Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Rato

El juez concede la libertad condicional a Rato

  • Según el auto, se lo concede por ser mayor de 70 años, haber pagado íntegramente la responsabilidad civil y porque realizó un programa de justicia restaurativa
  • Rato también habría obtenido un permiso para viajar varios días a Londres para ver a su hija

Publicada el 12/02/2021 a las 10:49 Actualizada el 12/02/2021 a las 10:50
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato sale del centro penitenciario de Soto del Real

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato sale del centro penitenciario de Soto del Real

EP

El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno del PP, por ser mayor de 70 años, haber pagado íntegramente la responsabilidad civil y porque realizó un programa de justicia restaurativa, según consta en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Rato (nacido el 18 de marzo de 1949) estaba desde octubre en semilibertad al ser progresado al tercer grado. Ahora se le aplica, a propuesta del Centro de Inserción Social Victoria Kent, el artículo 196.1 del Reglamento Penitenciario, en una decisión que ha respaldado la Fiscalía.

Como aspectos positivos, se cita que presenta un pronóstico favorable de reinserción porque ingresó voluntariamente en prisión, la antigüedad de los hechos delictivos o que desde el 1 de octubre cumple condena en la "modalidad de vida en régimen de semilibertad telemática", según el auto con fecha de 11 de febrero adelantado por Vozpópuli, que añade que Rato ha obtenido además un permiso para viajar varios días a Londres para ver a su hija.

Entre los aspectos que valora el juez se incluye, además, que ha realizado "de manera positiva" el programa de justicia restaurativa con CONCAES, así como tener una conducta penitenciaria "adaptada" o tener la responsabilidad civil pagada íntegramente. Es decir, concurren todos los requisitos para la libertad condicional excepto el haber extinguido las tres cuartas partes de condena, que alcanza el 7 de marzo de 2022.

El juez recuerda que la libertad condicional conlleva que Rato quede bajo custodia familiar o fraternal, puesto que deberá quedar sujeto al cuidado y vigilancia de quien designe, con obligación de residir en el lugar que previamente comunique a efectos de estar localizado para el seguimiento de los servicios sociales penitenciarios, así de comunicar cualquier cambio.

En prisión desde octubre de 2018

El que fuera vicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar entró en prisión en octubre de 2018 cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas black de la extinta Caja Madrid.

En octubre, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió el tercer grado al expresidente de Bankia y del FMI bajo control telemático, una decisión que se comunicó dos días después de conocer la sentencia que le absolvía por la salida a Bolsa de la entidad bancaria que dirigió.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Tonimar Tonimar 12/02/21 21:32

    Si cumple todos los requisitos me parece muy bien que lo pongan el libertad, pero espero que toda la gente encarcelada que los cumpla también la excarcelen, que no se tanto tienes tanto vales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 12/02/21 18:27

    El artífice del milagro económico español ha cumplido un programa de justicia restaurativa con CONCAES.

    En qué ha consistido?. Ha escrito 100 veces no robaré, no arruinaré con mis chanchullos a los demás?.

    Para qué va a cumplir las 3/4 partes de su condena? Estamos hablando de una "Persona de bien".

    Lo normal en una democracia plena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JIRS JIRS 12/02/21 17:10

    Aunque arruinara a miles de personas - y muchas de ellas, mayores, murieran a causa del disgusto de ver perder su patrimonio con el timo de las preferentes - y no haya devuelto las pérdidas infringidas a Bankia como responsable y presidente de la entidad, me parece bien que le dejen en libertad. Al fin y al cabo, el hombre tiene ya 70 años -sólo podrá seguir robando en los consejos de administración de las empresas en la s que figure de consejero (jarrón chino) como pago a los servicios prestados - y lo que es más importante, ha hecho el "programa de justicia restaurativa", que debe ser algo importantísimo. Vamos pienso yo que debe ser como la absolución esa que dan los curas a los que delinquen.
    Lo próximo, solicitar su canonización. Si ya lo hicieron con el pederasta Marcial Marciel, de los Legionarios de Cristo:
    "El Vaticano ocultó la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo durante 63 años
    El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada reconoce que la sede pontificia tenía desde 1943 documentos sobre las conductas de Marcial Maciel"; ¿por qué no lo van a hacer con él?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Androide paranoide Androide paranoide 12/02/21 17:10

    Otro chorizo al vino por la calle. Porque a estos chorizos les encanta el vino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Varsovia Varsovia 12/02/21 16:58

    El delincuente R. Rato, que utilizó las instituciones del estado para delinquir con su banda mafiosa fascista PP, sale de prisión gracias al amparo de las leyes que ellos hicieron para ser inviolables.

    Insisto. Esto es una república bananera y no una democracia, por mucho que salgan un millón de mediocres vociferando en los medios de comunicación para repetir como papagayos las consignas de sus amos: los poderes financieros.

    Este sujeto es un ladrón, delincuente y con pertenencia a banda mafiosa fascista y criminal y le han sacado de la cárcel los de su banda.

    PD: Sujetos y sujetas que andan firmando comunicados amenazantes y apocalípticos desde la plataforma de 'la España que reúne' lamento informarles que son ustedes un surtidito variado de antidemocráticos, traidores, chusqueros, carroñeros, violentos, basura social y politica y fascistas... y eso es muy peligroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Hola Larri Hola Larri 12/02/21 16:18

    Sólo hace falta que lo eleven a la categoría de santo en espe.
    Su jefe de gobierno ya ha pedido reverencia de vida para él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 12/02/21 15:40

    Pobrecito....con 70 años y en el talego.....y los miles de ancianos a los que engañó con sus preferentes de Bankia y dejó en la santa calle????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Varsovia Varsovia 12/02/21 17:06

      74camilo. Sin querer he dado al negativo en vez de al positivo. Por favor, le pido mil disculpas. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

      No sólo los dejó en la calle, sino que algunos fallecieron de dolor al verse estafados y abandonados por la justicia... Esa es la 'democracia' que defienden estos sinvergüenzas.

      Mil disculpas de nuevo y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Herbert Herbert 12/02/21 14:38

    Los supuestos y presuntos "derechos de pernadas" de los "Fanáticos Absurdos Estigmas Sátrapas" con su constitución "La PEPA de los PEPÉS genoveses con su Gaviota Azul de los Parásitos Pinochos carroñeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 12/02/21 14:31

    Siguió un programa de "justicia restaurativa"... ¿Rodrigo Rato? ¿Para restaurar qué? El leopardo no cambia las manchas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Locomotoro Locomotoro 12/02/21 13:46

    Jose Luis Peñas, concejal del PP que destapó la trama Gurtel en la carcel, Pablo Hasél a la carcel por ejercer la libertad de expresión, Valtonyc condenado y perseguido por lo mismo, independentistas encarcelados por poner unas urnas y pensar distinto, los responsables de la salida a bolsa de Bankia, con estafa probada, libres de culpa, Urdangarin en la calle a los cuatro días y sin devolver un euro, el emérito viviendo a costa de los españoles, y ahora R. Rato a la calle y con permiso de viaje. Y luego que nos cuenten a los ciudadanos que la ley es igual para todos y lo de la calidad democrática de este país. Tururú tururú.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



 
Opinión