X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid en datos, datos y datos

Madrid es la región con más positivos y hospitalizados por 100.000 habitantes y con mayor tasa de mortalidad en residencias

  • La comunidad acumula desde el inicio de la pandemia 9.756 casos positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los poco más de 7.200 por cada 100.000 habitantes de media a nivel nacional –excluyendo en los cálculos a Ceuta y Melilla–
  • De cada 100.000 madrileños han fallecido por coronavirus 219, algo menos que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 24/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 28/04/2021 a las 16:51
Díaz Ayuso junto a un maniquí queque simula a un paciente durante su visita al Complejo Hospitalario 12 de Octubre.

Díaz Ayuso junto a un maniquí que simula a un paciente durante su visita al Complejo Hospitalario 12 de Octubre.

EP

"Madrid lidera en casos totales, en hospitalizaciones, en casos atendidos en UCI, en fallecidos por coronavirus... Para el Gobierno de Madrid la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad para hacer caer al Gobierno de España". Con estas palabras, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, arrancó este miércoles su primera intervención en el debate electoral de Telemadrid. Fue un enfrentamiento cargado de datos. Sobre todo en lo relativo a la gestión de la pandemia en la región. Un asunto que la presidenta regional y la candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, trató de despejar en una frase: "Si se compara de manera mezquina con otras comunidades, con otras densidades y otras situaciones, puede dar esas cifras, pero es absolutamente falso y yo reto a mis contrincantes a que en estos días me lo demuestren".

Pero los datos oficiales son los que son. Y reflejan que durante la crisis sanitaria la Comunidad de Madrid ha acumulado el mayor número de positivos y de hospitalizados por cada 100.000 habitantes, y ha ocupado la segunda posición en ingreso en UCI. También es una de las que tiene una mayor tasa de mortalidad de toda España. Sobre todo en los geriátricos, donde registra la mayor ratio de fallecidos por plazas ofertadas. 

infoLibre repasa, a continuación, los principales indicadores de la pandemia en la región.

MAYOR NÚMERO DE POSITIVOS

En su informe del pasado 20 de abril, cuando se redactó esta información, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, contabilizaba 3.421.740 positivos desde el estallido de la pandemia en las 17 comunidades autónomas. De todas las regiones, Madrid es la que acumulaba un mayor número de casos: 661.475. Teniendo en cuenta los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al inicio de 2020 –antes de que estallara la crisis sanitaria–, esto equivale a unos 9.756 por cada 100.000 habitantes, frente a los poco más de 7.200 por cada 100.000 habitantes de media a nivel nacional –excluyendo en los cálculos a Ceuta y Melilla–. Es, por tanto, la comunidad líder tomando como referencia este baremo. 

Le siguen de cerca Castilla y León y La Rioja, con 9.171 y 9.053. Por encima de los 8.000 se encuentran, por su parte, otras tres regiones: Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón.

En el extremo contrario destacan cuatro comunidades autónomas. Canarias es la que presenta mejores cifras en esta materia. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en el archipiélago se sitúa en los 2.345. Algo por encima, pero con unos datos mucho más favorables que los de las regiones más castigadas, se encuentran Galicia (4.437), Cantabria (4.750) y Asturias (4.874).

LA SEXTA QUE MÁS PRUEBAS HACE

Podría pensarse que estos resultados son fruto de una gran capacidad diagnóstica. Es decir, que hace muchas pruebas y, por tanto, detecta más casos. Pero los datos, una vez más, muestran que no es así. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad en esta materia son del pasado 15 de abril. Aquel informe situaba la tasa de pruebas diagnósticas por cada millar de habitantes en suelo madrileño en las 946.

Es cierto que ese dato estaba entonces por encima de la media nacional. Sin embargo, no es, ni mucho menos, la mejor. Por delante delante tenía, según aquellas cifras, a otras cinco regiones. Lideraba la clasificación Navarra, con una tasa por cada 1.000 habitantes de 1.222. En segunda y tercera posición se situaban, por su parte, Euskadi (1.177) y La Rioja (1.113). Y la cuarta y quinta posición fueron para Asturias y Cataluña, con 1.094 y 1.059, respectivamente. 

En la parte baja de la tabla, mucho peor posicionadas, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, con una tasa por cada millar de habitantes por debajo de los 600.

