minuto a minuto

Directo | Alberto Rodríguez abandona Podemos: "El PSOE ha robado el acta a más de 64.000 canarios"

EL diputado Alberto Rodíguez.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

21.10. Lobato gana con el 60% de los apoyos las primarias del PSOE de Madrid. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha conseguido este sábado alzarse con el liderazgo de la Secretaría General del PSOE de Madrid, con el 60% de los apoyos, frente al el otro candidato y alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

20.20. Miles de personas secundan en San Sebastián la marcha de Sare por los presos de ETA con apoyo de independentistas catalanes. Varios miles de personas han participado este sábado por la tarde en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare en San Sebastián para reclamar el fin de la aplicación de "la legislación de excepcionalidad" a los presos de ETA, y a la que ha acudido una delegación de exconsejeros y políticos independentistas catalanes. La marcha ha partido pasadas las cinco de la tarde del túnel del Antiguo bajo el lema "Ibilian, etxerako bidean" ("Paso a paso, en el camino a casa", en vasco). Al inicio de la marcha, miembros del colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, encabezados por su presidenta, Consuelo Ordóñez, han colocado en la parte superior del túnel dos pancartas en las que aseguraban que los reclusos de la banda no son "gudaris ni presos políticos", sino "asesinos presos". En ese momento, las personas que secundaban la marcha hayan proferido gritos de "cobardes" y han coreado lemas como "Zuek faxistak zarete terroristak (Vosotros fascistas, sois terroristas)" o "Alde hemendik (fuera de aquí)". Mientras, los miembros de Covite han lanzado pasquines desde arriba del túnel a los manifestantes para recordarles que los "presos no son gudaris, sino asesinos", según ha explicado el colectivo.

19.40. Alberto Rodríguez abandona Podemos tras perder el escaño en el Congreso. Alberto Rodríguez ha anunciado este sábado a su llegada al aeropuerto de Tenerife que abandona Podemos: "Agradezco a toda la militancia que me ha acompañado en este camino, pero yo creo que uno debe saber cerrar ciclos", ha asegurado. Asimismo, el exdiputado ha asegurado que "el PSOE, que es el que ostenta la presidencia del Congreso, sin reunir a la Mesa y con informe demoledor de los letrados del Congreso ha robado el acta, no de Alberto Rodríguez, a más de 64.000 canarios". Asismimo, ha asegurado que "lo más grave" es que se ha producido "una interjerencia del poder judicial en el legislativo". Tras explicar que irá a Estraburgo y a Bruselas a defender su inocencia, Rodríguez ha defendido que "esta batalla la ganaron por ahora": "Tengo clara mi inocencia, esto ha sido una cacicada a la voluntad popular y al pueblo canario y haré todo lo que esté en mi mano jurídicamente por supuesto".

18.45. Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta ya a 889 hectáreas y 2.263 edificaciones. Copernicus ha actualizado en la tarde de este sábado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 889 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.263 edificaciones e infraestructuras. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado -el número 28- correspondiente a la situación que había a última hora de este viernes, 22 de octubre. Por su parte, de las 2.263 infraestructuras dañadas por la lava, 2.129 han sido destruidas y 134 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 64,9 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.

17.00. Cataluña detecta 5 casos de la variante Delta Plus. El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado que se han detectado cinco casos de la variante Delta Plus del SARS-CoV-2 en Cataluña. Lo ha confirmado en declaraciones este sábado desde Girona, durante las que ha asegurado que los positivos detectados son "casos anecdóticos, de momento". Sin embargo, ha avisado de que estas son las primeras detecciones y que eventualmente incrementarán: "Empiezas por aquí y después avanzas".

16.10. La participación en las primarias del PSOE de Madrid alcanza el 34,2% a las 14 horas, cuatro puntos más que en el anterior proceso. La participación en las primarias del PSOE-M a la Secretaría General ha alcanzado el 34,24% a las 14 horas de este sábado, lo que supone cuatro puntos más a esta hora con respecto a las anteriores primarias que se realizaron en la formación. Así, según ha informado el PSOE-M en un comunicado, se han emitido un total de 4.047 votos en los 45 centros con jornada completa, es decir, aquellas agrupaciones con horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. En el resto de centros con jornada reducida, hasta completar los 117 que hay en total, la participación se conocerá una vez terminada la jornada de votación a las 20 horas. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y el portavoz adjunto del PSOE, Juan Lobato, se disputan este sábado el liderazgo de la Secretaría General del PSOE-M en unas votaciones de primarias que marcarán el rumbo del partido tras la debacle de las pasadas elecciones del 4 de mayo.

