Hasta 42 municipios no tienen candidaturas para el 28M y repetirán elecciones en seis meses

Vista de un pueblo en Navarra.

Un total de 42 pequeños municipios, de ellos 37 en Navarra, cuatro en Burgos y uno en Segovia, no han proclamado ninguna candidatura para las elecciones locales del próximo 28 de mayo y tendrán que repetir las elecciones en el plazo de seis meses, según estipula la Ley de Régimen Electoral General, informa Europa Press.

Comunitat Valenciana, Madrid, La Rioja o Cantabria: la batalla por el 5% que definirá el futuro de UP

Comunitat Valenciana, Madrid, La Rioja o Cantabria: la batalla por el 5% que definirá el futuro de UP

Estas poblaciones suman 9.502 habitantes y tienen un censo de 7.934 electores, según señalan a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que precisan que el artículo 181 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General regula la repetición de elecciones en el plazo de seis meses si no se proclama ninguna candidatura en los comicios.

En las anteriores elecciones de 2019 fueron 35 los municipios sin candidaturas. Se trata de pueblos con pocos habitantes, por lo que lo habitual es que se busque como solución presentar una lista unitaria compuesta por algunos vecinos. Si no fuera así, la gestión municipal pasaría a depender directamente de las diputaciones provinciales.

Para el 28M, los pueblos de Burgos sin candidaturas presentadas son Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Trespaderne y Zael, mientras que el de Segovia es Cabezuela. Entre los 37 municipios navarros figuran Aranarache, Bargota, Eratsun, Lezaun, Muruzábal, Urroz o Zubieta, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Más sobre este tema
stats