Muy fan de...

Manuel, personaje histórico

Raquel Martos nueva.

Hay personas que pasan a la historia de todos y hay quien pasa a la de cada uno de nosotros. Y esto no solo sucede con nuestros familiares, nuestros grandes amigos o nuestros amores… En ocasiones, pasan a nuestra historia seres humanos a los que apenas conocemos.

Son aquellos personajes que aparecen en nuestra vida como “actores o actrices de pequeñas partes”, el término con el que ahora se conoce a aquellos “figurantes con frase” del pasado. Los que forman parte del elenco en una serie, en una peli o en una obra teatral, con una intervención corta pero indispensable para dar veracidad a la escena.

Seguro que en tu escenario vital hay algunos actores y actrices de pequeñas partes. Son esas personas que te encuentras en la panadería en la que compras a diario o en la puerta del cole al que llevas a tus hijos, el conductor del autobús con el que coincides muchas mañanas, el dueño de ese perro que se lleva bien con el tuyo o la mujer que trabaja en la Administración en la que echas la Primi, a ver si te cambia la vida…

Y, seguramente, si un día dejaras de ver a esos personajes, sentirías un extraño vacío en tu cotidianeidad, en el área confortable de la que también forman parte esas presencias breves pero habituales.

El pasado 3 de abril escribí una reflexión a partir de una frase que me hizo parar. Eran unas pocas palabras, palabras sencillas que formaban una oración con una enorme carga de profundidad: “Hace tanto que nadie me da un beso”…

El autor de la frase se refería al beso espontáneo que le acababa de plantar –en plena calle y sin pedir permiso– mi perra, Betty, tan pasional como clara y directa con sus amores. Y él era era uno de sus favoritos, Manuel, un señor del barrio que hacía recados y al que nos encontrábamos con frecuencia en nuestros paseos juntas.

Tengo un envío para el señor Bezos

Tengo un envío para el señor Bezos

Manuel formaba parte de mi escenario cotidiano, lo veía a menudo en la tienda de Carlos, el mago de la frutería, el que ha convertido un lugar cualquiera en un rincón inconfundible y con alma.

Carlos, su amigo, el que hoy le echa tanto de menos, porque el corazón de Manuel ha dejado de latir y al barrio le falta un sonido sutil pero imprescindible.

Manuel, nunca te enseñé aquel racimo de palabras que escribí en tu honor, me daba pudor. Y estas tampoco podrás leerlas, pero aquí están, porque tú has pasado a mi historia. Y a la de Betty. Gracias, Manolito, descansa.

Más sobre este tema
stats