Los abusos de la banca

Casi 200 empresarios y banqueros están imputados por el expolio de las cajas

Blesa abandonando la prisión de Soto del Real.

La detención la semana pasada del que fuera director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, no ha sorprendido a muchos.Roberto López Abad, Según la investigación llevada a cabo por el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, este banquero, en colaboración con empresarios y otros empleados de la caja, idearon un sistema que logró evadir más de 200 millones de euros al fisco español, con destino al paraíso fiscal caribeño de Curaçao (antiguas Antillas Holandesas). También ha estado entre rejas el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que ingresó hasta en dos ocasiones en la cárcel, imputado por la emisión de cientos de millones de euros en preferentes. ingresó hasta en dos ocasiones en la cárcel, Hasta ahora son los dos únicos dirigentes de bancos que han ingresado en prisión.

Pero podrían no ser los únicos, pues en varias partes de España, jueces y fiscales investigan a los gestores de 16 cajas de ahorros y bancos que formaron parte de un sistema financiero español que desde mayo de 2009 ha necesitado 61.366 millones de euros de dinero público en inyecciones directas de capital  para evitar su desplome.

Hasta el momento, y según la información recogida por infoLibre, 195 directivos y empresarios, todos ellos vinculados a las cajas de ahorros rescatadas, permanecen imputados en la Audiencia Nacional o en juzgados de instrucción por delitos como evasión fiscal o administración desleal. 

Todo está relacionado con el expolio de las cajas de ahorros, controladas por los partidos mayoritarios en las diferentes comunidades autónomas, especialmente el PP, el PSOE pero también Izquierda Unida. A muchos de esos banqueros se les acusa de aprobarse a sí mismos prejubilaciones multimillonarias,prejubilaciones multimillonarias pero también de enriquecerse de forma ilícita. Y todo esto se produjo en un periodo de tiempo en el que las entidades financieras que gobernaban han tenido que ser rescatadas.

La jueza sienta en el banquillo a la excúpula de Caja Segovia por las prejubilaciones millonarias

La jueza sienta en el banquillo a la excúpula de Caja Segovia por las prejubilaciones millonarias

Las dos antiguas cajas de ahorros que más dinero han necesitado para sobrevivir, Bankia (22.424 millones) y Catalunya Banc (12.052 millones), son de las que más dirigentes imputados mantienen, con 36 y 54, respectivamente. La tercera en volumen de dinero obtenido de los españoles es Novacaixagalicia, con 8.981 millones, tiene ya ocho imputados. El Banco de Valencia (5.498 millones) tiene a cerca de una treintena de personas implicadas en los diferentes casos judiciales.

Estos son los implicados de cada una de las 16 cajas, muchas de ellas ya desaparecidas, que están siendo investigadas.

  • Bankia (36 imputados). En el caso de la entidad madrileña todo el consejo de administración, compuesto por 32 personas tras el fallecimiento de una de ellas, permanece imputado en la causa. Pero en los últimos meses, y después de la decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de que el magistrado Fernando Andreu investigue también las preferentes de Bankia, a los 32 anteriores, entre los que destaca el exvicepresidente del Gobierno del PP Rodrigo Rato, se han añadido otras cuatro personas, entre las que destaca el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. En la actualidad, el caso Bankia consta de una pieza principal, en la que se investiga la fusión de las cajas que creó Bankia y también la salida a Bolsa de la entidad. También se investiga la emisión de preferentes en Caja Madrid y Bancaja. En teoría, según explican desde UPyD, todavía podrían abrirse nuevas piezas separadas por preferentes por el resto de cajas que formaron Bankia, como por ejemplo Caja Canarias o Caja Ávila.
  • Catalunya Banc (54 imputados). El juez de Barcelona Josep Maria Pijuan ha citado a declarar como imputados a 54 consejeros, incluyendo al exvicepresidente del Gobierno del PSOE Narcis Serra. Lo hizo tras la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción en la que les acusaba de administración desleal por aprobar aumentos retributivos de sus altos cargos, pese a la "situación crítica" de la entidad. Las entidades integradas en Catalunya Banc han percibido un total de 12.052 millones en ayudas, procediendo 9.084 millones de Europa.

 