16.00. Gamarra acusa a Belarra de generar una crisis institucional: "No debería estar ni un segundo más en el Consejo de Ministros". La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido "el cese inmediato" de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por "atacar al poder judicial" y acusarle de un delito como "prevaricación". "La ministra Belarra no debería estar ni un segundo más sentada en el Consejo de Ministros", ha indicado rotundamente la portavoz popular. Cuca Gamarra ha indicado a Europa Press que tras las acusaciones de Belarra sobre la inhabilitación del diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, "estamos ante una crisis institucional generada por un miembro del Gobierno que no respeta la separación de poderes, ni el estado de derecho, ni nuestro sistema de libertades, ni la justicia". Por ello, ha reflexionado la también diputada nacional, "si falta todo eso, Pedro Sánchez no puede permitir que un miembro de su Gobierno con esa actitud sea ministra". Así las cosas -ha reiterado- "pedimos su cese que debería haberse producido ya" porque está promoviendo "una crisis institucional entre el Ejecutivo y el poder judicial como se vio ayer con la respuesta del Consejo General del Poder Judicial".

15.30. Errejón avisa al Gobierno que puede complicar los Presupuestos si demora la derogación de la reforma laboral: "Juega con fuego". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aconsejado al Gobierno que no debería complicarse la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con sus socios parlamentarios por el asunto de la derogación de la reforma laboral, al advertirle que "juega con fuego" si demora su supresión. Así lo ha indicado en Twitter para referirse al choque entre los socios de coalición a cuenta del papel de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la negociación de cara al desmontaje del marco laboral heredado del PP, algo que en Unidas Podemos observan como un "intento de injerencia" y demandaron al PSOE una reunión urgente para dejar claras las competencias y objetivos del pacto de gobierno. "El Gobierno no debería complicarse la negociación de los presupuestos con sus socios demorando la derogación de la reforma laboral, juega con fuego", ha lanzado Errejón, quien ayer manifestó públicamente su apoyo a la titular de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

15.00.  Almeida cree que UP "debe haberse cansado de que Sánchez diga una cosa en privado y otra en Bruselas" sobre la reforma laboral. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que Unidas Podemos (UP) tiene "la legítima inquietud y duda" de querer saber cuando se va a derogar la reforma laboral de 2012 y "se deben haber cansado de que Pedro Sánchez les diga una cosa en privado, otra cosa en Bruselas y otra cosa en España". En un acto en Málaga con otros miembros del partido, Almeida ha señalado que la actitud del presidente del Gobierno "lo único que demuestra es que sólo tiene un objetivo, que es permanecer en el Palacio de la Moncloa" porque "uno es que lleva escuchando ocho años a Pedro Sánchez decir que va a derogar la reforma laboral". Así pues, aunque Almeida espera no cumpla su palabra de derogarla, lo cierto es que, "en término políticos, uno en este caso entiende más a Unidas Podemos que a Pedro Sánchez.

14.50. Unidas Podemos, sobre las críticas del CGPJ a Belarra: "El único comunicado legítimo es el de su disolución". El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado el reproche del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y ha afirmado que el "único comunicado legítimo" tras casi tres años con mandato caducado debe ser el de su "disolución". Así lo ha indicado en Twitter en el que adjunta el comunicado emitido por el órgano de gobierno de los jueces, en el que condenaba un mensaje en redes de Belarra cuestionando la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. "El único comunicado legítimo de un CGPJ ilegítimo, con casi 3 años en funciones, es el de su disolución", ha lanzado Asens, quien en otras ocasiones se ha mostrado muy crítico con los pronunciamientos del órgano judicial, dado que a juicio de su formación está "secuestrado" por el PP.

