X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso escurre el bulto tras las cartas de Reyero y mientras el Ejecutivo central habla de mala praxis

  • La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Purificación Causapié dice que pedirán que las comparecencias de Reyero y el consejero de Sanidad en la comisión de investigación se celebren a la mayor brevedad
  • El consejero de Justicia, Enrique López, señala que el Ejecutivo regional tiene "la absoluta tranquilidad de que se actuó como se tenía que haber actuado"

Publicada el 18/01/2021 a las 11:27 Actualizada el 18/01/2021 a las 16:42
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

EFE

La publicación en exclusiva por infoLibre del contenido íntegro de las cartas que en plena primera ola de la pandemia mandó el entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, a su homólogo en Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, vuelven a poner el foco en la nefasta gestión sanitaria de la crisis del coronavirus en las residencias por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. La oposición no ha tardado en pedir explicaciones al Gobierno madrileño, que ha preferido escurrir el bulto instalándose en el mutismo y limitándose a asegurar que siempre actuó siguiendo los "criterios de los profesionales". Algo que no ven del todo claro desde el Ministerio de Derechos Sociales, desde donde señalan que "todo parece indicar" que hubo mala praxis por parte de la Comunidad de Madrid en su actuación para hacer frente al primer zarpazo del coronavirus en los geriátricos de la región.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, intervino este lunes desde el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Sin embargo, en los minutos que duró su discurso sin preguntas ante las cámaras no hubo una sola mención a las cartas de su exconsejero. Habló del milagro Ifema, de las bondades del centro de Valdebebas y, por supuesto, cargó contra el Gobierno central. Sin embargo, ni una sola palabra de las comunicaciones entre Reyero y el titular de Sanidad. A lo largo del día, el único que se pronunció sobre esta cuestión fue el consejero de Justicia, Enrique López, en una pequeña entrevista concedida al programa Al Rojo Vivo de La Sexta. En sus respuestas, el dirigente conservador puso la pelota sobre el tejado de los geriatras y los profesionales.

"En el Gobierno madrileño tenemos la absoluta tranquilidad de que se actuó como se tenía que haber actuado", dijo López, quien resaltó que las derivaciones de los residentes en los centros socio-sanitarios se hacían "con criterios recomendados por los geriatras". "Siempre y en todo lugar se actuó conforme a las circunstancias de cada momento, con los recursos dispuestos en cada momento, y siempre siguiendo los criterios de los profesionales", apuntó el consejero de Justicia. Solo en marzo y abril fallecieron 9.470 residentes en Madrid. En las tres semanas críticas de la pandemia, entre el 22 de marzo y el 10 de abril, murieron  5.343 ancianos en el propio geriátrico (el 84% del total en ese periodo), sin ser trasladados a un hospital y en la inmensa mayoría de los casos sin recibir tampoco atención médica en el centro donde vivían.

También se pronunció sobre las misivas enviadas por Reyero el secretario de Estado de Servicios Sociales, Ignacio Álvarez. "A la luz de estas cartas, ¿la Comunidad de Madrid cayó en mala praxis?", le cuestionaron a primera hora de la mañana en una entrevista en RNE. "Todo hace indicar que así fue. Creo que la Constitución en nuestro país es muy clara: la atención sanitaria es un derecho universal de todos los españoles y así debe garantizarse, y no puede haber condición alguna de edad o de ningún otro tipo que excluya de la atención sanitaria universal, que en nuestro país está consagrada", dijo Álvarez, que aseguró que el Gobierno estudiará las cartas "con detenimiento".

"Abandonadas, sin atención sanitaria"

Los partidos de la oposición madrileña también cargaron con dureza contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. "Evidencian la instrucción explícita de no atender a mayores de residencias en hospitales", criticaron este lunes PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, desde donde denunciaron que se dejase a todas estas personas "abandonadas, sin atención sanitaria".

"Es una documentación muy importante, una prueba más de que había intencionalidad en no derivar a las personas que se encontraban en estos centros a los centros hospitalarios", apunta Purificación Causapié, portavoz socialista en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el drama de las residencias. En conversación con este diario, la diputada explica que tras estas informaciones pedirán que la comparecencia tanto del exconsejero de Políticas Sociales, que dimitió el pasado mes de octubre, como del titular de Sanidad en este órgano parlamentario se celebren "de manera inmediata". "Están previstas, pero todavía no se han incluido en el calendario de sesiones", relata. 

Los socialistas ponen de momento el foco en las indagaciones que se están haciendo a través de la comisión de investigación. Eso sí, no cierran la puerta a "otras vías" de actuación "en términos judiciales". "Con el resto de grupos, se valorará si es necesario mandar las conclusiones que puedan salir a la Fiscalía", explica la diputada socialista, que reitera que cada prueba que se va conociendo "certifica" que la petición de cese de Enrique Ruiz Escudero que en su día se impulsó "era justa y necesaria". "Ciudadanos votó en contra de aquella reprobación, apoyando así al consejero y su gestión", recuerda Causapié. En aquella ocasión, Reyero fue el único que se quedó sentado en su escaño cuando el consejero de Sanidad recibió la ovación de sus compañeros al esquivar la reprobación.

