La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los diputados debemos estar obligados a rendir cuentas

Si España aspira a convertirse en vanguardia en la aplicación del principio democrático de la rendición de cuentas con un ejercicio práctico y transparente, por parte de todos los cargos públicos, han de tomarse decisiones. Con medidas que sean innovadoras y pioneras en el ámbito de las democracias más avanzadas.  

Se trata, por tanto, de adoptar nuevas herramientas de acción política alineadas con los valores de la democracia y el derecho fundamental a la participación política que establece la Constitución (artículo 23.1) y la Unión Europea. 

Por otra parte, la necesidad de dar continuidad a un proceso de regeneración democrática en España implica directamente a las instituciones. Entre ellas, el Parlamento juega un papel fundamental en el fortalecimiento de la credibilidad del sistema democrático.  

Por su repercusión, la rendición de cuentas de los diputados requiere acordar la aplicación de buenas prácticas políticas que ayudarán a mejorar la calidad de nuestra democracia. Permitirá enriquecer la democracia representativa y disminuir la desconfianza de una parte de la sociedad hacia los políticos, los partidos y las instituciones.  

El Gobierno de España viene desarrollando desde 2020 un Plan de Rendición de Cuentas sobre la acción de gobierno. Es tiempo de que los Diputados rindan cuentas del trabajo que realizan; como mínimo una vez al año. Por tanto, es exigible, en un ejercicio de responsabilidad política, que quienes componen el Congreso practiquen la rendición de cuentas de manera continuada y accesible para la ciudadanía.  

Se trata de adoptar nuevas herramientas de acción política alineadas con los valores de la democracia y el derecho fundamental a la participación política que establece la Constitución

La potencialidad de las tecnologías de la información hace posible, gracias a herramientas como las páginas web, una rendición de cuentas online. Es una forma muy accesible de dar cuenta del trabajo efectuado por los diputados y de posibilitar el control público de la ciudadanía sobre su gestión de cara a poder formarse una opinión para la siguiente convocatoria electoral.

Sin embargo, los hábitos de funcionamiento del Congreso no se cambian con facilidad. Se precisa incorporar a su Reglamento nuevos compromisos coherentes con el Código de Conducta. Con ese objetivo y en la idea de avanzar hacia un Parlamento Abierto, he presentado como diputado una Proposición de Ley para reformar el Reglamento e incorporar el deber de todos los miembros de la Cámara de disponer de su propia página web. Ellos y ellas tendrán que alimentarla, de forma rigurosa, con contenidos relacionados con su actividad parlamentaria.  

La resolución del Congreso Federal del PSOE recoge este deber para los cargos públicos. Pero no plantea una fórmula concreta. La solución que he presentado para hacer una rendición de cuentas accesible trata de responder a la cuestión. De hecho la utilizo desde hace 10 años en la web odonelorza.com.

La reforma del Reglamento consistiría en añadir al capítulo “De los deberes de los Diputados” un nuevo artículo —el 16 bis— con la siguiente redacción: 

“1. Los Diputados están obligados, durante el primer trimestre del inicio de legislatura, a habilitar una página web personal a su costa, cuya denominación se corresponderá con su nombre y apellido y que estará publicitada en la web oficial del Congreso. Su finalidad es la de ejercer la rendición de cuentas online ante el electorado por parte de cada Diputada y Diputado, así como favorecer la transparencia, la participación ciudadana, el control público y la comunicación y diálogo con la ciudadanía.

2. La página web que instale cada Diputado deberá recoger, entre otros contenidos: la biografía, declaración de bienes e intereses económicos, las actividades externas compatibles y la actividad parlamentaria que desarrolle en relación con las iniciativas y propuestas que presente, intervenciones, estudios y agenda pública de reuniones y de actos en su circunscripción. Dispondrá, además, de un enlace que permita interactuar a la ciudadanía con el Diputado“.

Será una medida complementaria e imprescindible a las funciones de la web oficial del Congreso que tiene que informar con objetividad y claridad de la actividad que desarrolla y de los acuerdos adoptados. Todo ello en el marco de una democracia parlamentaria que apuesta por un modelo institucional de gobernanza participativa y transparente.

 

__________________

 Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa. 

Más sobre este tema
stats