14.40. El PP reclama el "cese inmediato de los ataques del Gobierno de Sánchez contra la justicia". El vicesecretario de Participación del PP, Jaime Olano, ha reclamado este sábado que abandone de "inmediato de los ataques por parte del Gobierno contra la Justicia", y ha vuelto a reclamar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el cese de la ministra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tras su "inaceptable" crítica al Tribunal Supremo. En un acto celebrado en Vitoria, Olano ha reprochado el mensaje en redes sociales de la ministra en las que cuestionaba la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. "Si Pedro Sánchez no cesa hoy mismo a la señora Belarra, se está convirtiendo en cómplice de esos ataques a la separación de poderes, a la Justicia y en definitiva a nuestro estado de derecho y sistema de libertades. ¡Que ponga orden de una vez en ese gobierno que se ha convertido en una jaula de grillos!", ha reclamado.

14.35. El presidente de Canarias desmiente que se haya declarado como suelo protegido el terreno afectado por la lava. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha desmentido este sábado que se haya declarado el terreno invadido por la lava del volcán de La Palma como suelo protegido, entendiendo que si se tomara esa decisión -de competencia autonómica- se haría desde el consenso y priorizando la reconstrucción de la isla. En una comparecencia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, tras participar en el Comité Director de Pevolca, ha señalado que todas las administraciones están haciendo el máximo esfuerzo para responder complementariamente a los daños económicos y sociales. "El final del volcán no está presto y, por lo tanto, quedan todavía semanas por delante mientras se sigue respondiendo a la prevención, las evacuaciones y a los confinamientos. Lo más importante es que se sigan haciendo las cosas sin que tengamos que lamentar daños personales", observó.

14.30. Ciudadanos pide cesar a Belarra por acusar al Supremo de prevaricar al retirar el escaño a Rodríguez. El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cese inmediatamente" a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por acusar en un tuit al Tribunal Supremo (TS) de prevaricación al retirar el escaño al diputado Unidas Podemos Alberto Rodríguez. "Este insulto, esta calumnia que la señora ministra ha proferido contra los miembros del Tribunal Supremo debe suponer que Sánchez la cese inmediatamente", ha defendido en declaraciones ante los medios este sábado tras el Comité Autonómico del partido en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). El líder de la formación naranja también ha considerado que, en un primer momento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "no quiso acatar la decisión del TS", algo que ha provocado, según él, un enfrentamiento entre el poder legislativo y el judicial.

14.00. Sánchez anuncia una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas a La Palma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, especialmente en las áreas de empleo, agricultura y pesca. Así lo ha indicado durante una comparecencia ante los medios junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). "En el Consejo de Ministros de este martes vamos a hacer una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para que se acelere aún más la llegada de los recursos provinientes tanto del Plan de Empleo, unos 63 millones euros inscritos en el Plan de Reconstrucción, como de las ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca, que son 6,8 millones", aseguró.

13.50. Borràs insta a Batet a "mantener la autonomía de las cámaras" tras retirar el escaño a Rodríguez. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha instado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a "mantener la autonomía de las Cámaras" después de que haya retirado el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS). En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press este sábado, ha defendido que la autonomía entre Cámaras garantiza la preservación "de la separación de poderes y el buen funcionamiento de la democracia". Después de que el TS condenara a Rodríguez a inhabilitación por un delito de atentado contra la autoridad en una manifestación en 2014, la formación morada anunció que interpondría una querella contra Batet por un presunto delito de prevaricación.

13.45. Unidas Podemos niega que la coalición entre PSOE y Podemos esté en "peligro": "No habrá otro Gobierno". El diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha negado este sábado que la coalición entre PSOE y la formación morada esté "en peligro", y cree que "durará dos años más" porque está "fuerte". "No habrá otro Gobierno", ha asegurado. Unidas Podemos ha solicitado esta misma semana una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición con el PSOE ante los "intentos de injerencia" de la ministra de Economía, la socialista Nadia Calviño, en las competencias de ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

13.40. Cerdán defiende el "cumplimiento riguroso de la ley" de Batet al retirar el escaño a Alberto Rodríguez. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha expresado este sábado su respaldo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en su "cumplimiento riguroso de la ley" al retirar el escaño al diputado de Unidad Podemos Alberto Rodríguez tras la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Ha asegurado, además, que el Gobierno "cumplirá su compromiso de actualizar su modelo de relaciones laborales". "Que no quepa ninguna duda, somos un Gobierno y un partido que cumplimos", ha recalcado. Cerdán ha participado en el acto de apertura del 12º Congreso Regional del Partido Socialista de Navarra, en el que María Chivite saldrá reelegida como secretaria general de lo socialistas navarros. Un acto que ha contado también con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

