La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

TRIBUNALES

Abogados denuncian ante el CGPJ al presidente del TSJ de Castilla y León por comparar al partido nazi con el PCE

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, durante la celebración del acto de Apertura del Año Judicial en Castilla y León.

infoLibre

La asociación FAI-RADE, que reúne a abogados con ideología de izquierdas, ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, por haber comparado al partido nazi alemán con el Partido Comunista de España (PCE), ha informado Europa Press.

En una entrevista con El Diario de Burgos, el presidente del TSJ de CyL aseguró que el Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler "también llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933". "Y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria", añadía, al ser preguntado en concreto por el Partido Comunista, integrado en el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez.

FAI-RADE cree que esas declaraciones de Concepción pueden conllevar la apertura de un expediente sancionador que conduzca a la imposición de una sanción grave o muy grave, según el escrito de la denuncia, fechado este lunes y al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la asociación considera que el presidente del TSJ castellano-leonés podría haber incurrido en la pérdida de su neutralidad política y en una provocación reiterada de choques "graves" con el Gobierno "por motivos ajenos" al de su cargo, antes de acusarle de no hacer caso a las llamadas de atención del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que ya le había advertido de que la ley impide a los jueces felicitar o censurar a las autoridades.

Para Elena Vázquez, presidenta de FAI-RADE, las declaraciones de Concepción en esa entrevista fueron realizadas, "sin resquicio alguno a la duda", dentro de "sus funciones" como presidente del tribunal superior de Castilla y León, "no como ciudadanos que opinan en uso de su libertad de expresión sobre cualquier tema".

La posición de su cargo institucional le obliga, a juicio de esta asociación de abogados, a "guardar respeto por toda la ciudadanía, incluida aquella que se organiza en los partidos políticos creados al amparo de la ley y sometidos a la Constitución".

"Ataca" a la democracia

Según FAI-RADE, las palabras de Concepción, comparando a los comunistas españoles con los nazis alemanes, son una "clara animadversión" hacia el PCE, un partido "totalmente democrático" y que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez a través de Unidas Podemos. Y recuerda que el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, es el secretario general de la formación.

"No puede considerarse libertad de expresión el, desde una posición institucional dentro del Poder Judicial, faltar a la verdad e injuriar y calumniar a toda una organización política que además fue pieza clave en la lucha por la democracia de nuestro país. Los muertos que puso el PCE para traer la democracia a España no merecen declaraciones institucionales como las citadas", reprochan.

FAI-RADE considera que una opinión política como la de Concepción "ataca" a la democracia española y al pluralismo político. "Y esto lo ejecuta, ni más ni menos, que un miembro del Poder Judicial, un presidente del más alto tribunal autonómico", añaden en la denuncia, dirigida a las comisiones Permanente y Disciplinaria del CGPJ.

En el escrito, además, la asociación de abogados menciona anteriores declaraciones de Concepción, como contra el estado de alarma de la pandemia o la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que demuestran una "reiteración" en su conducta.

"Sus declaraciones y afirmaciones atentan reiteradamente contra los valores constitucionales y contra los principios que deben regir sus actuaciones como juez, en especial los valores de imparcialidad, sometimiento a la ley, integridad y honradez", afirma FAI-RADE.

Vocal del CGPJ

Esta misma semana, la vocal del CGPJ Concepción Sáez ha pedido al órgano de gobierno de los jueces que tome "medidas gubernativas y disciplinarias" contra el presidente del TSJ de Castilla y León.

El presidente del TSJ de Castilla y León insulta de nuevo al Gobierno gracias a la 'bula' del Poder Judicial

El presidente del TSJ de Castilla y León insulta de nuevo al Gobierno gracias a la 'bula' del Poder Judicial

Sáez ha solicitado, como ya hizo "infructuosamente hace varios meses, que por parte de la Comisión Permanente del CGPJ y de su presidente se adopten las medidas gubernativas y disciplinarias contempladas" en el ordenamiento jurídico "consecuentes con la gravedad y trascendencia del reiterado e injustificable comportamiento público" de Concepción por sus declaraciones.

El propio Concepción ya realizó unas declaraciones en el año 2021 que también fueron denunciadas por la misma vocal, en las que aseguraba que la presencia de políticos comunistas --por la parte de Unidas Podemos-- en el Ejecutivo de Sánchez ponía "en solfa" la democracia. Para Sáez, esas fueron unas declaraciones "inaceptables" por parte de una persona con responsabilidad de juez.

La vocal explicaba también que el CGPJ ya tuvo que examinar "la conducta pública" del magistrado cuando éste criticó ante los medios de comunicación la utilización por el Gobierno español del estado de alarma consecuencia de la pandemia por el covid-19. En esa ocasión, Lesmes le remitió una carta pidiéndole prudencia y mesura.

Más sobre este tema
stats