X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Muere el activista y economista Arcadi Oliveres a los 75 años

  • "Con una mezcla de tristeza por el momento, de alegría por lo vivido y de agradecimiento por el amor recibido, la familia Oliveres Künzi comunicamos que Arcadi Oliveres ha fallecido este mediodía"
  • El entorno del activista lanzó  el portal Paraules per a l'Arcadi a principios de febrero para vehicular las muestras de afecto que estaba recibiendo el profesor tras el diágnostico de su enfermedad 

Publicada el 06/04/2021 a las 16:32 Actualizada el 07/04/2021 a las 10:38
Arcadi Oliveres, en la Via Catalana.

Arcadi Oliveres, en la Via Catalana.

Europa Press

El activista, economista y profesor Arcadi Oliveres ha muerto este martes a mediodía a los 75 años tras una grave enfermedad, según ha informado su familia en un mensaje en la página web Paraules per a l'Arcadi recogido por Europa Press. "Con una mezcla de tristeza por el momento, de alegría por lo vivido y de agradecimiento por el amor recibido, la familia Oliveres Künzi comunicamos que Arcadi Oliveres ha fallecido este mediodía", han lamentado en el comunicado.

La familia ha añadido: "Estamos enormemente agradecidos por las muestras de afecto que habéis hecho llegar a Arcadi durante las últimas semanas, con las que lo habéis hecho sentir querido y acompañado y nos ha ayudado a celebrar su vida".

En una entrevista reciente en infoLibre con Quique Peinado, Oliveres reconoció que nunca había sido "más feliz". Asimismo, explicó que, tras su diagnóstico, se produjo un cambio de percepción: "La gente es buena y te quiere. Y que hay que hay que aprovechar este amor que podemos tener todos. La mayoría de personas es gente con buena voluntad y buen corazón". "Que te digan que tienes una enfermedad terminal no es nada alegre. Te da miedo. Pero he pensado que hay que saber reaccionar".

Oliveres también tuvo un recuerdo para todos los fallecidos durante la pandemia, muchos de los cuales murieron en soledad: "Fue el gran drama de cuando estuve el hospital, donde el acceso estaba restringido y solo pude ver a mi mujer 10 minutos en 10 días. Y lo primero que pedí cuando recibí mi diagnóstico es el acompañamiento de la familia, porque son mi salvación". Para el activista, su familia y amigos han sido básicos tras conocer el diágnostico ya que "ese afecto ha sido inconsumerable".

El entorno del activista lanzó Paraules per a l'Arcadi a principios de febrero para vehicular las muestras de afecto que estaba recibiendo el profesor, que pudo leer "prácticamente" todos los más de siete mil mensajes que le escribieron. En los últimos meses, Oliveres recibió también distintos homenajes y premios, el Ayuntamiento de Sant Cugat anunció que lo nombraría hijo predilecto del municipio, y LaFede.cat renombró su sede como Espai Arcadi Oliveres. Casa de la Justícia Global.

Autor de numerosos libros y artículos, el activista publicó el pasado febrero su última obra, Arcadi Oliveres. Paraules d'Arcadi. Què he après del món i com podem actuar (Angle Editorial), un volumen en el que resume su pensamiento político en 17 grandes conceptos.

Activista y economista 

Profesor de economía aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Oliveres presidió durante 13 años la organización cristiana Justícia i Pau y se significó con luchas como la antiglobalización, el pacifismo, la democracia directa y la defensa de los derechos humanos.

Fue presidente de la Fundació Universitat Internacional de la Pau, miembro de la Societat Catalana d'Economia y de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) y participó en la creación de la Associació Catalana de Solidaritat i Ajut al Refugiat (Acsar).

Tras ser uno de los intelectuales que más se significó con el movimiento de los indignados en abril de 2013, junto con la monja benedictina Teresa Forcades, Oliveres promovió el movimiento Procés Constituent, que vinculaba la independencia de Catalunya con un cambio de modelo político, económico y social; pero nunca militó en ningún partido político.