13.30. Podemos pasa a tener cuatro coportavoces y se suman a esta función Alejandra Jacinto y Javier Sánchez-Serna. Podemos ha reforzado su área de portavocía e incorporará en esta tarea a la portavoz adjunta del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y al coordinador autonómico del partido en Murcia, Javier Sánchez Serna. De esta forma, el partido pasará a tener cuatro coportavoces dado que Sánchez Serna y Jacinto se suman a las tareas que ya vienen desplegando Isa Serra y el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. Los dos nuevos portavoces forman también parte del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de Podemos, y son cargos de la máxima confianza de la líder del partido, la ministra Ione Belarra. Concretamente, Sánchez Serna es el secretaria del área de Educación de Podemos y también diputado en el Congreso, donde además desempeña la tarea de secretario tercero de la Mesa de la cámara. Por su parte, Jacinto se incorporó a Podemos con la candidatura que encabezó el exvicepresidente Pablo Iglesias en las pasadas elecciones madrileñas del 4 de mayo. Ahora es la responsable de vivienda del partido y tiene una dilatada experiencia como activista antidesahucios.

13.20. Garzón asegura que la querella contra Batet no es de Unidas Podemos sino de Alberto Rodríguez "a título personal". El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es del hasta ahora diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez "a título personal". Así lo ha manifestado este sábado el ministro de Consumo durante la presentación de la campaña Hijos del azúcar en la estación Madrid Puerta de Atocha, después de que Unidas Podemos anunciara este viernes que interpondrá una querella contra Batet por un presunto delito de prevaricación tras la decisión "unilateral" de comunicar la retirada del escaño al hasta ahora diputado de formación Alberto Rodríguez. "Se trata de una acción jurídica a título personal por parte de alguien que, como el resto del espacio político, estamos indignados por este proceso", ha afirmado Garzón. Para el ministro de Consumo, "es natural", desde su punto de vista, que la persona que es "víctima de este proceso", el diputado Alberto Rodríguez, "haya pensado iniciar una serie de acciones legales".

13.15. Lastra asegura que se va a derogar la reforma laboral: "Y lo va a hacer el PSOE". La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que el Gobierno va a derogar la reforma laboral "y lo va a hacer el PSOE". Lastra ha contrapuesto las formas de gestionar las dos últimas grandes crisis, la de 2008 con un gobierno del PP en el que "los trabajadores pagaron los platos rotos a pesar de no haber participado en la fiesta", y esta de la pandemia, de la que se saldrá con la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y con pensiones "dignas y garantizadas". "Se terminaron los chantajes de la derecha y los cuentos del miedo", ha dicho Lastra, porque es posible el "crecimiento justo, una recuperación para todos".

13.00. Sordo pide al Gobierno "no hacer el tonto": "Cuidado con jugar con fuego y precipitar finales acelerados de legislaturas". El actual secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha hecho durante su discurso en la clausura del 12º Congreso Confederal tras ser reelegido un recocimiento "a la generación de sindicalistas que puso las bases del sindicato que tenemos hoy y que es la generación que abandona a esta hora CCOO y que merecen todo nuestro reconocimiento". Asimismo, Sordo ha hecho un llamamiento al Gobierno tras las tensiones del viernes entre los partidos de la coalición: "Cuidado con jugar con fuego. Cuidado con precipitar finales acelerados de legislaturas. Cuidado con la experiencia de la repetición electoral y lo que pasó con la irrupción de la extrema derecha por hacer el tonto". "Tino y paciencia", ha pedido Sordo.

12.55. Se derrumba parte del cono principal del volcán de La Palma. Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un derrumbe durante la mañana de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

12.50. La nubosidad en la zona afectada por el volcán de La Palma impide Copernicus actualizar los datos. La nubosidad que existía durante la jornada de este viernes en la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ha impedido al programa Copernicus de la Unión Europea actualizar los datos de terreno e infraestructuras afectadas. No obstante, se sigue trabajando en la actualización número 28 del satélite y se prevé que se pueda dar nueva información durante la tarde de este sábado. Los últimos datos de este viernes -actualización número 27- apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.

12.40. Sordo, reelegido con un 93,74% de votos para su segundo mandato como secretario general de CCOO. El actual secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha logrado este sábado, en el 12º Congreso Confederal, la reelección para su segundo mandato al frente del sindicato durante los próximos cuatro años con 659 votos a favor y 44 abstenciones, lo que supone un apoyo del 93,74%, por encima del 88,8% que obtuvo en el Congreso anterior. La nueva ejecutiva ha contado con 661 votos a favor y 49 abstenciones. El apoyo de los delegados sindicales ha sido del 93,09%. En la sesión del viernes, los delegados de CCOO respaldaron la candidatura de Sordo a la Secretaría General de CCOO, la única que se ha presentado, con un total de 668 avales.

12.20. Margarita Robles, sobre la querella de Podemos a Batet: "Soy contraria a judicializar la vida política". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abogado por "no judicializar la vida política", sobre lo que se ha declarado "contraria" respecto de la querella anunciada por Podemos a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras acatar la sentencia del Tribunal Supremo y retirar el escaño al diputado y miembro de Podemos, Alberto Rodríguez. Robles, que ha participado en una de las conferencias del III Encuentro Interreligioso celebrado este sábado en Santiago de Compostela, ha defendido un país "con diálogo y convivencia", en el que "judicializar la vida política no es lo mejor". "La vida política tiene su propio cauce de difusión y de debate. Los problemas políticos se resuelven políticamente y no interponiendo querellas", ha asegurado. "Vamos a ser muy respetuosos, dejemos que la justicia no esté politizada", ha insistido la ministra, a la que también se le ha preguntado por la reforma laboral, sobre la que no ha avanzado plazos.

11.30. Díaz reafirma ante CCOO su compromiso de derogar la reforma laboral del PP "a pesar de las resistencias". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado este sábado, en el 12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO), su compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular "a pesar de todas las resistencias, que las hay, y son muchas". "A pesar de todas aquellas personas que, esté donde estén, jamás han tenido la intención de alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país. Sé que sabéis lo que es la reforma laboral (...). Esa precariedad, esa injusticia, es la reforma laboral y eso es lo que queremos derogar definitivamente", ha insistido Díaz ante los delegados sindicales de CCOO. 

Al grito de "¡Sí se puede!" en al auditorio, la ministra de Trabajo ha continuado con su discurso, ha asegurado que su cartera avanzará en la "modernización definitiva" del mercado de trabajo y seguirá con las mesas de diálogo. Díaz ha agradecido al sindicato, al que se ha referido como "casa común" en la que se ha criado, los "centenares de propuestas, de horas compartidas". "Vamos a afrontar una tarea nunca realizada en nuestro país en más de 40 años. No nos vamos a detener en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días", ha manifestado la ministra. La vicepresidenta segunda quiere dejar "las palabras" y pasar a los hechos. "Eso es lo que vamos a hacer: vamos a culminar esta tarea ya avanzada para desterrar, después de tantas décadas, la temporalidad y la precariedad que atenazan nuestras vidas y nuestro futuro", ha subrayado.

11.00. Díaz elude valorar los roces dentro del Gobierno: "Hoy es el día de CCOO". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha eludido este sábado valorar los roces surgidos dentro del Gobierno de coalición a raíz de la reforma laboral y la decisión de dejar sin escaño al diputado Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, y ha cedido el protagonismo a Comisiones Obreras (CCOO), en la celebración de su 12º Congreso Confederal. A su llegada al Congreso, Díaz ha respondido que "hoy es el día de Unai Sordo (secretario general del sindicato)", tras ser preguntada si se siente desautorizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo aseguró este viernes, en una rueda de prensa en Bruselas, que no existe una intromisión de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la negociación sobre la reforma laboral, pues es un asunto que compete a todo el Ejecutivo. El respaldo de Sánchez a Calviño llegó después de que Unidas Podemos solicitara al PSOE, su socio de coalición, una reunión urgente tras criticar la intromisión de la titular de Economía en las competencias de Díaz.

10.30. Registrados casi 40 sismos en La Palma durante la noche, varios de magnitud 3,9. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este sábado y hasta las 06.30 unos 37 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en Fuencaliente y Mazo. En el caso del primer municipio, tuvieron lugar tres sismos de magnitud 3,9 e intensidad IV a las 00,54, 05.58 y 06.07 horas a una profundidad de entre once y trece kilómetros. Mientras, en lo que a Mazo se refiere, el terremoto de mayor magnitud fue a las 02.19 horas, también de 3,9, pero a una profundidad de 35 kilómetros, localizándose otro de 3,8 a las 04.00 horas a 37 kilómetros. En general la sismicidad se mantiene estable a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

10.00. El PNV cree que a Otegi es un "comercial capaz de vender un frigorífico a un esquimal". El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, cree que al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "estupendo comercial capaz de vender un frigorífico a un esquimal", le han "atropellado" esta semana sus propias palabras al revelar, poco después de haber realizado una declaración de reconocimiento del "sufrimiento" de las víctimas de ETA, que su pretensión era apoyar los Presupuestos de Pedro Sánchez a cambio de una reforma legislativa que favorezca la excarcelación de los presos. Para el dirigente jeltzale, ha quedado patente que la prioridad de Otegi y EH Bildu está "en los presos, por encima de reivindicaciones nacionales y sociales" a las que apelan recurrentemente.

09.30. Ayala y Lobato se disputan este sábado el liderazgo del PSOE-M. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (ver aquí nuestra entrevista), y el portavoz adjunto del PSOE, Juan Lobato (ver aquí nuestra entrevista), se disputarán este sábado el liderazgo de la Secretaría General del PSOE-M en unas votaciones de primarias que marcarán el rumbo del partido tras la debacle de las pasadas elecciones del 4 de mayo. Así, un total de 14.273 socialistas (entre militantes, afiliados directos y juventudes) están llamados a participar en este proceso para el que se habilitarán 117 centros de votación en las distintas agrupaciones locales y de distrito, en el caso de Madrid capital. La votación se producirá entre las 10 y las 20 horas, en jornada completa para aquellos centros de votación con más de 100 electores, y reducida para los que cuentan con menos de 100 electores, en cuyo caso tendrán horario de mañana (de 10 a 14 horas) o de tarde (de 16 a 20 horas).

09.15. Arrancan los congresos regionales del PSOE, con primarias solo en Madrid, País Vasco, Murcia, Galicia y Cantabria. El PSOE arranca este fin de semana en Extremadura y Navarra los congresos regionales en los que las distintas federaciones socialistas renovarán sus direcciones. Y al igual que ya ocurrió en el 40º Congreso Federal, la "unidad" será la tónica general en la mayoría de comunidades autónomas, ya que prácticamente todos los actuales líderes territoriales renovarán mandato. Sólo habrá batalla en Madrid, Galicia, Cantabria y Murcia. El Congreso Regional del PSOE de Extremadura se celebrará desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de octubre. El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara llega ya con su cargo reafirmado, ya que fue el único candidato. El líder del PSOE extremeño desde 2008 afronta así su cuarto mandato, después de haber sido también reafirmado en el cónclave federal como miembro de la Ejecutiva del secretario general Pedro Sánchez. El PSOE de Navarra celebrará su Congreso Regional este sábado y, en él, la presidenta autonómica María Chivite también se reafirmará en el cargo que ocupa desde 2014, tras ser la única candidata. En la Rioja, la presidenta autonómica, Concha Andreu, es la única candidata y se hará con el liderazgo del PSOE riojano en el Congreso Regional del 30 y 31 de octubre, después de que el actual secretario general, Francisco Ocón, decidiera dar un paso atrás. Se acaba así la bicefalia que existía en esta región.

09.00. La inhabilitación de Rodríguez, la querella a Batet y el choque sobre la reforma laboral enturbian la relación PSOE-UP. La querella que interpondrá Unidas Podemos contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, al entender que incurrió en prevaricación ante las "presiones" del Tribunal Supremo, y la petición de una reunión urgente por "intentos de injerencia" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre la reforma laboral ha generado un choque hasta ahora inédito en la coalición. De hecho, varios cargos de la confluencia han manifestado su malestar por la actitud de los socialistas en los dos campos mientras que en el espacio confederal hablan de choque "serio" que enturbia la relación. Por un lado, estos dirigentes del espacio confederal interpretan que el PSOE "no ha estado a la altura" en el desenlace del debate sobre el alcance de la inhabilitación de Rodríguez, y aluden también que se ha sucumbido a la presión de la "derecha política", como han destacado el portavoz y el presidente del grupo parlamentario, Pablo Echenique y Jaume Asens respectivamente.

Más sobre este tema
stats