X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo de Ministros

Calviño abre la puerta a una subida del SMI a final de año

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos anunció este martes que en septiembre valorará una posible "alza en los últimos meses" del año "a la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo"
  • El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un techo de gasto de 196.142 millones de euros y ha mantenido su previsión de déficit público

Publicada el 27/07/2021 a las 16:08 Actualizada el 27/07/2021 a las 17:32
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que el Gobierno valorará en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en la que el país se encontraba antes de la llegada de la pandemia.

No obstante, ha destacado que el incremento del SMI dependerá de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas. "A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informa Europa Press.

El anuncio está lejos de los que reclama Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición. Los morados llevan tiempo demandando una subida inmediata del SMI, aunque sea moderada y ajustada al IPC, igual que los sindicatos UGT y CCOO.

Calviño también ha señalado que se prevé para este mes de julio una recuperación de más del 90% del empleo perdido como consecuencia del shock provocado por la pandemia durante el año pasado, y que en otoño prevén alcanzar niveles de empleo de febrero de 2020. La vicepresidenta primera ha indicado que cerca de un año y medio después desde la irrupción del coronavirus, está en marcha "una sólida recuperación económica". De hecho, la positiva evolución del mercado de trabajo "es el mejor de los indicadores de esta recuperación".

También ha apostillado que después de alcanzarse el máximo de un millón de personas en ERTE, los trabajadores acogidos a este mecanismo se han ido reduciendo de forma sostenida hasta situarse en el entorno de los 340.000, de los que un tercio se encuentran a en ERTE a tiempo parcial. Por su parte, los autónomos cubiertos por el cese de actividad se situaron en 160.000 personas en junio, el menor nivel en nueve meses.

Techo de gasto

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2022, que se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas, Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

El Gobierno ha mantenido además su previsión de déficit público, al augurar un desajuste del 8,4% del PIB este año, y ha establecido una tasa de referencia de déficit del 5% en 2022. La ministra ha explicado que en dos años el déficit se habrá reducido más de un 50%. Excluyendo los fondos europeos, el techo de gasto se situaría en 169.787 millones de euros, un 0,7% más.

Así lo ha señalado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa, donde ha apuntado que el techo de gasto se mantiene en máximos históricos y donde ha destacado que el límite de gasto incorpora una transferencia del Estado a la Seguridad Social de 18.396 millones.

Al igual que en 2020 y 2021, la Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2022 y vuelvan a reactivarse en 2023, una vez que las economías europeas hayan recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

A pesar de la suspensión de las reglas fiscales, el Gobierno asegura que, a medida que las condiciones lo permitan, la política presupuestaria, que seguirá siendo expansiva el próximo año, se reorientará hacia posiciones fiscales "más prudentes" que reafirmen la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo. Por ello, para 2022 contempla uno "de los mayores descensos del déficit público", desde el 8,4% en 2021 al 5% en 2022.

La suspensión de las reglas fiscales, que tiene que ser aprobada por el Gobierno con el visto bueno de la Comisión Europea, está amparada por los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Montero ha anticipado que solicitará al Congreso de los Diputados que vuelva a certificar, tal y como hizo en octubre del año pasado, que aprecia la existencia de una situación de excepcionalidad que justifique la necesidad de suspender estas reglas de déficit y de deuda y legitime así la decisión del Gobierno, como exige la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Con la aprobación del límite de gasto no financiero para el próximo año, se da el pistoletazo de salida a la elaboración de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recogerá la llegada de nuevas partidas de los fondos europeos previstos por importe de 75.000 millones para estos tres años

Transferencia a la Seguridad Social

El límite de gasto aprobado incorpora además una transferencia del Estado a la Seguridad Social de 18.396 millones de euros para 2022, cifra que es un 32,1% superior a la transferencia "equilibradora" realizada en el Presupuesto de este año y que ascendía a 13.929 millones. De esta manera, las próximas cuentas públicas serán las primeras en las que se incorporará el compromiso de que el Estado asuma los gastos impropios de la Seguridad Social.

No obstante, Montero ha señalado que la cifra de gastos impropios asciende a 22.000 millones de euros y que "a lo largo de la legislatura se cumplirá con el compromiso de asumir la parte correspondiente de gastos impropios para liberar al sistema de otros compromisos que no son estrictamente la sostenibilidad del sistema de pensiones".

