Elecciones 26-J

Un 98% de los militantes que votan en la consulta de Podemos apoya el pacto con IU

Un 98% de los militantes que votan en la consulta de Podemos apoya el pacto con IU

Las bases de Podemos dan luz verde al acuerdo con IU. Tal y como anunció este jueves el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, un 98% de los 144.540 simpatizantes que votaron en la consulta que organizó el partido para refrendar su pacto de coalición lo han apoyado, por apenas un 1,93% que ha votado no y un 0,07% que se ha abstenido. La participación supone casi un 35% de los 413.585 inscritos en Podemos, y asciende al 61,04% si se toma como referencia el número total de "inscritos activos", aquellos que han accedido a la plataforma de votación de Podemos en el último año.

Podemos crea un censo de militantes donde les pregunta si se plantean estar en la dirección o en listas electorales

Podemos crea un censo de militantes donde les pregunta si se plantean estar en la dirección o en listas electorales

La aprobación del pacto entre Podemos e IU también fue refrendada por las bases de la federación en la consulta que llevó a cabo durante el martes y el miércoles, cuando el 87,8% de los militantes y simpatizantes que votaron lo hicieron a favor del acuerdo. La participación en la consulta de IU ascendió al 32%, algo inferior al referéndum que celebró Podemos entre sus bases, que congregó al 35% de sus inscritos y que, en términos absolutos, se quedó cerca de la participación en la consulta sobre el apoyo de Podemos al pacto entre PSOE y Ciudadanos: entonces votaron 149.444 afiliados, apenas 5.000 más.

La pregunta concreta que hizo el partido morado a sus bases fue la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-#ÉsElMoment en Valencia?".

Una vez aprobada la alianza por parte de las dos organizaciones, únicamente queda por decidir la marca que aparecerá en las papeletas. La fecha límite para registrar las coaliciones es este viernes, si bien las listas –en las que estos días se estan negociando cambios– pueden inscribirse hasta el próximo día 23 de mayo.

Más sobre este tema
stats