  • Banco de Valencia (30 imputados). 15 son directivos implicados en la pieza principal denunciada por la asociación de pequeños accionistas del Banco de Valencia, y al menos hay otros 15 empresarios imputados en cinco de las siete querellas presentadas por el FROB, entre las que se encuentran el expresidente de la entidad y de Bancaja José Luis Olivas; el exconsejero delegado Domingo Parra y los exvicepresidentes Antonio José Tirado y Celestino Aznar. Banco de Valencia ha necesitado 5.498 millones de euros para evitar la bancarrota.Banco de Valencia
  • Caja Inmaculada (3 imputados). El exdirector general de Caja Inmaculada (CAI) Tomás García Montes ha sido imputado por un delito de apropiación indebida durante su gestión en la entidad, según la información publicada por El Periódico de Aragón. Además de García Montes, en la causa también han sido imputados el abogado y empresario Ramón Marrero y el directivo de CAI inmuebles Javier Alfaro.
  • Novacaixagalicia (8 imputados). El Juzgado Central de Instrucción número 2 investiga la denuncia de un particular y posterior querella de la Fiscalía Anticorrupción contra cinco altos cargos por la adjudicación de elevadas prejubilaciones. El juez les impuso una fianza total superior a los 10 millones de euros. Recientemente, el magistrado ha imputado a otros cuatro directivos, por lo que el total son ocho. La caja gallega ha recibido del Estado 8.981 millones.
  • Caja de Ahorros del Mediterráneo (24 imputados). El juez Javier Gómez Bermúdez tramita desde 2011 una denuncia presentada por particulares contra cinco exdirectivos de esta caja por delitos de estafa, falsedad contable, apropiación indebida y administración desleal. En 2012 el magistrado abrió una pieza de responsabilidad civil por la emisión de cuotas participativas para diferenciar esa investigación del procedimiento principal y analizar si la entidad debe indemnizar a los cerca de 50.000 afectados por ese producto financiero. Asimismo, tras una querella del FROB, el juez ha ordenado la detención de 9 directivos y empresarios, el juez ha ordenado la detenciónhabiendo otros 11 imputados.
  • Caja Castilla-La Mancha (9 imputados).El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado en octubre la comisión de un delito de administración desleal a siete miembros de la comisión ejecutiva de Caja Castilla-La Mancha (CCM) entre julio de 2007 y marzo de 2009, al considerar que la aprobación por parte de este órgano directivo de "operaciones singulares" contribuyó a causar a la entidad un agujero de 267 millones de euros. CCM ha recibido 1.806 millones de euros del Estado.
  • Caixa Penedés (4 imputados). La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para el exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès y tres años para los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago Abella y Joan Caellas. El Ministerio Público acusa a los cuatro exdirectivos de los delitos de apropiación indebida y delito societario continuado de administración desleal.
  • Eurobank del Mediterráneo (22 imputados). En abril de 2005 la Audiencia Nacional asumió el caso que se seguía en un juzgado de Barcelona contra responsables de Eurobank por delitos societarios, falsedad, deapropiación indebida y estafa. 16 acusados están pendientes de la apertura de juicio oral. Asimismo, en los últimos meses el magistrado Pablo Ruz ha abierto una pieza separada en el que ha citado como imputada a la liquidadora de este banco para que responda de la posible sustracción de activos de la entidad financiera.
  • Caja Duero (3 imputados). El 4 de octubre prestaron declaración como imputados el expresidente de la caja Julio Fermoso, el ex director general Lucas Hernández, y el actual director general de Banco Ceiss, José María de la Vega, que en marzo de 2008 era director de Desarrollo Corporativo de Caja Duero, informa el diario El Norte de Castilla. Un perito ha tasado en 46,7 millones un edificio de Madrid que Caja Duero compró a la constructora Nozar por 55,8 millones.
  • Caja Segovia. La Fiscalía de Segovia ha solicitado la declaración como imputados de los 19 antiguos miembros del consejo de administración y del comité de retribuciones de Caja Segovia por aprobar el pago de 17,2 millones de euros en prejubilaciones de directivos antes de su integración en Bankia. Entre las personas que cita el Ministerio Público se encuentran el alcalde socialista de Segovia, Pedro Arahuetes; el diputado del PP en las Cortes de Castilla y León Juan José Sanz Vitorio y el senador conservador Javier Vicente Santamaría Herranz. El juez aún no ha tomado una decisión sobre la petición de la Fiscalía.
  • Caja Burgos. En el caso de Caja Burgos es sólo la Fiscalía la que investiga las supuestas irregularidades, por lo que sus dirigentes no están imputados. El Ministerio Público trata de conocer, a instancias de una denuncia presentada por UPyD, si los 17 miembros del consejo de administración cometieron un delito de administración desleal por la concesión de 34,2 millones en préstamos y avales al entonces presidente de la entidad José María Arribas.
  • Caja España. El Ministerio Público sospecha de la existencia de más de veinte operaciones de crédito en las que no se pidieron las debidas garantías y que se tramitaron como ordinarias cuando se trataba de operaciones de riesgo. Los créditos suman 67 millones, según una denuncia presentada por Izquierda Unida de Castilla y León.
  • Banca Cívica. El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco aceptó investigar la querella presentada por UPyD contra 15 directivos de Banca Cívica por supuestas irregularidades durante la integración de estas cajas, que han recibido 977 millones del Estado. Sin embargo, el juez todavía no les ha citado a declarar como imputados. Por otra parte, el Tribunal Supremo dirime en estos momentos si confirma el archivo del caso Dietas que se investiga en un juzgado de Pamplona, en el que había tres implicados,caso Dietas que no pueden considerarse en estos momentos imputados.
Más sobre este tema
stats