testigo Rajoy

La 1 de TVE, única gran cadena que no ofreció en directo las respuestas de Rajoy en la Audiencia Nacional

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

TVE ha relegado al Canal 24 horas la comparecencia de Mariano Rajoy como testigo en el caso Gurtel, que juzga la Audiencia Nacional. La 1 ha soslayado el acontecimiento informativo y ha emitido la habitual entrega de Las Mañanas. En contraposición, Mediaset ha dedicado sus dos principales canales (Telecinco y Cuatro) a este asunto; otro tanto ha hecho Atresmedia, al emitir la señal en directo, tanto en Antena 3 como en La Sexta. También se ha sumado a la transmisión Telemadrid, aunque no lo ha hecho 13TV.

En la sede de los Informativos de TVE, se ha criticado con dureza la actuación de la dirección. "Una vergüenza", "censura pura y dura", "hasta el final al servicio del PP", eran los comentarios de muchos periodistas, que también mostraban su indignación en redes sociales. La actuación de la dirección se produce claramente contracorriente del interés que el hecho ha despertado en España y medios informativos internacionales. De hecho, se han acreditado más de trescientos profesionales de medios de información españoles y extranjeros y la imagen está siendo emitida total o parcialmente por numerosos medios internacionales.

Denuncia del Consejo de Informativos

El órgano de representación de la redacción ha emitido un comunicado a la opinión pública en el que denunciaba que La 1 hubiera silenciado la comparecencia de Rajoy en el juicio de la Gürtel y consideraba "urgente relevar a la dirección de Informativos". Este es el texto emitido por el Consejo de Informativos (CdI):

"El Consejo de Informativos de TVE denuncia la decisión de la dirección de Informativos de no emitir en directo en La 1 la comparecencia del presidente del Gobierno como testigo en el juicio del caso Gürtel. La primera cadena se ha convertido así en la única generalista que no ha ofrecido en directo las declaraciones de Mariano Rajoy. Algo inexplicable desde el punto de vista profesional, dado que se trata de un acontecimiento de enorme relevancia informativa. En este caso, además, la presencia del presidente del Gobierno estaba relacionada con un caso de corrupción que afecta presuntamente al partido que gobierna en España.También denunciamos el tratamiento dado en el TD1 a la noticia. No ha habido pieza de contexto sobre la 'trama Gürtel' y los motivos que han llevado al presidente a tener que declarar como testigo; se omite la parte más comprometida de la declaración de Mariano Rajoy cuando le preguntan por uno de los mensajes que mandó al extesorero del PP, Luis Bárcenas (“Luis nada es fácil pero hacemos lo que podemos”), y se censuran las imágenes de las protestas a las puertas de la Audiencia Nacional.Además, el Telediario ha ofrecido una crónica sobre otras declaraciones judiciales de presidentes y primeros ministros españoles y extranjeros. Se trata de una comparación forzada con objeto de minimizar la primera comparecencia de un presidente del Gobierno español en ejercicio. Es más, esa pieza se ha encargado con una lista concreta de personajes, una consigna que ha provocado que dos de las tres piezas emitidas sobre la vista de hoy no se hayan firmado por desacuerdo con el enfoque. El CdI considera que es un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas. Este tipo de decisiones, achacables en exclusiva a los responsables de Informativos, producen un daño difícilmente reparable en la credibilidad de TVE. Por ello, para frenar este deterioro, es urgente relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionales de la Casa de buen hacer periodístico y contrastada independencia".única generalistaenorme relevancia informativa

se omite la parte más comprometidaimágenes de las protestas

comparación forzadadesacuerdo con el enfoquefines progubernamentales o partidistasrelevar a la actual dirección

En paralelo, CCOO en RTVE ha insertado mensajes de denuncia en los que afirma "En el @PPopular, además de corruptos y manipuladores, torpes. Sus manipulaciones son de lo más burdas. Gracias a la ciudadanía por su apoyo. La cadena de la vergüenza en tanto y cuando esté dirigida por la banda de la corrupción y la manipulación".

Por su parte, la sección sindical de UGT ha difundido un escrito en el que afirma que "lo que esta dirección deja de nuevo claro como el agua es que está por y para el Partido Popular, que su arbitrariedad a la hora de asignar canales y tiempos es notoria a nivel periodístico, que son incomprensibles sus decisiones porque solo se pueden entender a nivel político y bajo el lema Salvar al soldado popular. Estamos hartos de tener una dirección de partido, de ofrecer a la ciudadanía manipulación y no información, hartos de que nuestra radio y televisión públicas estén al servicio del PP y no de la democracia".

TVE vuelve a relegar al canal 24 Horas las explicaciones de Rajoy sobre 'Gürtel'

TVE vuelve a relegar al canal 24 Horas las explicaciones de Rajoy sobre 'Gürtel'

Más sobre este tema
stats