Por una Sanidad pública, universal, digna, de calidad y gratuita

Ana Prieto

Las mujeres y hombres socialistas trabajamos, cada día, para continuar reforzando y cuidando la Sanidad Pública, que es uno de los pilares del Estado del Bienestar. Hoy en día, esta lucha es más necesaria que nunca porque las insuficientes e inadecuadas políticas en recursos humanos y económicos llevadas a cabo por los distintos gobiernos y comunidades autónomas del PP, junto con el RD-Ley 16/2012 y la falta de planificación de Rajoy, debilitaron la Sanidad Pública. Y ante esto el Gobierno que lidera Pedro Sánchez está actuando con compromiso y determinación para resolver los problemas causados y aportar soluciones para revertir así esos recortes aplicados por el Partido Popular.

Desde que Pedro Sánchez es presidente (2018), la inversión en Sanidad ha aumentado en un 30% con respecto a la del Gobierno de Mariano Rajoy. En los últimos PGE se destinan, en concreto, 7.049 millones de euros para las políticas sanitarias públicas; una inversión histórica, nunca llevada a cabo por ningún otro gobierno, destinando en las partidas presupuestarias de 2022 y 2023 más de 1.000 millones de euros para reforzar la Atención Primaria, una cuantía con carácter finalista que ya se está transfiriendo a las comunidades autónomas

A su vez, la falta de médicos de medicina familiar y comunitaria, que es una de las preocupaciones de la ciudadanía, es abordada por el ejecutivo de manera poliédrica. Por ejemplo, se han consignado para ello 52 millones de euros en los PGE que incrementarán las plazas en las Facultades de Medicina de carácter público. Desde 2018, año tras año, se ha ido restituyendo la escasez de especialistas. Como muestra, la reciente convocatoria de formación sanitaria especializada para 2022/2023, que constituye la mayor oferta de este tipo de toda la historia del Sistema Nacional de Salud. Son 11.171 plazas, posibles también gracias al esfuerzo hecho por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. En porcentajes, tal especialización supone un alza del 40% en la oferta y en medicina de familia un 36%. No obstante, en este segundo caso se debe continuar el trabajo, pues incluso con esa oferta histórica de la especialidad (2.455 plazas), 54 se han quedado sin cubrir. 

El Gobierno ha mejorado también la estabilidad laboral del personal sanitario, estando de nuevo ante otro proceso de envergadura histórica, en este caso para terminar con la temporalidad

La causa clara de esa reducción drástica, insisto, ha sido la falta de planificación del PP de Rajoy. Y ha sido ahora, en la etapa de Pedro Sánchez, cuando se han recuperado casi 900 especialistas más de los que había hace 4 años. Hay más plazas MIR que egresados y, por tanto, no es cierto que falten plazas para los nuevos médicos y médicas; que no mienta el PP. La falta de médicos es consecuencia de la exigua e incorrecta planificación de las necesidades de profesionales por parte del Gobierno de Rajoy.

El Gobierno ha mejorado también la estabilidad laboral del personal sanitario, estando de nuevo ante otro proceso de envergadura histórica, en este caso para terminar con la temporalidad. Hablamos de 67.000 plazas de profesionales sanitarios, que además sentarán las bases para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. Asimismo, la jubilación activa mejorada va a posibilitar un incremento importante de médicos y pediatras de Atención Primaria de los servicios públicos de salud, más allá de su edad de jubilación.

Frente a estas acciones del Gobierno, tenemos a un Feijóo que no dice la verdad cuando responsabiliza al Gobierno de España de los recortes sanitarios. Va siendo hora de que se ponga a trabajar, deje de acusar al Gobierno de las consecuencias de las equivocadas políticas del PP en Sanidad y reconozca que su modelo es el de los recortes, el de los cierres de Urgencias, el de mayores listas de espera, el de la privatización de la Atención Primaria y la reducción de su número de pediatras y médicos, el del desprecio a la ciudadanía y a los profesionales, y en definitiva, el modelo de “que se cure quien pueda” que practica Ayuso. En la sanidad pública de la Comunidad de Madrid o en la de Galicia hay graves dificultades que deben solucionarse.

En el PSOE reivindicamos una Sanidad pública gratuita, universal, digna y de calidad, puesta en marcha en el año 1986 por un gobierno socialista. Nosotras y nosotros tenemos como prioridad la defensa de los servicios públicos. Este pasado domingo la ciudadanía ha salido a las calles, con los profesionales, con las organizaciones sindicales, para reivindicar la Sanidad Pública y para denunciar los recortes.

Ahí, escuchando a todos y proponiendo soluciones, estará siempre el PSOE.

________________________

Ana Prieto es diputada socialista

Más sobre este tema
stats