También desde Más Madrid exigieron explicaciones al Ejecutivo madrileño. "Ayuso debe ser la primera en dar explicaciones. Las cartas de sus consejeros reconocen no haber medicalizado residencias, ni trasladado residentes a hospitales, mientras devolvían a pacientes positivos en covid a los centros de mayores", señaló la portavoz de la formación, Mónica García, a través de su cuenta en la red social Twitter. Pocas horas después, la diputada volvió a insistir. "No por esperado es menos terrible", dijo, al tiempo que recalcó que el contenido de las misivas reconoce "medicalización ineficiente", "falta de refuerzo", traslados a hospitales "escasos y preocupantes" y "traslado de vuelta de positivos a centros"

"Lo que ha ocurrido en las residencias de la Comunidad de Madrid es la peor de las tragedias. No nos podemos imaginar la angustia y el herror sufrido por los residentes y sus familiares. Estas cartas solo constatan nuestras peores sospechas: el PP deliberadamente dejó morir a miles de personas en las residencias pese a tener recursos para salvarlas", sostiene, por su parte, la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, un grupo desde el que recuerdan que ya se impulsó en su día la reprobación de Ruiz Escudero y desde el que consideran que es "imperativo" que se "depuren responsabilidades penales dentro del Gobierno".

Las dos cartas que Reyero envió a Escudero al principio de la pandemia están fechadas el 31 de marzo y el 11 de abril. [Se reproducen íntegras en estas dos informaciones: primera carta y segunda carta].Su lectura constituye un demoledor pliego de cargos: el Gobierno de Ayuso no sólo prohibió mediante un Protocolo trasladar a los hospitales a residentes enfermos con un alto nivel de dependencia o deterioro cognitivo, sino que además descartó utilizar las vías alternativas que tenía para salvar vidas de los ancianos. Esas vías eran medicalizar los geriátricos o trasladar mayores al hospital de campaña de Ifema y a los hoteles medicalizados. En sus misivas, Reyero muestra su rechazo al Protocolo que impedía la derivación de mayores al hospital y advierte a Escudero que ello incluso puede ocasionarles “problemas legales en el futuro”.

 
 

Escudero no ejecutó ninguna de las actuaciones que le reclamaba Reyero. Se limitó a enviarle a Polítícas Sociales listados de personal sanitario para que intentase contratarlo por su cuenta, algo que era completamente inútil porque competía con el propio departamento de Sanidad, y médicos o enfermeras preferían ir a un hospital antes que a una residencia. De ahí la acusación de Reyero: “En lugar de enviar médicos, enviáis listados”. Escudero ni siquiera se tomó la molestia de contestar las dos misivas de su compañero de Gabinete.

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Ajoblanco Ajoblanco 19/01/21 15:09

    Q se puede esperar de este mascaron de proa del PP ? No entiendo xq no esta destituida por enajenada mental 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dver Dver 19/01/21 14:27

    RAE: "Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad". Esas fueron las órdenes dadas. No atender a una gente por su"valor social" (Escudero "dixit"), es decir porque ya no valían nada, por ser enfermos crónicos, mayores, o discapacitados. Las órdenes impartidas incluían a UN GRUPO (o varios) determinado. No eran para tal o cual persona en concreto, lo que podía implicar homicidio u otros ilícitos penales. La justicia debe actuar contra las órdenes dadas (probadas), que implican un delito de genocidio. En Nuremberg no se actuó contra los nazis por haber matado a tal o cual persona en concreto, difícil de probar, sino contra aquellos que orquestaron con órdenes concretas un sistema de exterminio genocida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 19/01/21 10:21

    Y me pregunto con otro comentarista anterior, después de los datos e informaciones sobre la muerte, nada ocasional, de ancionos en las Residencias o Asilos de la Comunidad de Madrid, que infolibre y otros medios han publicado desde hace bastantes meses, después de las cartas publicadas ayer del Consejero Reyero que certifican de manera contundente la mala práctica de los responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid ¿qué hicieron los capellanes religiosos que había en esas Residencias de ancianos? ¿Denunciaron esa situación a alguien? ¿Qué hizo el resto del clero de Madrid? ¿Y sobre todo qué hizo el Cardenal Osoro y el resto de Obispos madrileños? ¿Qué están haciendo los católicos madrileños para denunciar esta especie de genocidio de ancianos que ha ocurrido hace unos meses en la CAM? ¿Cuántas denuncias judiciales han presentado? ¿Cuántas Cartas Pastorales han escrito los Obispos, denunciando ? ¿Cuántas caceroladas convocadas? ¿Cuántas manifestaciones de coches por la Castellana? ¡Qué Dios los pile confesados!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Androide paranoide Androide paranoide 19/01/21 10:07