LA PEOR RATIO EN HOSPITALIZACIONES

El elevado número de casos detectado se ha visto también reflejado en los centros sanitarios madrileños. Durante la pandemia, 94.136 casos han requerido en la comunidad autónoma de hospitalización, según consta en el último recuento oficial de estas cifras realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias –en concreto, en la actualización del 16 de abril–. De nuevo, Madrid a la cabeza si se ajusta esta cifra a la población que tenía antes del comienzo de la crisis sanitaria. De cada 100.000 madrileños, 1.388 fueron ingresados a causa del coronavirus. Le siguen, también por encima del millar, Castilla y León y La Rioja, con 1.096 y 1.030.

En la parte baja de la clasificación, Canarias, Baleares, Galicia y Cantabria, con 229, 387, 477 y 500, respectivamente.

En relación con los ingresos en las unidades de críticos, Madrid también ocupa las primeras posiciones. En concreto, el segundo puesto: por cada 100.000 madrileños, 102 han requerido de UCI. Solo la supera La Rioja, con 117 ingresos en estas unidades por cada 100.000 habitantes. Ocupa la tercera posición Aragón, con 93.

Se encuentran en el extremo contrario Cataluña, Canarias y Extremadura. En la primera, la tasa de ingreso se sitúa en las 42 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en la segunda es de 46. Mientras, en suelo extremeño por cada 100.000 personas requirieron de estas unidades 48.

¿Y si prestamos atención a los ingresos en UCI respecto al número de hospitalizados global? En este baremo, la región que preside Díaz Ayuso está mucho mejor posicionada. Del total de personas que durante toda la pandemia han tenido que quedarse en un hospital, un 7,4% lo han hecho en la zona de críticos. Sólo obtiene un mejor resultado Castilla-La Mancha, con un 7,33%. Las peores cifras en este sentido son para Canarias (20,3%), Baleares (15,2%) y Cantabria (13,9%). 

UNA DE LAS TASAS MÁS ALTAS DE MORTALIDAD

En el año 2020, según los Indicadores de Estructura de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid formaba parte del grupo de comunidades autónomas con una población más joven, con una edad media de 42,52 años, solo por detrás de Murcia, Baleares y Andalucía. A pesar de ello, la región se encuentra entre los territorios con mayor mortalidad durante la pandemia. Desde que estalló la crisis sanitaria, y de nuevo con los datos de Sanidad del pasado 20 de abril en la mano, han fallecido en suelo madrileño 14.844 personas por coronavirus.

Es cierto que es el número más elevado de toda España. Sin embargo, conviene de nuevo ajustar el dato a la población para obtener una imagen mucho más realista a la hora de llevar a cabo una comparación con otras comunidades autónomas. El resultado es que de cada 100.000 madrileños que había justo antes de estallar la crisis sanitaria, han perdido la vida por culpa del coronavirus 219.

Es una de las peores cifras. Sin embargo, en una situación mucho más complicada se encuentran otros cuatro territorios. Lidera este ranking negro Castilla-La Mancha, con 284, frente a los 162 de media a nivel nacional –de nuevo sin tener en cuenta a Ceuta y Melilla–. Le siguen Castilla y León (280), Aragón (256) y La Rioja (236).

En el extremo contrario se encuentran los dos archipiélagos: en Canarias han fallecido unas 33 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Baleares 66. En la península, cuentan con las tasas más reducidas Galicia y Cantabria, con 87 y 94, respectivamente.

MAYOR RATIO DE RESIDENTES FALLECIDOS POR NÚMERO DE PLAZAS

Otra cosa bien distinta es cuando se pone el foco en todas aquellas personas que han perdido la vida en los geriátricos. Ahí, la Comunidad de Madrid vuelve a llevarse la palma. En la última actualización de Enfermedad por Coronavirus en Centros Residenciales, correspondiente al 11 de abril, el Imserso cifraba en 29.544 el número de mayores fallecidos en las residencias, contabilizando tanto aquellos con covid-19 confirmado –19.052– como los que habían tenido síntomas compatibles con la enfermedad –10.492–. Con 6.208, la Comunidad de Madrid se encontraba a la cabeza en mortalidad, seguida por Cataluña y Castilla y León, con 5.439 y 4.005, respectivamente. Sólo entre las tres regiones aglutinan, por tanto, algo más de la mitad de los fallecimientos en los geriátricos a lo largo de la pandemia.

Obviamente, la oferta residencial varía enormemente en función de la comunidad. Y eso es algo a tener en cuenta a la hora de hacer una comparación entre regiones. Por tanto, a fin de afinar más la radiografía, se han ajustado los datos al número de plazas residenciales, que antes de la primera ola estaban ocupadas de media al 90%. Sin embargo, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso no se mueve de la primera posición. A 30 de septiembre de 2020, según recoge a partir de datos oficiales el periodista de infoLibre Manuel Rico en su libro ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias (Planeta, 2021), había 52.452 plazas en estos centros madrileños, lo que se traduce en una ratio de fallecimientos por plaza de 0,12.

