Los abusos de la banca

Adicae renuncia a recurrir la condena de dos años contra los exdirectivos de Novacaixagalicia

Los exdirectivos de Novacaixagalicia, el excopresidente Julio Fernández Gayoso y el exdirector general José Luis Pego, en la vista oral.

La asociación de consumidores Adicae, personada como acusación popular en la causa contra los exdirectivos de Novacaixagalicia por las prejubilaciones millonarias, ha decidido no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenó a dos años de cárcel, según ha confirmado a infoLibre Fernando Herrero, portavoz de la asociación.

La Audiencia Nacional que los exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas fueran condenados por un delito de administración desleal y apropiación indebida a dos años de cárcel por el cobro ilegal de prejubilaciones millonarias. Los banqueros tendrán que devolver casi 14 millones de euros, correspondientes a las cantidades que percibieron indebidamente.

Tras conocer el fallo del tribunal, el presidente de Adicar, Manuel Pardos, anunció su intención recurrir el mismo, al considerarlo "una burla a los gallegos, a los consumidores y al conjunto de la ciudadanía".

Cambio de opinión

"No hemos recurrido porque nos parece inconcebible, inaceptable y estrambótico que ante una sentencia que afirma prácticamente que los dirigentes llevaron a la caja a la quiebra la pena sea la que es", asegura el portavoz de Adicae, que ataca al Ministerio Público: "Nos parece estrambótico que la Fiscalía decida no recurrir, y que la acusación particular, que en el fondo no deja de ser el FROB, tampoco".

La decisión de Adicae de no recurrir se justifica, según Fernando Herrero, porque esta asociación de consumidores, que no tiene ánimo de lucro, se expondría con el recurso "a unas costas de seis millones de euros, porque la cuantía del procedimiento son 18 millones, y todo eso para conseguir que en vez de dos años se les condene a tres. No queremos ser el Cid Campeador", se lamenta el portavoz de la asociación, que sentencia: "En esa tesitura hemos resuelto no recurrir, porque no queremos ser el cabeza de turco de la escasa voluntad de la Fiscalía y de la acusación particular. Aunque un aumento tiene su relevancia, porque con más de dos años podrían ingresar en prisión".

La Audiencia Nacional envió a la cárcel a los directivos de Novacaixagalicia para "evitar la impunidad"

La Audiencia Nacional envió a la cárcel a los directivos de Novacaixagalicia para "evitar la impunidad"

Los recursos de los condenados

No obstante, Adicae sí se personará en los recursos interpuestos por los acusados "para que por los menos no se dé el esperpento de una aminoración de la pena que, visto lo visto, no sería descabellado, tal y como está reaccionando el sistema judicial en relación a los delitos de cuello blanco", resalta Fernando Herrero.

"No queremos ser la Fiscalía Anticorrupción, ya que para eso existe este organismo en España, y que es el que debería operar en asuntos de este tipo, sobre todo porque aquí no se ha querido incluir lo que más le interesa a Adicae, que es que se restituyan los perjuicios que se han causado a los afectados, como por ejemplo las preferentes. No tenemos porqué usurpar el papel de la Fiscalía", finaliza el portavoz de la asociación.

Más sobre este tema
stats