    Si con el tiempo,no va a la carcel. Sera por el retraso mental evidente que padece, que la eximira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MIglesias MIglesias 18/01/21 22:31

    Las palabras que me salen está muy feo ponerlas aquí. Recuerdo la fragilidad de mi padre, me imagino que hubiera caído en manos de estos miserables y lo único que puedo sentir es rabia y asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Edmundo Edmundo 18/01/21 20:20

    Me imagino que está semana se pronunciará la Conferencia Episcopal Española. Y supongo que harán una firmen defensa de la vida humana, y que como mínimo, actuando de forma coherente con el dogma cristianó, harán una condena tan potente y feroz como la que hacen del aborto.
    Me voy a por tabaco..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Pacoescolano Pacoescolano 18/01/21 19:31

    Al psoe ni está ni se le espera. Vaya oposición! Salut.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • JIRS JIRS 18/01/21 18:15

    El colectivo de votantes que vive en Madrid hce posible que tengamos el gobierno que hay en la comunidad autónoma.
    Como dice el colaborador Raúl, quizás tengamos lo que- colectivamente - nos merecemos, pero no todos hemos colaborado para ello.
    No dispongo de datos, pero tengo la percepción de que la mayoría de los españoles estamos respetando las normas anti-Covid; una minoría no lo hace tal y como vemos en los medios, y sin embargo todos sufrimos las consecuencias de su irresponsabilidad. No todo el colectivo es irresponsable.
    En Madrid pasa algo parecido; el número de votos sacados en las últimas elecciones por partidos de centro/centro-izquierda (PSOE) y otras más a la izquierda de él, Más Madrid y UP, fue superior al que sacaron los partidos ultraconservadores y de ultraderecha, pero las coaliciones es lo que tienen.....
    A la ya llamada por aquí "Carnicera de Génova", la sufrimos con estoicismo. Desde hace casi 30 años no tenemos otra cosa que esto (aunque nunca llegó al nivel de dejar morir de forma masiva a las personas), y no todos nos resignamos. Muchos de los que vivimos aquí reclamamos a las consejerías cuando nos desmantelan la sanidad pública, cuando lo hacen con la educación pública, con el transporte, escribimos a nuestros diputados (aunque estén durmientes) etc; es decir, tratamos de -al menos- protestar´; si bien es verdad que con escaso éxito.
    No hay que olvidar que ese Madrid que comenta Raúl, es un Madrid en el que no sólo vivimos los madrileños de generaciones nacidas aquí, los hay también venidos de todas partes de España - seguramente que incluso de su comunidad- y otros países que contribuyen a lo que tenemos.
    Seguramente donde viva Raúl, en uno u otro momento, habrá pasado algo parecido, en mayor o menor medida; y cuando extrapolamos a los gobiernos de la nación pues igual.
    Digamos que comparto - en parte - con él, que tenemos lo que colectivamente nos merecemos, pero solo eso "colectivamente". Desgraciadamente el facherio no es solo madrileño (¡ojalá!); es universal como vemos.
    Si así fuera nos quedaría el consuelo de irnos a otra comunidad.
    Bien es verdad que hay grados, y el de Madrid alcanza ya un nivel muy difícil de sobrellevar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/01/21 11:20

      Efectivamente, quienes tuvieron más votos en las ultimas autonómicas de Madrid fueron PSOE, MAS MADRD y UP la balanza estaba en manos del tibio y chupóptero de Cs, Aguado, personajillo que ya antes había apoyado a la masterizada y ahora juzgada Cristina Cifuentes, con la que éstos de Rivera cerraron filas y a la que aplaudían a rabiar cuando desfilaba por la alfombra roja vestida de blanco novia, pavoneándose de que a ella no la iban a pillar ¡no me voy, me quedo, me voy a quedar! Toda esta peste la sufrimos más de la mitad de los ciudadanos que jamás los hemos votado. Aún seguimos poniéndoles velas negras como la bruja Lola a los dos sinvergüenzas del tamayazo después de 20 espantosos años.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • manoloh7 manoloh7 18/01/21 17:37

    El consejero dimitido también tiene lo suyo: ha estado seis meses aguantando la presión de su propia conciencia.
    Los otros, al no tener conciencia, no han tenido que soportar esa presión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/01/21 16:47

    En realidad, Mcgiver, no se elegian por barrios sino por tener un seguro de salud privado. Aquí le dejo parte de la información con la que contamos... hay más diarios que se hicieron eco.

    "Los mayores con seguro privado sí fueron trasladados de residencias a hospitales en MadridLa Comunidad no impuso el triaje de ancianos a los hospitales privados, reconociendo a sus asegurados un derecho a la atención médica que negó al resto." ElPais 11.06.2020


    https://elpais.com/espana/madrid/2020-06-10/los-mayores-con-seguro-privado-pudieron-ser-trasladados-de-residencias-a-hospitales-en-madrid.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



 
Opinión