X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Detrás de la historia

Francisco Serrano: ambición y líos de alcoba en la corte de Isabel II

  • El general, que da nombre a la conocida calle madrileña y fue amante de la reina antes de rebelarse contra ella, acumularía poder durante más de 20 años
  • Este agosto infoLibre recupera personajes y acontecimientos que, desde la sombra, han marcado la historia de España

Publicada 03/08/2017 a las 06:00 Actualizada 03/08/2017 a las 12:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Fotografía de Francisco Serrano realizada por Nadar.

Fotografía de Francisco Serrano por Nadar.

Nadar
El 18 de septiembre de 1868 el almirante Juan Bautista Topete se sublevaba contra la reina Isabel II de Borbón (1833-1868) y daba comienzo la Revolución Gloriosa (no confundir con la revolución inglesa de 1688 del mismo nombre). Francisco Serrano y Domínguez, general que había estado exiliado en Canarias hasta poco antes del pronunciamiento, se uniría a la revolución, junto a Prim, Sagasta o Ruiz Zorrilla, entre otros. No sería la primera vez que tuviera relación con la reina, y tampoco la primera vez en que interviniera decisivamente en la toma del poder. 

En este caso, los sublevados se alzaban contra las "altas esferas de poder" y buscaban el "nombramiento de una asamblea constituyente", según estaba establecido en el pacto de Ostende, firmado entre progresistas y demócratas dos años antes. Isabel II tardaría dos años en abdicar, pero su poder quedó anulado antes de fin de año. Un cuarto de siglo antes, Serrano la había ayudado a conservar el trono. 

El general Serrano, que da nombre a la conocida calle de Madrid, nació en Cádiz en 1810, cuando su padre estaba participando en las Cortes que generarían la primera Constitución española, la Pepa. Este, aunque con tendencias relativamente liberales, era duque de la Torre, y haría que Francisco iniciara su carrera militar con tan sólo 12 años. Ascendió rápidamente en la jerarquía durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), una lucha sucesoria entre los partidarios de Isabel II y los de su tío, Carlos María Isidro de Borbón —un conflicto que resurgiría a lo largo de todo el siglo XIX—. Isabel tenía solo tres años cuando su padre murió, habiendo promulgado a su nacimiento la Pragmática Sanción que permitía el ascenso de mujeres al trono en ausencia de sucesores varones, y el grupo de su tío no aceptaba ni aceptaría jamás a una reina en el trono. 

Serrano continuaría su carrera militar y la sumaría a una carrera política que empezó en 1839, cuando se convirtió en diputado por Málaga. Sus relaciones con el poder ejecutivo y los numerosos golpes de Estado y pronunciamientos del XIX comenzaría en 1843, cuando ayudaría a derrocar al general Baldomero Espartero como regente, y presionaría para que se nombrara a Isabel II como mayor de edad con tan sólo 13 años. 

El favorito de la reina
  Isabel II se casaría con Francisco de Asís, familiar de los Borbones, en 1346. En Madrid siempre se supo que Francisco era homosexual, al igual que se conocía que Isabel tenía numerosos amantes. Poco después de su matrimonio empezaría su relación con Serrano, 20 años mayor que ella y favorito de la reina, lo que le permitiría llegar al cargo de ministro de Guerra.

La relación entre Serrano y la reina duraría poco tiempo, apenas un par de años, ya que sería concluida por Ramón María Narváez (otro de los principales militares adictos al poder del XIX). Serrano estaría apartado de la vida pública hasta 1854. En esta pausa, el general viajaría y contraería matrimonio con una prima suya, con la que tendría 5 hijos. En 1854 participó en la Vicalvarada, un pronunciamiento militar encabezado por Narváez y Espartero —el mismo al que años antes habían apartado del poder Narváez y Serrano—. 

Como se ha mencionado, Serrano no tuvo ningún problema para apoyar un pronunciamiento liderado por Espartero, a quien años antes había apartado del poder. Tampoco tendría problemas cuando, dos años después de la Vicalvarada, ayudó al general Leopoldo O'Donnell a derrocar de nuevo a Espartero, fundando un partido político: la Unión Liberal.

La Unión Liberal, liderada por O'Donnell entre 1856 y 1867, gobernó España durante 12 años, con el poder político plegándose al poder del general. Serrano fue enviado a Cuba como capitán general entre el 59 y el 62, periodo en el que se enriquecería enormemente. A la muerte de O'Donnell, sería él quien lideraría la Unión y, en muchos aspectos, el país.

La ambición de un general

Serrano nunca tuvo inconveniente en cambiar sus apoyos o postura política. Quizá por eso resulte menos sorprendente que en 1868 se uniera a la revolución contra la reina de la que había sido amante años antes, puede que solo para alcanzar el poder. Pero, siendo imposible conocer las intenciones del general, solo nos quedan los hechos. 
  Tras la batalla de Alcolea, el 28 de septiembre de 1868, la Junta Provisional Revolucionaria de Madrid le encargó a Serrano que formara un Gobierno Provisional que se constituyó el 8 de octubre de 1868. El 25 de enero del año siguiente sería nombrado presidente, y más adelante ese año regente del Reino tras la marcha de España de Isabel II y la promulgación de la Constitución de 1869. 

Cuando Amadeo de Saboya se convirtió en rey, Serrano dejó el cargo de regente y quedaría algo más apartado de la vida pública, hasta que sus relaciones con un intento de golpe de Estado en 1873 lo obligaron a exiliarse. Regresaría a España al año siguiente para liderar el último Gobierno de la I República española, que concluiría a finales de 1874 con el pronunciamiento del general Martínez Campos y la Restauración borbónica.

El final de su vida llegaría el 25 de noviembre de 1885, tras años en los que intentó, sin éxito, adaptarse al nuevo sistema político turnista ideado por Cánovas y Alfonso XII, borbón con el que nunca se llevaría bien y que moriría el mismo día que él.
 


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Javier Dominguez Javier Dominguez 04/08/17 12:57

    Creo que es interesante conocer el callejero de Madrid y a quienes dedicamos las calles principales: a generales y militares sobre todo. Serrano, Narvaez, Odonnel, Espartero, Pardiñas, ...Siguen los politicos (Arguelles,...) y los artistaqs (Goya). Franco siguió el mismo sistema: las mejores calles para militares, luego políticos, sobre todo José Antonio, y alguna que otra para artistas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 04/08/17 01:15

    informar a los españoles de su historia sin tapujos no es, mala cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jafa jafa 03/08/17 20:30

    Me gusta que se repase la historia de España que es tan desconocida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 03/08/17 15:41

    ¿A que se debera esa tradicion golpista de los generales de las Españas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/08/17 17:42

      El poder les pone "cachondos".........., ahora bien, que pinta "este artículo en éste medio y a santo de qué"....??????.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • mcjaramillo mcjaramillo 03/08/17 18:12

        Pues pinta lo mismo que otros muchos. Este no es un diario monográfico.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/08/17 10:22

          Ya !!, pero en ese caso quizás debieran incorporar un apartado de "corazón, playas, moda, etc,etc,etc.". Cada uno tendrá sus objetivos al suscribirse en Infolibre, pero no veo que aporta a nuestra situación actual, recuperar este tipo de relatos......Si hay que rellenar espacio, por rellenar, pues vale..

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre