Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso escurre el bulto tras las cartas de Reyero y mientras el Ejecutivo central habla de mala praxis

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La publicación en exclusiva por infoLibre del contenido íntegro de las cartas que en plena primera ola de la pandemia mandó el entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, a su homólogo en Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, vuelven a poner el foco en la nefasta gestión sanitaria de la crisis del coronavirus en las residencias por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. La oposición no ha tardado en pedir explicaciones al Gobierno madrileño, que ha preferido escurrir el bulto instalándose en el mutismo y limitándose a asegurar que siempre actuó siguiendo los "criterios de los profesionales". Algo que no ven del todo claro desde el Ministerio de Derechos Sociales, desde donde señalan que "todo parece indicar" que hubo mala praxis por parte de la Comunidad de Madrid en su actuación para hacer frente al primer zarpazo del coronavirus en los geriátricos de la región.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, intervino este lunes desde el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Sin embargo, en los minutos que duró su discurso sin preguntas ante las cámaras no hubo una sola mención a las cartas de su exconsejero. Habló del milagro Ifema, de las bondades del centro de Valdebebas y, por supuesto, cargó contra el Gobierno central. Sin embargo, ni una sola palabra de las comunicaciones entre Reyero y el titular de Sanidad. A lo largo del día, el único que se pronunció sobre esta cuestión fue el consejero de Justicia, Enrique López, en una pequeña entrevista concedida al programa Al Rojo Vivo de La Sexta. En sus respuestas, el dirigente conservador puso la pelota sobre el tejado de los geriatras y los profesionales.

"En el Gobierno madrileño tenemos la absoluta tranquilidad de que se actuó como se tenía que haber actuado", dijo López, quien resaltó que las derivaciones de los residentes en los centros socio-sanitarios se hacían "con criterios recomendados por los geriatras". "Siempre y en todo lugar se actuó conforme a las circunstancias de cada momento, con los recursos dispuestos en cada momento, y siempre siguiendo los criterios de los profesionales", apuntó el consejero de Justicia. Solo en marzo y abril fallecieron 9.470 residentes en Madrid. En las tres semanas críticas de la pandemia, entre el 22 de marzo y el 10 de abril, murieron  5.343 ancianos en el propio geriátrico (el 84% del total en ese periodo), sin ser trasladados a un hospital y en la inmensa mayoría de los casos sin recibir tampoco atención médica en el centro donde vivían.

También se pronunció sobre las misivas enviadas por Reyero el secretario de Estado de Servicios Sociales, Ignacio Álvarez. "A la luz de estas cartas, ¿la Comunidad de Madrid cayó en mala praxis?", le cuestionaron a primera hora de la mañana en una entrevista en RNE. "Todo hace indicar que así fue. Creo que la Constitución en nuestro país es muy clara: la atención sanitaria es un derecho universal de todos los españoles y así debe garantizarse, y no puede haber condición alguna de edad o de ningún otro tipo que excluya de la atención sanitaria universal, que en nuestro país está consagrada", dijo Álvarez, que aseguró que el Gobierno estudiará las cartas "con detenimiento".

"Abandonadas, sin atención sanitaria"

Los partidos de la oposición madrileña también cargaron con dureza contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. "Evidencian la instrucción explícita de no atender a mayores de residencias en hospitales", criticaron este lunes PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, desde donde denunciaron que se dejase a todas estas personas "abandonadas, sin atención sanitaria".

"Es una documentación muy importante, una prueba más de que había intencionalidad en no derivar a las personas que se encontraban en estos centros a los centros hospitalarios", apunta Purificación Causapié, portavoz socialista en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el drama de las residencias. En conversación con este diario, la diputada explica que tras estas informaciones pedirán que la comparecencia tanto del exconsejero de Políticas Sociales, que dimitió el pasado mes de octubre, como del titular de Sanidad en este órgano parlamentario se celebren "de manera inmediata". "Están previstas, pero todavía no se han incluido en el calendario de sesiones", relata. 

Los socialistas ponen de momento el foco en las indagaciones que se están haciendo a través de la comisión de investigación. Eso sí, no cierran la puerta a "otras vías" de actuación "en términos judiciales". "Con el resto de grupos, se valorará si es necesario mandar las conclusiones que puedan salir a la Fiscalía", explica la diputada socialista, que reitera que cada prueba que se va conociendo "certifica" que la petición de cese de Enrique Ruiz Escudero que en su día se impulsó "era justa y necesaria". "Ciudadanos votó en contra de aquella reprobación, apoyando así al consejero y su gestión", recuerda Causapié. En aquella ocasión, Reyero fue el único que se quedó sentado en su escaño cuando el consejero de Sanidad recibió la ovación de sus compañeros al esquivar la reprobación.

También desde Más Madrid exigieron explicaciones al Ejecutivo madrileño. "Ayuso debe ser la primera en dar explicaciones. Las cartas de sus consejeros reconocen no haber medicalizado residencias, ni trasladado residentes a hospitales, mientras devolvían a pacientes positivos en covid a los centros de mayores", señaló la portavoz de la formación, Mónica García, a través de su cuenta en la red social Twitter. Pocas horas después, la diputada volvió a insistir. "No por esperado es menos terrible", dijo, al tiempo que recalcó que el contenido de las misivas reconoce "medicalización ineficiente", "falta de refuerzo", traslados a hospitales "escasos y preocupantes" y "traslado de vuelta de positivos a centros"

"Lo que ha ocurrido en las residencias de la Comunidad de Madrid es la peor de las tragedias. No nos podemos imaginar la angustia y el herror sufrido por los residentes y sus familiares. Estas cartas solo constatan nuestras peores sospechas: el PP deliberadamente dejó morir a miles de personas en las residencias pese a tener recursos para salvarlas", sostiene, por su parte, la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, un grupo desde el que recuerdan que ya se impulsó en su día la reprobación de Ruiz Escudero y desde el que consideran que es "imperativo" que se "depuren responsabilidades penales dentro del Gobierno".

Las dos cartas que Reyero envió a Escudero al principio de la pandemia están fechadas el 31 de marzo y el 11 de abril. [Se reproducen íntegras en estas dos informaciones: primera carta y segunda carta].Su lectura constituye un demoledor pliego de cargos: el Gobierno de Ayuso no sólo prohibió mediante un Protocolo trasladar a los hospitales a residentes enfermos con un alto nivel de dependencia o deterioro cognitivo, sino que además descartó utilizar las vías alternativas que tenía para salvar vidas de los ancianos. Esas vías eran medicalizar los geriátricos o trasladar mayores al hospital de campaña de Ifema y a los hoteles medicalizados. En sus misivas, Reyero muestra su rechazo al Protocolo que impedía la derivación de mayores al hospital y advierte a Escudero que ello incluso puede ocasionarles “problemas legales en el futuro”.

Las cartas de Reyero al consejero de Sanidad durante la crisis de las residencias de Madrid: “En lugar de enviar médicos, enviáis listados”

Las cartas de Reyero al consejero de Sanidad durante la crisis de las residencias de Madrid: “En lugar de enviar médicos, enviáis listados”

Escudero no ejecutó ninguna de las actuaciones que le reclamaba Reyero. Se limitó a enviarle a Polítícas Sociales listados de personal sanitario para que intentase contratarlo por su cuenta, algo que era completamente inútil porque competía con el propio departamento de Sanidad, y médicos o enfermeras preferían ir a un hospital antes que a una residencia. De ahí la acusación de Reyero: “En lugar de enviar médicos, enviáis listados”. Escudero ni siquiera se tomó la molestia de contestar las dos misivas de su compañero de Gabinete.

Más sobre este tema
stats