La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Comunidad de Madrid

La Mesa acata la disolución de la Asamblea de Madrid pero recurre a los tribunales el decreto de convocatoria electoral

Asamblea de Madrid.

El debate jurídico en la Comunidad de Madrid tras el adelanto electoral y la presentación de mociones de censura por parte de PSOE y Más Madrid continúa siendo intenso. Según fuentes parlamentarias, la Mesa de la Diputación Permanente, tras reunirse de forma extraordinaria desde las 11.00 horas, "se ha dado por enterada de su disolución", aunque ha acordado, con el voto en contra del PP y Vox, recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la publicación del decreto de convocatoria electoral que firmó ayer la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Lo hace al entender que "hay dos mociones de censura en trámite". En el recurso, se solicitará a los jueces que apliquen medidas cautelarísimas para revocar la aplicación del decreto.

La Justicia avala las elecciones en Madrid el 4 de mayo y desestima las medidas cautelares que pedía la Asamblea

La Justicia avala las elecciones en Madrid el 4 de mayo y desestima las medidas cautelares que pedía la Asamblea

"La Mesa de la Diputación Permanente, tras la publicación del decreto de la Comunidad de Madrid disolviendo la Asamblea y convocando elecciones considera disuelta la Asamblea de acuerdo con ese decreto, y procederá a la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la publicación, solicitando así mismo medidas cautelarísimas sobre esa disolución", recoge el texto acordado. Por lo tanto, continúa, "toda la actividad" queda "suspendida" y los acuerdos "decaen" a la espera de la decisión del tribunal. Es decir, queda en manos de la justicia pronunciarse sobre si la Cámara estaba efectivamente disuelta cuando se registraron las mociones.

Las últimas horas en la región han estado marcadas por un fuerte debate jurídico alrededor de si puede o no haber elecciones el próximo 4 de mayo. La clave se encuentra, principalmente, en la interpretación del artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía, que establece que el presidente no puede acordar la disolución de la Cámara "cuando se encuentre en tramitación una moción de censura".

Desde Presidencia defienden que la firma del decreto se produjo a mediodía y que, por tanto, se adelantaron al registro de las mociones de censura, que se llevó a cabo minutos después. Sin embargo, dicho decreto no se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) hasta la medianoche. Eso es a lo que se agarra la oposición. Porque en el momento de su publicación, las iniciativas de socialistas y Más Madrid ya habían sido admitidas a trámite en una reunión de urgencia convocada a primera hora de la tarde y con el voto a favor de Ciudadanos y PSOE.

Más sobre este tema
stats