"A veces la mezcla de este tipo de gastos puede dar la impresión falsa de que el sistema no será sostenible en el futuro", ha apuntado, tras dejar claro que las pensiones de ahora y del futuro están "plenamente garantizadas" y remarcar que el objetivo del Gobierno es que se vayan actualizando las pensiones con el IPC de manera que los jubilados españoles no pierdan poder adquisitivo.

Previsión de crecimiento

Asimismo, el Gobierno ha mantenido en el 6,5% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y en el 7% para 2022, con una revisión al alza de la contribución del sector exterior. Las previsiones del Ejecutivo se mantienen en línea con las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Banco de España prevé un alza del PIB para este año 6,2% y del 5,8% en 2022; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sitúa el crecimiento de la economía española en el 6,6% en 2021; y la Comisión Europea estima que se alzará un 6,2% este año y un 6,3% el próximo.

El Ejecutivo también ha mantenido sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes. Pese a la mejora estimado en la tasa de paro, el Gobierno espera que el empleo crezca este año un 4%, igual que el previsto en abril, mientras que en 2022 el crecimiento se situará en el 2,7%.

Calviño ha destacado que la tasa de paro prevista por el Gobierno para este año y el próximo es 10 puntos inferior a la fijada por diversos organismos, gracias a la respuesta de política económica a la pandemia.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • elosodefavila elosodefavila 28/07/21 13:10

    ¿Me he perdido algo. ¿Calviño es ahora Presidenta del Gobierno o Ministra de Trabajo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Towanda Towanda 28/07/21 11:00

    Cuando lo vea lo creeré y si así sucede no podré evitar pensar que se ha hecho por salvaguardar el trasero de partido que representa evitando la ruptura con sus socios de gobierno.
    Esta señora será buenísima para los intereses de las grandes empresas y la élite financiera (no me cabe la menor duda), pero para PYMES y medianas empresas lo pongo en duda. Por supuesto para el trabajador más desfavorecido "palo y zanahoria", siempre los últimos. Creo que en sus planes no entra la idea de que a mayor salario mayor consumo y que eso mejora la economía de cualquier país.
    Pero, el partido en el que desempeña sus funciones olvidó hace mucho tiempo el significado de Socialista y Obrero.
    Que miren un poquito el ejemplo de la Sra. Díaz, que incluso entre el empresariado se ha ganado el respeto. Esta MUJER (con mayúsculas) sí que es un ejemplo a seguir.
    Gracias Sra. Díaz, no ceje en su empeño, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 28/07/21 09:28

    Por fin, era el impulso que necesitaban las Agencias de Viaje, a partir del otoño todos los perceptores del SMI a viajar por el mundo, que se preparen en Las Maldivas, Fiji, Hawaii y resto......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 27/07/21 18:07

    ¡Vale!

    Quiere hacernos ver que se apunta un tanto a la vez que, finalmente, se apea del burro.

    A ver cuando nuestros políticos (todos) abandonan esta mediocridad y se dejan de florituras y “relatos”. (debieran aprender de Dª Yolanda Díaz)

    En todo caso no debiéramos perder de vista dos cosas.

    La primera: Es que, a lo tonto, esta señora ha logrado retrasar una decisión inevitable durante más de un año (actuando en contra de los más débiles y a favor de los menos necesitados).

    Y la segunda: Que el PSOE sigue arrastrando los pies cuando de tomar medidas sociales se trata, sobre todo si disgustan a los poderes económicos y financieros.

    Sus simpatizantes y votantes no debieran perderlo de vista.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Dver Dver 27/07/21 22:30

      Y una tercera cosa se deja la señora Calviño, y es que la subida de salarios potencia el consumo y la economía, por mucho que la patronal diga lo contrario.
      Biden ya lo dijo. Pagarles bien. ¿A quién van a contratar para la transición digital? ¿A quién van a contratar para renovar la administración? ¿A quién van a contratar para la Sanidad?

      Señora Calviño, distribuya renta a través de los salarios y verá como el resto se arregla como por ensalmo. Escuche a los empresarios, que los hay, que quieren tener empresas modernas. Seguro que le dicen que su problema es vender y no producir.
      Al menos esto es lo que sucede en los países más avanzados. No es casualidad que allí donde los salarios son mejores, haya mejor protección social y menos pobreza

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

Lo más...
 
Opinión