Por encima del 0,1 se encuentra también Castilla-La Mancha (0,11). Le siguen Navarra (0,1), Cataluña (0,1) y La Rioja (0,09).

En el extremo contrario, destacan tres comunidades autónomas: Cantabria, Galicia y Canarias, con unas ratios de 0,05, 0,04 y 0,01, respectivamente.

Madrid también fue durante la primera ola la comunidad autónoma con peores datos de mayores fallecidos respecto al total de residentes: murieron el 12%, por delante de Castilla-La Mancha, donde se superó ligeramente el 8%.

Durante el debate del pasado miércoles, la presidenta madrileña aseguró, en relación con este tema, que el 70% de los mayores habían muerto en el hospital. Pero lo cierto es que en los 20 veinte días posteriores a la aprobación del famoso Protocolo de la Vergüenza, desvelado por este diario, murieron en los centros sin ser trasladados a un hospital 5.343 mayores, un 84% del total de decesos. Estos son los datos oficiales trasladados por la propia Consejería de Sanidad a través del Portal de Transparencia. Como lo son también los que indican que el durante las seis semanas que estuvo abierto Ifema, sólo un 0,6% de los pacientes atendidos –23– eran mayores procedentes de residencias. O que no se produjo ni un solo traslado a hospitales privados durante la primera ola de la pandemia.

Puedes consultar todos estos datos y su procedencia en la investigación de infoLibre sobre el drama vivido en los geriátricos.

RASTREADORES Y TRAZABILIDAD

Tras el impacto de la primera ola de la pandemia, todos los expertos avisaron de la importancia de tener una potente red de rastreo que permitiese hacer un buen seguimiento de los contagios y anticiparse así al avance del virus. A pesar de las promesas, el Ejecutivo regional tardó meses en reforzar el sistema. Actualmente, no hay datos oficiales centralizados por comunidades autónomas que permitan hacer una comparativa fiable. Sin embargo, las últimas cifras que ofreció el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso situaban la cifra en unos 1.600 sabuesos. Eso equivale a 23,6 por cada 100.000 habitantes.

Pero, ¿es un número suficiente? A lo largo de la pandemia, el Ministerio de Sanidad no ha establecido en ningún momento cuáles serían las ratios óptimas. Sí que lo han hecho algunas otras instituciones. En abril de 2020, la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad (Naccho, por sus siglas en inglés) sostenía en un documento que en una situación de no emergencia en Estados Unidos era suficiente con 15 por cada 100.000 habitantes, mientras que para un momento de descontrol se requerían el doble: unos 30, una proporción que todavía no alcanza la región. Sí que se ajusta, sin embargo, a otras ratios internacionales, que recomiendan la proporción de un sabueso por cada 5.500 habitantes –18,18 por cada 100.000–.

Madrid también es una de los territorios que menos conocen el origen de los contagios que registran. Según el último informe Indicadores principales de seguimiento de covid-19, elaborado por el Ministerio de Sanidad y con fecha del 15 de abril, el porcentaje de casos con trazabilidad es del 49,9%. En peor situación se encuentran, según esas mismas cifras, Euskadi (0,5%) o Andalucía (33,2%). En el extremo contrario se encuentran regiones como Canarias, donde este dato se coloca en el 85,9%; La Rioja, con un 77,6%; y Galicia, con el 75,3%.

Los cinco datos y fuentes clave

1) 9.756. Número de positivos por cada 100.000 habitantes que registra la Comunidad de Madrid, la cifra más alta de toda España. Fuente: Ministerio de Sanidad e Instituto Nacional de Estadística (INE).

2) 946. Cantidad de pruebas diagnósticas por cada millar de habitantes, la sexta que más ha hecho hasta la fecha de toda España. Fuente: Informe de Pruebas Diagnósticas del 15 de abril, Ministerio de Sanidad.

3) 219. Número de fallecidos por cada 100.000 habitantes, la quinta mayor. Fuente: Ministerio de Sanidad e Instituto Nacional de Estadística (INE).

4) 42,48. La media de edad de la población madrileña, la tercera más joven por detrás de Murcia, Baleares y Andalucía. Fuente: Indicadores de Estructura de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE)

5) 49,9%. Porcentaje de casos con trazabilidad en la región, la tercera cifra más baja de toda España. Fuente: Informe de indicadores principales de seguimiento de covid-19, Ministerio de Sanidad. 

