Un 25% de familias españolas toman ansiolíticos, especialmente hogares con niños

Varias familias disfrutan del Parque Mágicas Navidades en Torrejón de Ardoz.

En una de cada cuatro familias españolas, alguno de sus miembros o alguien de su entorno ha consumido por primera vez ansiolíticos en el último año 2022 (25,2%), casi siete puntos más que en 2021 (18,5%), según el XII Barómetro de las Familias en España de The Family Watch y recogido por Europa Press.

El informe, realizado por la empresa GAD3 mediante una encuesta online a 1.002 hogares de España, muestra que "tras estos años de pandemia y declive económico, las familias españolas comienzan a sentir su impacto, desde el punto de vista psicológico, en la incertidumbre e inestabilidad".

Además, de los datos se desprende que la situación afecta especialmente a las familias con hijos menores a cargo, en las que el porcentaje de aquellas que han consumido por primera vez algún ansiolítico aumenta hasta el 28%, tres puntos más que la media.

Consumidores consideran "insuficiente" el acuerdo con la banca para ayudar a las familias con hipotecas

Consumidores consideran "insuficiente" el acuerdo con la banca para ayudar a las familias con hipotecas

"Un dato preocupante es que el deterioro de la salud mental ha sido más intenso en las familias con hijos menores. Ahí es donde las instituciones deben poner el acento", ha explicado la directora general de GAD3, Sara Moráis.

Por otro lado, el estudio también revela que tener hijos sigue siendo la última prioridad de los menores de 45 años en España aunque ha aumentado hasta un 62% el porcentaje de los jóvenes que tienen el deseo de formar una familia.

Por delante, se sitúan otras prioridades, como prosperar en el trabajo (90%), viajar y conocer otras culturas (79%) y ampliar la formación (68%).

Más sobre este tema
stats