LA BATALLA ELECTORAL DEL 28M

La apretada pugna por La Rioja: Andreu mira a su izquierda con un PP arañando la victoria

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 12 de enero de 2023, en Madrid.

En la noche del 28M se librará en La Rioja una de las batallas más apretadas del mapa autonómico. Todo puede pasar, sin un claro favorito en las encuestas. Una comunidad que se ha convertido en uno de los territorios más sanchistas, pero que el PP espera recuperar como un símbolo de vuelco electoral y como bandera del gamarrismo. infoLibre analiza en esta serie que hoy viaja a La Rioja la situación preelectoral de cada comunidad de cara al 28M.

Los dos grandes partidos se dan por ganadores en estos momentos, pero todo está muy abierto. Y, además, serán esenciales en el escenario postelectoral los resultados de las otras fuerzas para poder lograr la investidura. Y la sensación de todas las formaciones es que cada voto en la urna será esencial ante un resultado muy ajustado.

En los pasados comicios, los socialistas fueron la lista más votada, con un 38,7% y 15 escaños, mientras que el PP se quedó detrás, con el 33,07% y 12 parlamentarios. Ciudadanos obtuvo cuatro asientos (11,52%) y Unidas Podemos, dos (6,63%). El bloque de izquierdas, por tanto, logró sumar un voto más y aupar a la Presidencia a Concha Andreu (PSOE).

Esto supuso la llegada de la izquierda al Gobierno riojano después de 24 años de dominio del PP, en una comunidad considerada durante décadas como muy conservadora. Se convirtió así en la primera mujer en ocupar este puesto, pero le costó por las complicadas negociaciones con Podemos, ya que en un primer momento los socialistas no accedieron a darle un puesto en la mesa del poder. Finalmente accedieron y Raquel Romero entró dentro del Consejo.

"Nuestro fuerte es la candidata"

Precisamente la figura de Andreu, según fuentes del PSOE de La Rioja, es la principal carta de presentación para este 28M. “Nuestro fuerte es la candidata, que está mejor valorada que el aspirante del PP”, proclaman. Por ello, se venderá principalmente durante estos meses la gestión que ha hecho la presidenta.

El mensaje más potente que se va a llevar a los electores, deslizan, es que La Rioja “ha crecido” y ofrecen este análisis: “Crece en población (antes decrecía), crece económicamente (antes éramos los últimos en crecimiento económico), crecemos en influencia en Madrid, (ahora a La Rioja se la conoce en toda España)”. En el círculo de Andreu se subraya: "Concha le ha dado una proyección y futuro”.

“Tenemos por fin un proyecto de región que consiste en potenciar nuestras señas de identidad: la lengua (proyecto Valle de la Lengua), el vino (Enorregión) y la Ciudad del Envase y Embalaje (importante para todas las empresas agroalimentarias del Valle del Ebro)”, explican las fuentes socialistas. Que añaden: “Y en política social hemos pasado a ser la comunidad que más presupuesto destina a salud, educación y servicios sociales. Se han recuperado todos los servicios sanitarios que el PP privatizó y se ha afrontado con presupuesto el problema de la atención primaria”, comentan.

Según la encuesta hecha pública por el CIS el pasado mes de diciembre, el PSOE sería la fuerza más votada en el Convento de la Merced con 14-19 escaños, con una horquilla muy amplia. Luego estaría el PP, con entre 12 y 15. Vox entraría por primera vez en el Parlamento (0-4) y Podemos se mueve también entre cero y tres asientos. Ciudadanos podría lograr uno.

En cambio, la encuesta publicada el pasado lunes por El Mundo, realizada por Sigma Dos, sitúa al PP como la opción favorita para el 28M, con un 41,8%, lo que supondría revitalizarse en ocho puntos respecto a hace cuatro años y poder incluso gobernar en solitario. Andreu se quedaría en segunda posición, con un 34,2% y Vox sería tercera fuerza, con un 7,4%. Unidas Podemos podría mantener los dos escaños, con un 6,1%. Cs se quedaría fuera, y podría arañar un escaño La Rioja Ahora, la coalición formada por el Partido Riojano y la España Vaciada. El sondeo, no obstante, detecta el alto grado de indecisos entre los votantes socialistas (uno de cada tres no sabe todavía qué hará ese día en las urnas).