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • xiana843 xiana843 29/04/21 11:58

    Creíble y MAGNIFICO reportaje, pero ¿estos datos llegan al ciudadano?, por desgracia creo que a pocos y lo mas triste es que algunos los cuestionaran, sin pruebas, sobremanera los periodistas de los medios afines

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Turismundo Turismundo 25/04/21 22:01

    Es evidente la negligencia, ineptidud y falta de interés emocional por parte de las autoridades responsables de la Comunidad de Madrid y las de su Ayuntamiento.Su interés por los ciudadanos ha sido y es:ninguno, y a las pruebas me remito. Desde el minuto uno de la pandemia, estos ineptos delincuentes focalizaron toda su energía en derrocar al Gobierno legitimo ESPAÑA descuidando y olvidando sus obligaciones para con nosotros, los habitantes de esta ciudad. Estos ineptos delincuentes votaron NO al Estado de Alarma varias veces, contravinieron las ordenes de las etapas en la desescalada provocando la dimisión de la Consejera de Salud ,del Consejero de Servicios Sociales, malgastaron los fondos entregados por el Estado de la Nación en obras para beneficiar a sus jefes de la Construcción, negaron la rendición de cuentas de los mismos, no tuvieron rastreadores suficientes aunque el Ejercito se los ofreció, desatendieron la Atención Primaria cerrando directamemnte los Centros de Salud, no yudaron a los necesitados(para ellos mantenidos) teniendo la población que ocuparse de sus convecinos(La Tribu de Vallekas Premio Europa solidaridad) denegaron ayuda de las ONG, todo para sacar pecho, ELLOS no necesitan ayuda, pero pidieron ayuda al Gobierno de ESPAÑA para deslealmente torearle cuando había vidas en juego,el Gobierno tuvo que imponer por ley un cierre perimetral, han sido desleales con el resto de las comunidades y cualquiera que viva en Madrid sabe que la vaina esa del perimetraje de las Zonas Básicas de Salud es una pamema, aqui cada uno va por donde quiere. Solo hay que tirar de Hemeroteca y ojalá lo hagan los profesionales para ver la villanía y la indignidad moral de la que hacen gala estos impresentables, da asco y pavor pensar en tantas y tantas personas, habitantes de nuestra ciudad sufriendo un calvario inimaginable por culpa de estos implacables amorales codiciosos y arrogantes. La Historia les juzgará

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 25/04/21 09:34

    Esto demuestra DEL PP su afan su sed, de poder , para mafiosear, y lucrarse.......NO ES PARA AYUDAR A LOS MADRILEÑOS NOOO es para mafiosear......como lo ha hecho ayuso y el PP con las privadas, empeorando todo lo publico a consciencia......PARA GANAR CLIENTES EN SUS PRIVADAS.....
    joden todo lo publico.......con recortes a lo bestia......para que la gente vaya a privadas.....
    NO HACE FALTA SER UN HEINCHSTEIN PARA VER DONDE VAN LOS TIROS...

    ¡¡ y me preocupa mucho que la gente sea tan imbecil para no verlo asi y ver de que son capaces esos putos fachas de derecha sedientos de dinero CON SUS MAFIAAS CON PRIVADAS y ver como boicotean todo lo publico de calidad que teniamos antes de que apareciera el PP en el gobierno como en los 80-90... y empezaran a meter mano en sus mafias con privadas !!

    ¿¿ NO OS DAIS CUENTA ??
    y eso lo han hecho con la sanidad, con la educacion......con las jubilaciones.....
    MIRAR LA HEMEROTECA Y VEREIS COMO DESDE QUE ESTA EL PP HAN CRECIDO TODAS LAS PRIVADAS EN SANIDAD, EDUCACION, Y JUBILACIONES........y para lorarlo han boicoteado todas las publicas con tremendos recortes.....y despidos......para que todo vaya a peor....y para que la gente se afilie a sus negocios privados......de sanidad de educacion y de jubilacion.....

