Barcelona

Unos 3.000 manifestantes recuerdan en Barcelona el 1-O y la huelga del 3-O

Manifestación convocada por la ANC para conmemorar el referéndum unilateral del 1-O.

infoLibre

Unas 3.00 personas, según fuentes municipales, se han manifestado este domingo por la mañana desde la plaza Francesc Macià hasta la plaza Cinc d'Oros de Barcelona convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Plataforma 3 de Octubre para conmemorar el cuarto aniversario del 1-O y la huelga general del 3-O.

La manifestación se celebra bajo el lema Lluitem i guanyem la independència (Luchemos y ganemos la independencia) y transcurre sin incidentes. A la convocatoria han asistido la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, según recoge Europa Press.

Los manifestantes han empezado la marcha hacia las 11 desde la plaza Francesc Macià y se han dirigido hacia la plaza Cinc d'Oros por la avenida Diagonal para celebrar el acto de clausura.

"Recuperar la fuerza"

Borràs ha hecho un llamamiento a "recuperar la fuerza para implementar el resultado del referéndum" del 1-O, que asegura se celebró con determinación.

Miles de personas marchan convocadas por la ANC por el cuarto aniversario del 1-O

Miles de personas marchan convocadas por la ANC por el cuarto aniversario del 1-O

Rull ha recordado que durante la jornada del 3-O "las calles de Cataluña quedaron desbordadas de dignidad nacional y radicalidad democrática" y ha reprochado el discurso que el rey Felipe VI pronunció ese mismo día.

Turull, que junto a Rull y los demás líderes independentistas impulsores del 1-O ha pasado más de tres años encarcelado por organizar el referéndum, ha publicado el mensaje: "¡Persistimos, tozudamente alzados!".

Paluzie se ha referido al 1-O como una victoria: "Fuimos ganadores porque las fuerzas de la ruptura se impusieron a las de la reforma. Son una demostración de control del territorio. No pudieron impedir que se votara y se ganara".

Más sobre este tema
stats