La importancia de la izquierda del PSOE

Desde el cuartel general de los socialistas riojanos señalan que sus encuestas internas les dan, no obstante, como ganadores esa noche. Y miran mucho a la izquierda: “Esperamos que vayan juntos y que puedan sumar y pasar la barrera del 5% para entrar en el Parlamento. Si van por separado, se quedan fuera seguro”. Andreu tiene previsto pedir toda la presencia y ayuda posible del presidente del Gobierno durante la precampaña y la campaña: “Nunca le había ido tan bien a La Rioja como ahora con Pedro Sánchez”.

Y a la izquierda del PSOE esperan esa resistencia. La Rioja es una de las autonomías donde Podemos e Izquierda Unida van de la mano desde el pasado verano, cuando ya hicieron pública su intención de concurrir bajo la misma lista, como sucedió hace cuatro años. Sólo faltan las bendiciones oficiales de las direcciones nacionales. La idea es que encabece la papeleta Henar Moreno (IU), en tanto que le seguiría el candidato ganador de las primarias de Podemos, Raúl Pérez.

La izquierda vivió algunos momentos convulsos durante esta legislatura, por su enfrentamiento interno a causa de Noelia Romero, que es consejera del Gobierno y que fue expulsada de Podemos, pasando a ser diputada no adscrita. El desencuentro con los morados con la consejera se debió a que ella no aportaba parte de su salario a la formación.

El PP coge aire tras el 'cucazo'

El PP de La Rioja se ha convertido en una extensión del brazo de Cuca Gamarra, exalcaldesa de Logroño y actual número dos de Alberto Núñez Feijóo. Ella se ha encargado de la operación para controlar desde Génova 13 ese territorio y poner como candidato a un afín, Gonzalo Capellán, lo que llevó a apartarse al expresidente José Ignacio Ceniceros. Ese giro provocó malestar entre sectores populares, que llegaron a manifestarse en la sede del partido contra el cucazo. El aspirante fue consejero de Educación con Pedro Sanz en los años más duros de los recortes en los servicios públicos.

La batalla manchega: los candidatos ignoran a Madrid y a Page sólo le vale la mayoría absoluta

La batalla manchega: los candidatos ignoran a Madrid y a Page sólo le vale la mayoría absoluta

Fuentes cercanas a Capellán lanzan esta idea: “El PP sale a ganar las elecciones con un proyecto unido, renovado e ilusionante”. Y con otra obsesión: lograr “una mayoría suficiente para gobernar en solitario”. Es decir, no tener que depender de Vox. De hecho, señalan: “Nuestro modelo es el de Feijóo en Galicia o del Juanma Moreno en Andalucía”. Ven “agotado” el proyecto de Andreu y proyectan un “liderazgo sensato” de Capellán.

Han escogido los populares como lema de precampaña Por un buen Gobierno y han imprimido una agenda de vértigo para su aspirante, con la intención de pisar durante estos meses los 174 municipios de la autonomía y realizar 210 encuentros con colectivos y representantes de la sociedad. Ya han hecho algunas promesas estrella como la puesta en marcha de los estudios de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de La Rioja, la creación de un parque científico-tecnológico y un plan de acceso y rehabilitación de la vivienda rural.

En su análisis de las encuestas, el PP detecta que hay un desgaste del PSOE y un descontento por su gestión y subraya que Capellán está mejor valorado en los sondeos. Los siguientes pasos serán presentar el programa electoral completo y la lista que acompañará a su número uno, queriendo mandar el mensaje de ser el “mejor proyecto” y tener “el mejor equipo”.

Más sobre este tema
stats