    ¡¡ ES ASI DE FACIL DE VERLO !!
    mirarlo en la hemeroteca y vereis como estos putos fachas del PP son asi de ruines y de malvados y codiciosos.....y vereis como desde que gobiernan esos negocios de amiguetes han aumentado un xxxx porciento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 24/04/21 12:31

    Si si....pero en Madrid después de un día currando extenuado currando por un sueldo miserable que apenas te da para pagar el piso y el cole de monjitas de las niñas....TE PUEDES TOMAR UNA CAÑA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Androide paranoide Androide paranoide 24/04/21 12:06

    Alicia hacia una fiesta de no cumpleaños, y aquí sencillamente se ha hecho una no gestión. Se ha limitado a gastarse la pasta en hospitales para engordar a sus amigos constructores y a otras aves de rapiña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/04/21 11:28

    Estoy contento con la publicación de estos datos porque el otro día, que todavía se podrá encontrar, hice publico la dependencia de la edad como causa de mortalidad en el Covid. Publiqué los datos sacados del INE sobre el porcentaje de personas mayores de 80 años que viven en cada Comunidad autonoma.y resultaba que Madrid es la una de las poblaciones que menos porcentaje de octogeneraios tiene sobre sus poblaciones menos Andalaucia y Murcia. Luego desde el punto de vista demográfico Madrid debería tener menos mortalidad por cada 100000 habitantes y resulta lo contrario. Madrid tiene un porcentaje del 5,15 % y Castilla León, la población mas envejecida tiene un porcentaje de mas del 9%. Madrid debería tener una tasa de mortalidad de un poco mas de la mitad de Castilla León y resulta que tienen casi la misma tasa. Eso es lo que dictamina la gestión mejor o peor. Eso y otras cosas por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/04/21 12:00

      Respecto a las tasas de mortalidad por comunidad autónoma hay que contar con las pirámides democráticas. Pongo un ejemplo las cuatro comunidades con mayor tasa que Madrid. Castilla León tiene un 9,28% mayores de 80 años Madrid un 5,45%. La rioja un 7,02, Castilla la Mancha un 6,61 % y Aragón un 7,44%. Si se eliminara el sesgo que proporciona el mayor envejecimiento de las poblaciones Madrid y Castilla la Mancha serían las que tienen mayor tasa de mortalidad por habitantes y por edad. Las demás serían menor. Porque los datos hay que hacerlos comparando elementos comparables en población y elementos compararles en proporcionalidad a la edad, porque se ha comprobado que las mayores muertes por Cavad se han dado en las personas de mayor edad, en especial mayores de 80 años. La mejor comparación de Madrid es con Cataluña, Andalucía y Valencia porque tienen poblaciones elevadas, grandes ciudades y tasas mas parecidas en las pirámides poblacionales. Y ahí Madrid (los madrileños perdemos en todas las comparaciones de datos). Y las pruebas diagnosticas: Ahí lo importante es el número de pruebas diagnosticas, pero sobre todo que se hagan a quien debe hacerse. Ayer leí un articulo de una de las mejores virólogas alemanas que alertaba del peligro de sustituir las medias anticovid por pruebas diagnosticas. No vale para nada hacerse una prueba previa a irse de fiesta o a un restaurante cerrado con personas dispares. La falsa sensación de seguridad es la causante de muchos de los contagios incontrolados. Decía que ahí no valen para nada las pruebas diagnosticas para la extensión del virus. Si son grupos dispares donde los que se reúnen se tienen que reunir muchas veces, por ej en un trabajo si son útiles porque se pueden controlar muchas cadenas de contagios y aislar, pero si son para una fiesta o unc amoida d con gentes varias no tienen sentido porque no suelen pillar ni una cadena de contagio porque todos los que van son negativos en la prueba y después cada uno tienen sus lugares, sus familias y su vida que hace con una falsa seguridad. Esas pruebas generales que hacían en Madrid en que de 2000 habitantes con prueba negativa daban 2 con prueba positiva no sirven.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/04/21 12:01

        Perdón donde quería decir "piramides demograficas", dije "piramides democraticas. Es un error.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Pelias Pelias 24/04/21 05:21

    Los datos muestran y demuestran que una de las peores gestiones sanitarias de las CCAA es la de la Comunidad de Madrid. La presidenta y u sus secuaces seguirán mintiendo como bellacos, lo que únicamente convencerá a los que no quieren ver y son como ellos. Lo que también demuestra que el PP, sus dirigentes y aliados en el Gobierno de la CAM son un peligro público, casi peor que el virus, para la salud y el bienestar de los ciudadanos de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • thule thule 24/04/21 10:51

      Así es; pero parece ser que en Madrid lo más importante es “poder tomarse una caña “, como predica IDA. Lo más patético es que muchos madrileños (demasiados) están de acuerdo con ella. Lo importante es ir a los bares; no importa si muere más o menos gente (si al final hay que morirse). Qué demuestra esto de la población madrileña?. Si  se sienten representados por un Ente semejante...no creo que lo que demuestren sea inteligencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • Artero Artero 23/04/21 22:11

    POR MAS QUE SE LO DENUESTREN, ELLA LO VA A CONTINUAR NEGANDO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión