi un metro de acumulación en algunas zonas, colapsando carreteras, inutilizando la mayoría de vías de transporte, complicando la gestión de los hospitales y derribando árboles, entre otras incidencias. Lo que no ha impedido a muchos madrileños disfrutar de los paisajes y de una nevada que no se daba en la urbe desde 1972.

El temporal ha cubierto de nieve gran parte de la península y ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en el sur del país. Albacete fue de los primeros lugares en notar la fuerza con la que llegaba la nevada, Toledo amaneció nevado desde el jueves y en Madrid capital ha nevado durante más de 30 horas seguidas. Muchos ciudadanos salieron, a pesar de las recomendaciones de las autoridades por el peligro de caídas de cornisas y ramas, a dejar constancia del momento.

Pero la nieve no suele traer solo buenas noticias. Filomena provocó el cierre durante horas del Aeropuerto de Barajas, dejó atrapadas a más de 1.000 personas en las carreteras madrileñas y supuso también el fallecimiento de dos personas en la capital. Otras dos fallecieron en Mijas (Málaga) por las riadas provocadas por la lluvia.

Muchos transportistas quedaron atrapados en las carreteras de todo el país, unos 600 solo entre Castellón y Teruel. La circulación en carretera se vio afectada por la nevada de manera que algunas quedaron completamente cortadas, como es el caso de la CM-40 a la altura de Bargas en Toledo o la M-40 en el enlace N-607. En total, 650 vías sufrieron las consecuencias de la nevada y de estas, 135 quedaron intransitables durante la tarde del sábado.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y los servicios de emergencia tuvieron que socorrer a más de 1.000 personas en las carreteras de la Comunidad de Madrid y recibieron cientos de avisos en otras regiones. El temporal supuso también la cancelación de servicios de Renfe como todos los trenes origen y destino Madrid, el AVE Valencia-Zaragoza, o el servicio de cercanías de la capital, entre otros. El aeropuerto de Barajas anunció el viernes en torno a las 21:30 horas que suspendía sus vuelos hasta las 10 de la mañana del sábado, y tuvo que alargarlo durante toda la jornada.

Ante esta nevada que el ministro de Transportes, Ábalos, calificaba de "sin precedentes", el Gobierno se ha esforzado –según sus propias palabras– "más que otras veces", preparando 1.305 máquinas quitanieves y un sistema de coordinación entre Gobierno y comunidades eficaz, a su juicio. Durante el mediodía del sábado, en rueda de prensa, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, coincidía con esta idea afirmando que desde su ministerio se habían puesto en funcionamiento "el despliegue de todas nuestras capacidades operativas" a partir del jueves, ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteotología (Aemet). Sin embargo, tanto sindicatos como la oposición al Gobierno regional han señalado que las medidas tomadas no han sido suficientes: ha faltado previsión ante algo previsible, aseguran.

Los dirigentes de las comunidades autónomas, al igual que los miembros del Gobierno, han estado pidiendo a la ciudadanía durante toda la jornada, que evite desplazamientos y que permanezca en sus casas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que calificaba la nevada de "tsunami de nieve", definió la situación en la capital de "extrema gravedad" y pidió a los madrileños que no saliesen por el peligro que podía suponer la cantidad de nieve (la media estaba entorno al medio metro de altura), las placas de hielo o el estado de los árboles con el peso de la nieve.

Ante este temporal, Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid avisaron durante la mañana del sábado de que las clases quedaban suspendidas durante el lunes y el martes ya que, aunque parase de nevar, los desplazamientos seguían siendo peligrosos. La Aemet avisaba ya el viernes de que la borrasca Filomena era la "antesala" de una gran ola de frío que durará hasta el próximo jueves y que alcanzará mínimas de -10ºC. El ministro Ábalos aseguró de que tras las precipitaciones la prioridad será retirar la nieve para evitar que se formasen placas de hielo y advirtió de que cuando acabe la nevada la situación será "igual o más peligrosa". "Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a frío intenso, con temperaturas muy bajas. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos", dijo durante la rueda de prensa del sábado.

Aproximadamente a las 17 horas ha dejado de nevar en la capital, 30 horas después de que cayeran los primeros copos, pero en otros puntos del país como en Zaragoza, Tarragona o Girona se espera que continúen las precipitaciones. Filomena avanza hacia el norte. Durante el domingo se espera poder limpiar las calles de la capital para evitar la formación de placas de hielo, aunque eso no devolverá la normalidad total a la ciudad, según el alcalde. "Hasta finales de la semana que viene va a ser muy difícil ver un Madrid con cierta normalidad, ni siquiera digo con total normalidad", advirtió. A partir del lunes 11 entrará por el oeste un anticiclón atlántico que estabilizará la situaciónAl cierre de esta noticia, las provincias de Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia se encuentran en aviso rojo por riesgo extremo.