Ha recibido el Memorial Lluís Companys de la Fundació Josep Irla, el Premio Internacional Alfonso Carlos Comín, el Pere Casaldàliga del Festival de Cine Solidario de Navarcles, el Premio Internacional por la Paz del Institut Català Internacional per la Pau y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, entre otros galardones.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • Arbitrista Arbitrista 07/04/21 17:00

    Arcadi era pura fuerza. Pura energía. Hombre austero, comprometido y coherente y además cristiano y de izquierdas. Hizo una gran labor tanto en Justicia i Pau como en la Comisión General de Justicia y Paz de España, organizaciones que han sido pioneras en la defensa de los derechos humanos en España y que siempre han sido vistas con sospecha y desconfianza por sectores muy conservadores de la iglesia católica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/04/21 08:51

    Este señor, además de ser más meapilas que el Papa, era separatista. No me sumen a las condolencias, si son tan amables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    0

    • Germana Germana 07/04/21 12:28

      Es mezquino enfrentar la oleada de cariño y admiración hacia una persona que ha sido ejemplo de honestidad, coherencia y compromiso para intentar cambiar este sistema capitalista neoliberal zafio de corrupción y esclavismo; y que siempre ha vivido modestamente... con el argumento de ser separatista ¿que pasa... no es una opción legitima querer separarse de un sistema (el bipartidismo) y de unos gobiernos (la derecha franquista y el PSOE) que han mantenido y defendido dicho sistema en el mundo? Probablemente se tenga ud por un demócrata... en cuanto ese intento de menosprecio respecto de las pilas y el actual Papa... en fin... no es que consiga ud insultar pero resulta evidente su intención... y esto a ud que lleva años de comentarista en este medio, le devalúa... por favor, retire ud el comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/04/21 18:25

        También era muy consecuente Jordi Pujo en su paciente preparación de la independencia y en su sigiloso y no menos paciente latrocinio pro domo sua. Ser consecuente en una tarea dañina no me parece un mérito sino lo contrario. No creo que se pueda ser progresista y católico: es una contradicción en los términos. El difunto era un católico devoto y, por tanto, estaba equivocado. El difunto era, además separatista (como buen meapilas catalán: otro rasgo mas de consecuencia por su parte. También Pujol es devotísimo) y, por tanto, lo considero un enemigo, igual que me habría considerado él a mí. Ya no le puedo desear ningún mal (yo no soy católico y no creo que haya nada del señor Oliveres que haya sobrevivido) y no se lo habría deseado tampoco cuando vivía, pero no me parece que su vida haya sido elogiable. No tenía lo que yo considero virtudes, al menos en el plano público, el conocido.

        No veo por qué tengo que retirar el comentario. No creo haber dicho nada falso, ni haber ofendido a nadie que no quiera sentirse ofendido, ni le impido a usted que se sume al coro de las alabanzas si así lo desea. Yo creo en la libertad de cultos porque le reconozco a cada cual la libertad de equivocarse como mejor le parezca, pero no por eso dejo de pensar que hay gente muy equivocada.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/04/21 22:26

    ¡¡ quisiera despedirme de otro grande , otra buena persona que se va, con la cabeza bien alta, con orgullo, por sus logros, su influencia y sus cualidades.

    VELA POR TODOS NOSOTROS DESDE ARRIBA, acabemos con el cancer de los opresores , de los codiciosos, los sin alma, los que mienten sin pudor, engañan del mismo modo, incumplen sus juramentos, y siguen manipulando codiciosamente pese a YA tener una vida digna de plenitud , donde no les falta de nada .....
    ¡¡ SOLO MERECEN UN DESTINO ......OTRO DISTINTO AL QUE TE DESEAMOS NOSOTROS !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Zutoia Zutoia 06/04/21 18:39


    Personas comprometidas como él raramente ocupan páginas o espacios en los medios de comunicación. Mientras gente mediocre o simplemente estómagos agradecidos se prestán a a manipular la información para que nuestros derechos sociales sean esquilmados. D.E.P. Arcadi Oliveres y gracias por tu esfuerzo para conseguir una sociedad más igualitaria y justa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/04/21 18:30


    Ha muerto una gran persona, de las que se necesitan para hacer mejores a los seres humanos. Gracias por haber existido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Moveros Moveros 07/04/21 04:46

      Así es Paco, gente buena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión