Comunitat Valenciana, Madrid, La Rioja o Cantabria: la batalla por el 5% que definirá el futuro de UP

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el líder de IU, Alberto Garzón, participan en el acto 'El Madrid que se levanta',  a 2 de mayo de 2023, en Madrid (España).

Dentro de tres semanas la izquierda afronta su primer examen electoral. El resultado que obtengan los partidos que conforman Unidas Podemos —Podemos e Izquierda Unida—, unido al de las izquierdas de cada territorio, con composiciones distintas en cada comunidad autónoma y municipio, servirá para medir fuerzas en ese espacio político y comprobar hasta dónde unos y otros suman y restan. Pese a los históricos acuerdos entre Podemos e Izquierda Unida —que se presentan unidos en unidos en 10 de las 12 comunidades—, varias fuerzas a la izquierdas del PSOE se enfrentarán entre sí el próximo 28M.

Las autonomías y municipios que han conformado un frente amplio con las principales fuerzas de izquierdas al margen del PSOE son la excepción. Esta división podría traer como consecuencia que algunas de las formaciones del espacio no superen el 5% de barrera electoral que se exige para tener representación en Murcia, Cantabria, La Rioja, Galicia, Baleares, Extremadura, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid. Si cualquier formación queda por debajo de ese porcentaje —aunque sea con un 4,9%— no participa en el reparto de escaños que se rige por la fórmula D'Hondt.

Especialmente relevante puede resultar este asunto en la Comunitat Valenciana. Su población y peso político hace que lo que ocurra en este territorio vaya a ser muy significativo tanto en la lectura que se haga del 28M como en las estrategias de cara a las legislativas de fin de año. El último sondeo de 40dB para El País publicado este lunes da un estrecho margen —del 5,3%— a la coalición formada por Podemos e IU. Su entrada en Les Corts permitiría al socialista Ximo Puig renovar su mandato tras ocho años en el poder, una posibilidad que se difuminaría si los morados no entraran en el reparto autonómico.

Sucede lo mismo con algunas alcaldías, ya que todos los ayuntamientos tienen fijada la barrera en el 5%. En cada uno de los 8.131 municipios que hay en España se elige a un número de concejales —siempre en número impar— en función de su población, que van desde los tres concejales en aquellos municipios de 100 residentes o menos, hasta los 41 de Barcelona o los 57 de Madrid.

Las comunidades en las que UP se la juega

Comunitat Valenciana

Si Ximo Puig quiere reeditar por tercera vez el pacto del Botànic, es imprescindible que Podem y Esquerra Unida entren en el reparto de escaños. Además del sondeo realizado por 40dB, este lunes también se ha publicado otra encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es, que le da a esta coalición un margen mucho más amplio, del 6,7%. Sin embargo, una tercera encuesta publicada hace dos semanas por Sigma Dos para Antena3, dejaba a Unides Podem en un 5% de los votos. Esto es posible porque todas las encuestas tienen lo que las empresas de análisis demoscópico definen como el margen de error, que puede variar el resultado final.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid la izquierda tiene muy difícil arrebatarle a Isabel Díaz Ayuso el bastión de mando, pero si la candidatura que encabeza Alejandra Jacinto no entra en el reparto, la líder conservadora tiene casi garantizada la mayoría absoluta. Según el estudio demoscópico de 40dB, la coalición de Podemos, IU y Alianza Verde se quedará en el 4,4% de los votos. Todo se decidirá por un puñado de votos. La encuesta publicada por NC para La Razón la pasada semana, situaba a Unidas Podemos en el 5%, lo que sí le garantizaría (por la mínima) tener representación.

Cantabria

Los cántabros irán el 28 de mayo a las urnas sabiendo que esa noche no saldrá un claro ganador con mayoría absoluta, sino que los pactos serán esenciales con el PP al alza y el mediático Miguel Ángel Revilla buscando un nuevo mandato. La encuesta realizada por Metroscopia entre los días 25 y 27 de abril de 2023 da a la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida el 5,5% de los votos. Es la primera vez que ambas formaciones concurren juntas a las elecciones y esperan, como mínimo, obtener dos escaños tras estar la última legislatura fuera del Parlamento autonómico.

La Rioja

En la noche del 28M se librará en La Rioja una de las batallas más apretadas del mapa autonómico. Los dos grandes partidos se dan por ganadores en estos momentos, pero todo está muy abierto. Y, además, serán esenciales en el escenario postelectoral los resultados de las otras fuerzas para poder lograr la investidura. Según el promedio de encuestas de RTVE, la coalición de Podemos e IU obtendría el 5,9% de los votos, lo que da margen —aunque demasiado estrecho— para que la socialista Concha Andreu revalide el Gobierno.

Aragón

Aragón se ha convertido en una de las autonomías más disputadas de cara al próximo 28 de mayo. Una comunidad con un escenario político fragmentadísimo, donde todo quedará en manos de los pactos postelectorales. El hecho de que Izquierda Unida y Podemos se presenten por separado dificulta la reelección del actual presidente, Javier Lambán, que también queda a expensas de lo que saque la Chunta Aragonesista y Teruel Existe. Según el sondeo realizado por A+M para El Heraldo, Podemos obtendría el 5,2% de los votos mientras que IU obtendría el 3,3%. Sin embargo, al tener límite autonómico fijado en el 3%, ambas formaciones podrían entrar en el reparto.

Según indica el promedio de encuestas, Podemos e Izquierda tendrían garantizada la presencia en el resto de parlamentos autonómicos al superar el 6% del voto en Asturias, Baleares, Murcia, Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha. En este último caso, Podemos e IU superarían el 6%, pero se quedarían fuera del reparto. Esto se debe a que solo se reparten 33 parlamentarios, lo que reduce las posibilidades de entrada de los partidos más pequeños.

Las capitales más complicadas para Podemos e IU

València

La ciudad de València, al igual que la Comunitat Valenciana, está marcada en rojo en la lista de la izquierda como una plaza clave. El actual alcalde, Joan Ribó, es uno de los principales referentes de Compromís y quiere reeditar un tercer mandato. Su principal aliado será, de nuevo, el PSPV, ya que la candidatura que conforman Podem-EUPV y que lidera Pilar Lima no alcanzaría el 5% de los votos necesarios para obtener representación, al igual que sucedió en 2019. Según una encuesta de GAD3, obtendría el 3,5% de los votos, un porcentaje similar al que vaticinan el resto de encuestadoras.

Madrid

En la capital la batalla está servida. Hay posibilidades del actual alcalde, José Luis-Martínez Almeida, no revalide su mandato según algunos sondeos publicados. La clave, al igual que sucede a nivel autonómico, es si Podemos e IU entran en el reparto de concejales. Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada el pasado mes de abril, la candidatura liderada por Roberto Sotomayor estaría por encima del 5%, aunque otros sondeos dejan fuera a la coalición. También será decisivo si la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, logra reunir las actas necesarias o se queda fuera por la mínima.

Pamplona

El sudoku de Yolanda Díaz: hará campaña por Podemos, IU, Más Madrid y Compromís el 28M

El sudoku de Yolanda Díaz: hará campaña por Podemos, IU, Más Madrid y Compromís el 28M

En Pamplona se presenta una candidatura de unidad bajo el nombre de Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin con Txema Mauleón como candidato. Según la encuesta elaborada por Gizaker el pasado mes de marzo, los morados se situarían en el límite para obtener representación, concretamente en el 4,9%, a tan solo un 0,1% de entrar en el consistorio. Con la mayoría absoluta fijada en 14 actas y ante una probable victoria de UPN, si Contigo Navarra consigue ese concejal, podría decantar la balanza en favor de EH Bildu.

Huelva

La alcaldía socialista de Gabriel Cruz en Huelva podría peligrar de cara al 28M. Según la encuesta que ha realizado GAD3, por encargo del grupo Azahara de Comunicaciones, la lista del PP sería la más votada, pero la candidatura formada por Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz liderada por Mónica Rossi obtendría un 5% de los votos, lo que le permitiría obtener un regidor en los próximos comicios municipales y decantar la balanza.

Castelló

La socialista Amparo Marco, alcaldesa de Castelló durante los últimos ocho años, fía su futuro a los pactos y podría reeditar el tripartito formado esta legislatura por PSPV, Compromís i Podem-EU. La pelota se situará en el tejado de estos últimos. Según los datos de la encuesta de 40dB elaborada para Radio Castellón Cadena Ser, la coalición Podem-Esquerra Unida, obtendría el 5,3% de los votos, lo que les daría el concejal necesario para que Marco gobernara de nuevo.

Más sobre este tema
stats