 
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 10/01/21 14:10

    Muchas risas con la inoperancia de Ayuso y Casado, pero una vez más están ganando la propaganda en las radios y teles. Las tienen TODAS a su servicio.
    Escuchar en RNE que "La Administracion" ( así en abstracto, con lo que la gente automáticamente piensa en el Gobierno) no acaba de actuar y que son los sanitarios de Madrid los que se tienen que organizar, me indigna porque es evidente que está totalmente hecho adrede. Cada palabra está medida previamente. Ni una mala palabra contra Ayuso, Aguado o el meapilas. Eso en RNE.
    Las televisiones son odiosas. Pero es que ayer en la rueda de prensa televisada los ministros de Interior (Marlaska), el de Trasportes (Abalos) y el delegado de Gobierno de Madrid (Franco a quien estos impresentables pusieron una querella y tuvo que ir a declarar al juzgado por la pandemia) solo hicieron una ligerisima mencion a que Madrid habia pedido ayuda de la UME en la tarde del viernes y nada más ( demasiado suaves porque pidio la ayuda a las 23h. cuando todo estaba ya absolutamente colapsado).

    Es decir, mientras el Gobierno no se defienda hablando con claridad, señalando a estos sinverguenzas que ni siquiera están en sus puestos de trabajo a pie del cañon, sino que están haciendose fotos y luego atacando al gobierno, no hay nada que hacer. La batalla de la comunicacion la gana por goleada el PPVOX. Y esos son los votos que aumentan en el PP.
    Este Gobierno es muy cobarde, como siempre ha sido el PSOE cuando tiene que denunciar al PP.

    Yde Gabilondo ya ni comento porque es que me da asco lo sinverguenza que es. Para mí ya no hay diferencia entre Gabilondo buscando su jubilacion dorada y la Ayuso buscandose la suya. Misma mierda son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 10/01/21 13:11

    "Pongamos que hablo de Madrid". Si como proclama la concebida sin cerebro Ayuso, España es Madrid, y Madrid es España dentro de Madrid, que es España..., ya me he liado. Lo que toda España debería saber es que Filomena (la Filo) no ha llegado por capricho, sino reclamada por la Ayuso que pensando en todos los madrileños que son de España y de los españoles que son madrileños dentro de... otra vez me lio, ha traido a la Filo para refrigerar en toda España las vacunas, que en Madrid ya empezaban a estropearse sin inyectar, porque su almacén de pandemias sigue en obras millonarias. Ahora, ya está pensando en otro pelotazo para construir otro "hospital" para nieves, y empezará a adjudicar contratos millonarios como los del almacén de Valdebebas. Lo que ha aprendido paseando el perro de su madrina la cazatalentos Esperanza Aguirre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • fercuco13 fercuco13 10/01/21 11:31

    En días como hoy los habitantes de Madrid se ganan a pulso la falta de cariño que cada vez se extiende más por el resto de España. Ahora mismo en las noticias de la radio regional de CLM decían que en Albacete con 180.000 habitantes había 400 personas intentado hacer la ciudad transitable. En Madrid viven más de 6.000.000 de personas 33 veces más.. Es decir tendría que tener en las calles de la CAM HA CASI 15.000 personas trabajando por hacer de Madrid una ciudad y una comunidad vivible pagados con los medios de la ciudad. sIN PONER ESOS MEDIOS AL MENOS y quejarse de la falta de medios de toda España es PARASITAR al país

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • MIglesias MIglesias 10/01/21 13:19

      Hay que leer tanta tontería...
      De las cuatro CCAA que aportan al estado más de lo que reciben, Madrid es la primera. Cada año Madrid aporta miles de millones de euros para la financiación del resto de autonomías, en 2018 el 65% del total del Fondo de Garantía, Son datos de Hacienda, no de twitter. Si quieren buscar chivos expiatorios para sus problemas no necesitan excusas o si las buscan que por lo menos tengan alguna base.
      Los madrileños no somos responsables de sus cuitas ni nos ganamos a pulso su desamor, de su malquerencia el único responsable es usted. Exijan a sus gobiernos que solucionen sus problemas en vez de ir quejándose como críos de que a Pepito le hacen más caso, gasten sus energías en algo positivo. Le están haciendo el juego al enemigo verdadero y no se enteran.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • josmanbuisan josmanbuisan 10/01/21 09:36

