Protestas sociales

El 15-M responde al PP: “La política no es sólo votar o presentarse a las elecciones”

Manifestación del 25-S ante el Congreso.

El vídeo lanzado este sábado en el que el PP carga contra los movimientos sociales y el 15-M no pilló por sorpresa a los grupos de activistas que llevan meses liderando las protestas ciudadanas contra los recortes y las reformas del Gobierno. "Cortina de humo". "Sucesión de falacias". "Síntoma de que [los conservadores] no entienden nada". Son sólo algunos de los calificativos con los que los indignados definen los 01:28 minutos de vídeo en los que el PP contrapone la movilización en las calles a la democracia, encarnada para el partido de Mariano Rajoy en las figuras de Adolfo Suárez, Superman, el jefe de la tribu de los Sioux Toro Sentado, el papa Francisco o el fundador de Apple, Steve Jobs. 

Además, en el acto en el que se presentó el vídeo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, retó a los movimientos sociales a presentarse a las elecciones. "Si quieren representar a la sociedad, deberían entrar en el juego de la representación", afirmó.

"Para el PP todo lo que hacemos en la calle es antidemocrático, no está dentro de sus parámetros. E intentan relacionarlo con el fascismo, el nazismo...", señala Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya (DRY). Para este activista, este nuevo paso dado por el PP es uno más en la "campaña de desprestigio" que llevan meses enarbolando los conservadores y que ha tenido su punto álgido en los escraches que afectados por las hipotecas han hecho frente a los domicilios de algunos de sus dirigentes. "El objetivo del Gobierno es atacar todo discurso diferente para que no se hable del fondo de los asuntos, de los 6,2 millones de parados o del drama de las personas que son expulsadas de sus viviendas por la especulación de la banca", afirmó a infoLibre. 

El abogado Ramón Hernández, participante del grupo Confluencia, puesto en marcha por gente vinculada al 15-M para "crear espacios de convergencia" entre movimientos sociales y a su vez de estos con la ciudadanía, tiene una opinión similar. "El vídeo es un ejemplo más de que el PP no entiende que la política no es sólo votar, presentarse a las elecciones o formar una estructura jerárquica". Y recordó que los derechos de reunión y manifestación están recogidos por la Constitución. "Estamos acostumbrados a este tipo de falacias. Hemos recibido muchos palos y esta es sólo una vía más de criminalización", aseveró. 

"No entienden que la política se tiene que hacer desde abajo, desde donde están empujando los movimientos sociales. Tengo la sensación de que sienten que están perdiendo poder hegemónico, a tenor de las últimas encuestas, y tienen miedo. Por eso sacuden la idea de la izquierda radical y buscan la criminalización", afirmó, por su parte, Salomé Ramírez, participante de varias de las asambleas que surgieron en Madrid tras las protestas de mayo de 2011. 

El 15-M reprocha a Talegón que trate de criminalizar el movimiento

El 15-M reprocha a Beatriz Talegón que trate de criminalizar el movimiento

A través de la red social Twitter, y mediante la etiqueta #nosrepresentan, el PP intentó publicitar su campaña. Sin embargo, algunos internautas utilizaron ese mismo hashtag para criticar las medidas del Gobierno:

Otras reacciones

En las últimas semanas el PP ha reforzado la criminalización de los movimientos sociales, especialmente de los activistas antidesahucios, lo que ha motivado incluso la reacción de organizaciones a favor de los derechos humanos. A finales del mes pasado, la ONG Amnistía Internacional pidió que cesara la estigmatización contra miembros y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y recordó al Gobierno que la jurisprudencia internacional y el TC han reiterado que los responsables políticos deben aceptar las críticas, aunque sean ingratas, molestas o incómodas. 

Más sobre este tema
stats