X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

La Mesa acata la disolución de la Asamblea de Madrid pero recurre a los tribunales el decreto de convocatoria electoral

  • Toda la actividad queda "suspendida" y los acuerdos "decaen" a la espera de la decisión del tribunal
  • La Mesa lo hace al entender que "hay dos mociones de censura en trámite"

Álvaro Sánchez Castrillo | Ana Moreno
Publicada el 11/03/2021 a las 11:52 Actualizada el 11/03/2021 a las 23:22
Asamblea de Madrid.

Asamblea de Madrid.

EFE

El debate jurídico en la Comunidad de Madrid tras el adelanto electoral y la presentación de mociones de censura por parte de PSOE y Más Madrid continúa siendo intenso. Según fuentes parlamentarias, la Mesa de la Diputación Permanente, tras reunirse de forma extraordinaria desde las 11.00 horas, "se ha dado por enterada de su disolución", aunque ha acordado, con el voto en contra del PP y Vox, recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la publicación del decreto de convocatoria electoral que firmó ayer la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Lo hace al entender que "hay dos mociones de censura en trámite". En el recurso, se solicitará a los jueces que apliquen medidas cautelarísimas para revocar la aplicación del decreto.

"La Mesa de la Diputación Permanente, tras la publicación del decreto de la Comunidad de Madrid disolviendo la Asamblea y convocando elecciones considera disuelta la Asamblea de acuerdo con ese decreto, y procederá a la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la publicación, solicitando así mismo medidas cautelarísimas sobre esa disolución", recoge el texto acordado. Por lo tanto, continúa, "toda la actividad" queda "suspendida" y los acuerdos "decaen" a la espera de la decisión del tribunal. Es decir, queda en manos de la justicia pronunciarse sobre si la Cámara estaba efectivamente disuelta cuando se registraron las mociones.

Las últimas horas en la región han estado marcadas por un fuerte debate jurídico alrededor de si puede o no haber elecciones el próximo 4 de mayo. La clave se encuentra, principalmente, en la interpretación del artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía, que establece que el presidente no puede acordar la disolución de la Cámara "cuando se encuentre en tramitación una moción de censura".

Desde Presidencia defienden que la firma del decreto se produjo a mediodía y que, por tanto, se adelantaron al registro de las mociones de censura, que se llevó a cabo minutos después. Sin embargo, dicho decreto no se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) hasta la medianoche. Eso es a lo que se agarra la oposición. Porque en el momento de su publicación, las iniciativas de socialistas y Más Madrid ya habían sido admitidas a trámite en una reunión de urgencia convocada a primera hora de la tarde y con el voto a favor de Ciudadanos y PSOE.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • pep48 pep48 11/03/21 21:58

    Lo que hizo Ayuso saliendo para decir que convocaba elecciones es un chirigotada, hasta que no se publica en el B.O. de la Comunidad no tiene efecto y esto se hizo a las 0 horas del día 11, cuando ya hacia muchas de la presentación de las dos mociones de censura. Hasta el mismo Martín Pallín lo ha dejado claro, según la ley 5/1990 la convocatoria surte efecto cuando se publica en el B.O, mientras son agua de borrajas, así que las dos mociones están delante, no hay vuelta de hoja, pese a quien pese.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/03/21 10:31

      Verás como con tanto prevaricador judicial del clan genovés, sale de sus filas un magistrado o un puñáo que niegan la mayor a las mociones de censura y nos sacan del birrete la ley Lesmica 0.3 desarrollado por los Martínez Castellón y Escalonilla, S.A.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/03/21 19:29

    La izquierda debe dejar de lloriquear y empezar a currarse las elecciones, lo contrario es hacerle media campaña a Ayuso, avisadicos quedais

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jose Velasco Jose Velasco 11/03/21 15:48

    Que Ayuso disuelve la Asamblea en un fraude de ley pues sú único objetivo es evitar la moción de censura que la apartaría del poder es blanco y en botella, ahora bien, desde el punto de vista de la democracia tanto PSOE, Cs y Mas Madrid deberían aceptar las elecciones del 4 de mayo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/03/21 11:14

      Y Unidas Podemos, que ya está usted con su odio acérrimo a Podemos, asúmalo han pasado varios años, no tuvo usted suerte en la votación de sus compañeros y quedó fuera, manchego.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isabelle006# Isabelle006# 12/03/21 11:18

        Claro que en el equipo de Fernando Barrero poco se podía hacer, mire los numeritos que ha hecho últimamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/21 13:27

    Creo que tiene pocas posibilidades de prosperar el recurso de la Cámara madrileña. El mismo hecho de que la Asamblea acate el decreto de disolución es un reconocimiento implícito de la debilidad de la posición de los que defienden que prevalecen las mociones de censura. No presentando las mociones de Madrid a la vez que la de Murcia, Cs y PSOE han cometido un error garrafal que les puede costar, a uno, su desaparición acelerada y, al otro, cuatro años más de oposición estéril en la CAM. Ojalá me equivoque, porque pienso que es una mala bestia, pero a IDA le puede salir redonda la jugada. Va a pescar votos tanto de Cs como de VOX y hasta es posible que vuelva a sacar mayoría absoluta como en tiempos de Aguirre.

    Y ojo a Murcia, que la moción de censura no está ganada ni mucho menos. Hay muchos diputados de Cs que no están por la labor y ahora es el momento de venderse al enemigo porque Roma-PP aún puede pagar a los traidores, pero la semana que viene quizá sea ya tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

  • quelonio quelonio 11/03/21 13:26

    Espero que el asunto acabe en el suicidio político de la loca malvada y, con un poco de suerte en que el PP reciba su merecido despues deochenta y dos años. Todos respiraremos más tranquilos y la vida en la Comunidad mejorará para la mayoría. No esperaba ver lo que he visto en estos dos años. Realmente el fascismo está asentado en Madrid gracias a los descendientes de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Raul Raul 11/03/21 13:22

    Madrid fue el epicentro de LA PUTA ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE del enano genocida gallego y sus secuaces de la iglesia NAZIonalcatólica. Madrid ESTA PODRIDA DE FACHAS y si hay elecciones LA AYUSO VOLVERA A GOBERNAR CON MAYORÍA ABSOLUTA APOYADA POR LOS FASCISTAS BOTIJEROS DE VOX. Así que más os vale a los madrileños progresistas y de izquierdas QUE ALGUNO HABRÁ DIGO YO que la moción de censura anule la convocatoria electoral. Porque, de haber elecciones ya os digo yo que ESE MADRID QUE ECHA TAN DE MANOS A FRANCO será la primera capital de una nación GOBERNADA POR LOS FASCISTAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    5

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/03/21 19:31

      O la izquierda deja de lloriquear y empieza a currarse la campaña, o le esta haciendo media campaña gratis a Ayuso

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/21 13:29

      No. Se equivoca usted como siempre. No hace falta esperar al resultado de las elecciones en la CAM porque la primera CA gobernada por golpistas ha sido y sigue siendo Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      1

      • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/03/21 19:32

        El tamayazo no fue en Madrid??

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • Isabelle006# Isabelle006# 12/03/21 11:23

          Sí, en Madrid, una traición como la copa de un pino, se la jugaron bien a Rafel Simancas hubiera sido un magnífico presidente de la Comunidad y nos habría librado de tantísimos golfos y golfas del PP.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

Lo más...
 
Opinión