LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

Las actas que Ayuso quería ocultar confirman el abandono de las residencias durante la pandemia

Manifestantes con caretas durante una concentración de la plataforma Marea de Residencias, en la Puerta del Sol del Madrid.

La Comunidad de Madrid ha intentado impedir sin éxito que se hicieran públicas las actas que los agentes de la Policía Municipal de la capital redactaron durante sus inspecciones a las residencias de la región durante la primera ola del covid. A pesar de recurrir a ante el Tribunal Superior de Justicia la orden del Consejo de Transparencia que obligaba a publicar estos documentos, la Cadena Ser publica este lunes 205 de estos informes que reflejan, entre otros muchos detalles, que no se recogían los cadáveres y el agotamiento físico y emocional de los trabajadores ante la "falta de apoyo institucional".

En el repaso que hace la Cadena Ser por estas 205 actas destaca los problemas que tuvieron muchas residencias para que los servicios funerarios se hicieran cargo de los mayores que morían en los centros. Por ejemplo, en la residencia Ballesol el 5 de abril de 2022, la Policía explica que su directora les relató que necesitaba que se llevaran a tres mayores que habían fallecido y que seguían en el centro: uno había muerto 48 horas antes y los otros dos el día anterior. Relatos similares se registran en los centros Amavir Puente de Vallecas o en Orpea Madrid Valdemarín desde la que pedían sudarios.

En los documentos también inciden en el abandono que sufrieron algunas residencias y dejan por escrito la falta de EPIs o mascarillas. Según publica La Ser, en la Rafael Alberti de Moncloa, el 4 de abril, piden "urgentemente" equipos de protección ya que "no se ha personado ni UME ni Comunidad de Madrid". Lo mismo sucede el 31 de marzo en la Sagrado Corazón donde no había test o el 6 de abril en Nuestra Señora de Montserrat en la que aún estaban usando "bolsas de basura" como EPIs.

Además de la falta de personal, las actas también muestran la desesperación en muchos centros donde la sensación es de estar solos. El 3 de abril, en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio aseguran haber solicitado ayuda a las diferentes autoridades "no habiendo recibido ninguna contestación". El 11 de abril en el Conjunto residencial las fuentes, en Hortaleza, confirman a los agentes que solicitaron a la Comunidad de Madrid desinfección, test rápidos y un medico sin ningún tipo de respuesta.

Esta es la primera vez que se publican de forma íntegra estas actas. Previamente, algunas de ellas habían sido publicadas de manera aislada por diferentes medios de comunicación. infoLibre ya publicó en junio de 2020 varias de estas actas. En concreto, las de los geriátricos de Amavir en el barrio de Usera y de Geriasa en la calle Doctor Esquerdo de la capital, en la que su directora deja claro a los agentes que "si se hubiera podido derivar a los residentes al hospital no hubiera habido tantos fallecimientos puesto que sólo son residencia y no hospital". También la de la residencia Virgen de la Paloma del 11 de abril, en la los agentes relata que "la directora se derrumba al narrar el fallecimiento de uno de los residentes por infarto".

En la región fallecieron durante la primera ola del covid-19 9.468 personas. De ellas, 7.291 mayores, el 77%, lo hicieron sin ser trasladadas a un hospital a causa del conocido ya como Protocolo de la Vergüenza, que publicó infoLibre.

La Comunidad de Madrid: "Hicimos lo humanamente posible para salvar todas las vidas"

Tras la publicación de estas actas, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha defendido que el Gobierno regional hizo "lo humanamente posible para poder salvar todas las vidas". "Hicimos todo lo humanamente posible para poder salvar todas y cada una de las vidas en todos los ámbitos, tanto en los propios hospitales como en las residencias o en los domicilios", ha subrayado la consejera en declaraciones a Europa Press desde la Real Casa de Postas.

Dávila ha señalado que en ese momento se vivía "una situación de catástrofe, en la que muchísima gente sufrió el impacto brutal de la primera ola de la pandemia", pero ha recalcado que "los profesionales de todos los ámbitos sociales y sanitarios se pusieron a trabajar para salvar todas las vidas".

"Se ha investigado más de una veintena de situaciones a nivel judicial y en todas ellas se ha archivado. Creo que las investigaciones se están realizando y está en manos de quienes tienen que hacer esas investigaciones. Vamos a ofrecer toda la información que se demande, como hemos hecho siempre", ha aseverado a pesar de que recurrieron a la justicia para no publicar estas actas.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que los partidos de izquierda pretendan "tirar los muertos en las residencias a la cara del Gobierno de la Comunidad de Madrid" y ha censurado que estén pidiendo responsabilidades "aquellos que acudieron a una manifestación el 8 de marzo con guantes de látex en la mano". "Sabían lo que se venía encima, porque lo reconoció Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno, que dijo que había advertido al Gobierno de lo que suponía la pandemia, porque tenían informes internos, al menos desde el mes de febrero, donde advertían de la necesidad de tener material suficiente y equipos de protección suficientes ante la pandemia", ha afirmado.

Así, ha hecho alusión a que el Gobierno de Pedro Sánchez le pidió a la Comunidad de Madrid "no tomara medidas". "Lo único que hace es explicar la indecencia política que están cometiendo con este asunto, la instrumentalización del dolor de las víctimas que hay en la residencia, que no conocen límites ni tienen escrúpulos algunos en utilizar a los muertos como los están utilizando desde hace años", ha censurado.

Familiares de víctimas en las residencias exigen conocer los atestados policiales que Ayuso se niega a publicar

Familiares de víctimas en las residencias exigen conocer los atestados policiales que Ayuso se niega a publicar

Por ello, considera el regidor que el Gobierno debería "dar explicaciones" de por qué se celebró la manifestación del 8 de marzo "con guantes de látex en la mano" mientras "desoían" las indicaciones. "Convirtieron la manifestación de Madrid en un medio de propagación del virus, que no hay ninguna duda de que eso es lo que se produjo y, sin embargo, vienen ahora años después a echarnos los muertos a la cara. Es una indecencia difícilmente justificable y difícilmente entendible a mi juicio", ha expresado.

Sanidad acusa a Ayuso de "ocultar" las actas de residencias que confirman sus protocolos de la vergüenza

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acusado a Ayuso de "ocultar" las actas que realizó la Policía Municipal y lo achaca a que en esos documentos "confirman" los protocolos de la vergüenza seguidos en los primeros meses del coronavirus. En palabras de García, los documentos testifican que realmente existieron y, por lo tanto, "tienen que salir a la luz", ya que han intentado ser "ocultadas" por la presidenta madrileña. Así lo ha asegurado ante los periodistas a su salida del desayuno informativo de Fórum Europa, protagonizado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

"Lo que pasó en las residencias creo que ya lo sabemos todos y creo que se tienen que dirimir responsabilidades para poder hacer justicia", ha incidido la que fue líder de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. Entre esas responsabilidades, García, ha hecho referencia al que era en su momento el consejero de Sanidad en la comunidad y que actualmente es senador del PP por Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Más sobre este tema
stats