    ANTONIO FLORES
    A mi me emocionaba escuchar al malogrado Antonio Flores cantar su versión de ..."Pongamos que hablo de Madrid" .
    En estas ultimas horas como ya ha citado GREVER en su comentario, Pongamos que hablo de Madrid, se ha convertido por comparación peyorativa no solo en Hablar de España entera, sino despreciar de forma humillante a todos los que después, si son obligados a contribuir a las arcas de LA CORTE.
    Miles, cientos de miles, millones de periodistas, reporteros, informadores, y 48h seguidas de telediarios dedicados a explicar como en los mil puntos del centro de Madrid .....nieva.
    Miles de dramas humanos explicando como un señor en vez de en su coche a tenido que coger el metro para ir a trabajar, y una señora no ha podido bajar a tomar el cafe con sus amigas.
    Mientras en el resto de su España, porque encima no estamos hablando del agravio comparativo con Catalunya o Pais Vasco que ese ya es cronico y institucional, estamos hablando de agravio informativo con su Castilla la Ancha y Grande.
    LOS MEDIOS DE COMUNICACION, con su brazo armado politico de la ultra derecha, primero se apropiaron del relato, de la Bandera, luego de la cultura, ahora de la Patria Española que es Madrid.
    y nosotros tragando.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Grever Grever 10/01/21 09:10

    Algo no cuadra. ¿No hubo que rescatar a nadie de Toledo, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ávila, Valladolid, León, Palencia, Teruel, Zaragoza, etc, etc?
    Comprendo que muchos medios, incluido este, estén radicados en Madrí pero...una de dos: bien IDA tiene razón y Madrí es España (al resto que le den), bien los habitantes de esos otros lugares son más sensatos que los madrileños.
    ¡Ejj que Madrí!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/01/21 10:41

      Ayer dejé claro que sí cuadra: en la CAM vivimos tanta gente como la suma de Castilla-La Mancha, Castilla y León y el País Vasco, que vienen a tener aproximadamente la misma población los tres (dos millones y poco). Lo que significa que es tres veces más probable que tenga problemas por la nevada un madrileño que un castellano-leonés, un manchego o un vasco. De hecho, es mucho más probable, porque la nevada ha afectado gravemente a todo Madrid y casi toda C-LM, pero poco a CL y nada al País Vasco.

      Se llama envidia. Lo de usted y unos cuantos más odiadores de Madrid, se llama envidia. Y no lo entiendo porque Madrid está llena, seguro, de paisanos suyos que se vinieron aquí a ganarse los garbanzos porque en su lugar de origen no podían. Es lo que hay, amiguetes.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • itsuga itsuga 10/01/21 07:16

    Dado que normalmente en situaciones de extrema emergencia, el Sr. Almeida, invita al ciudadano de Madrid a tomar alguna cerveza por las calles de Madrid, hoy ante su mensaje, ""Los madrileños han querido disfrutar del espectacular paisaje que ha dejado la borrasca Filomena en el centro de la ciudad.""

    El Gobierno pide a la población no salir de casa: "Es muy grave"
    ¿ qué hace el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ante la falta de ética y educación de todos estos personajes?
    Saldrán tanto Almeida como Ayuso, "" criticando y culpando al coletas y sanchez"" en minúsculas en conciencia, por BULO de estos dos de Madrid.

    Madrileños salen a la calle para disfrutar del "espectáculo" de la nieve
    La Gran Vía madrileña cubierta por varios centímetros de nieve y sin tráfico a causa del temporal
    Centenares de personas pasean por la Gran Vía de Madrid completamente cubierta de nieve y sin tránsito de vehículos.
    PUERTA DEL SOL al ritmo de "LA MACARENA" bajo la NIEVE
    ¿Dónde está Ayuso?.... desaparecida en combate, La cobardía personificada

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • peruntros peruntros 10/01/21 00:11

    A ver, intentaré decirlo de un modo más fino: algunos subscriptores, entre quienes no se incluye Jordi Plaça, estamos hasta los cojones de que Filomena sólo concierna al núcleo irradiador. ¿Qué pasa, que al entrar en Illescas la nieve ya se corta? En fin, lo de siempre en la izquierda española, siempre confundiendo el dar voz a los pueblos con la ventrilocución de los mismos cuando interesa (y los que pillan más cerca no interesan casi nunca, el eufemismo englobante y condescendiente que utilizan luego es "la España despoblada".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/01/21 10:51

      Ni Jordi ni Plaça.

      Y ya te expliqué, pero eres hombre de dura cerviz por lo que veo, por qué no había injusticia por parte de los medios de comunicación sino envidia por la tuya. Se lo he vuelto a explicar a Grever, aunque con poca esperanza de éxito.

      A ver si lo entendéis: en la CAM vivimos tres veces más gente que en C-LM, por poner un ejemplo. A igualdad de nevada, hay tres veces más gente con problemas aquí. En la CAM vivimos tres veces más personas que en el País Vasco y allí no ha habido nevada, de manera que la relación de problemas por la nevada es infinito, porque allí no la ha habido. Y así sucesivamente. Para ser comparable, la nevada tendría que haber afectado a toda Cataluña o a toda Andalucía, que son las únicas regiones de mayor población que Madrid, aunque con una extensión mucho mayor.

      ¿Has oído lo de la España despoblada? Pues eso: que en el interior de España, salvo justamente en Madrid, no vive ni Dios (o casi). Y si no vive casi nadie, no hay casi de qué hablar.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

Lo más...
 
Opinión