LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así funciona el doble rasero ante la corrupción: el nuevo PP cerró filas con Ayuso y el PSOE cerca a Ábalos

Los grandes supermercados tampoco se libran de la ira del campo

Cientos de agricultores y ganaderos cortan las principales calles de acceso a la capital malagueña.

Hay tractores que se han desviado de su ruta inicial para colocarse frente a Mercadona. Las protestas del campo se recrudecieron durante la noche de este miércoles en Antequera (Málaga) y terminaron con cargas policiales. Los agricultores abandonaron la ciudad de Málaga para dirigirse al centro logístico que tiene en el corazón geográfico de de Andalucía la cadena de supermercados de Juan Roig, que rozó en agosto de 2023 el 27% de la cuota de mercado en el sector de la distribución. No todas las críticas van dirigidas ya al Gobierno y Bruselas.

Al caer el sol, manifestantes se concentraron en la carretera A-92 cortando el paso a los camiones de distribución. La segunda jornada de protestas terminó con un camión calcinado, pelotas de goma lanzadas por los agentes que rodaban por la calzada y el cielo iluminado por las estelas de las bengalas usadas por los antidisturbios para dispersar a los concentrados.

Las asociaciones agrícolas de la provincia se han desvinculado de la protesta y sostienen que son los propios agricultores los que se han organizado por grupos de Whastapp. Antonio Rodríguez, secretario general de COAG Andalucía, afirma en conversación con infoLibre que los manifestantes "no han querido contar" con las asociaciones. "Los que han organizado esto son líderes que están fuera de Andalucía", sentencia Rodríguez.

De Málaga a León y Vitoria

El secretario general coincide con el distanciamiento de Asaja de las protestas frente a otro centro logístico de Mercadona en León. "Son gente espontánea o esa supuesta Plataforma 6F quién está detrás", afirma a este periódico Antonio Turrado, secretario general de Asaja en León. Repartidos en grupos de tractores organizados estratégicamente, los agroganaderos de León bloqueaban durante la madrugada del pasado lunes el acceso al centro logístico de Mercadona del polígono de Villadangos. Los transportistas no consiguieron acceder al centro de distribución y aparcaron su camiones.

Los tractores llegan al centro de Barcelona

Los tractores llegan al centro de Barcelona

La protesta transcurrió de forma pacífica y los manifestantes continuaron toda la noche imposibilitando el abastecimiento de mercancías. Asaja León pidió a la Junta de Castilla y León, horas más tarde, que paralizara todos los trámites administrativos en el sector agrario, "ya que no se van a poder atender". Asaja indicaba entonces en un comunicado que aunque apoyaban "las justas reivindicaciones", los responsables de la organización se mantendrían al margen, según decían, "dado que en estos momentos todo el protagonismo corresponde a los convocantes".

UPA ha denunciado que los agricultores pierden dinero con cada cosecha y son los supermercados quienes disparan los precios de los alimentos. Los intermediarios pagan el kilo de limón a 15 céntimos (20 céntimos por debajo del coste de producción) y los supermercados lo venden hasta en 1,89 euros/kg. Aunque UPA no ha reconocido promover protestas frente a las grandes superficies, ha convocado junto a Asaja y COAG movilizaciones por toda España que se prolongarán durante el mes de febrero, hasta finalizar el próximo día 27 en Córdoba.

Las protestas frente a Mercadona también se replicaron durante la jornada del martes en Vitoria. Los agricultores de Álava llegaron a Vitoria montados en sus tractores provocando retenciones de hasta tres kilómetros. Llegados desde pueblos como Agurain, Armiñón, Kanpezu, Bernedo y Samaniego y desde el enclave de Treviño (Burgos), la caravana se dirigió al polígono de Jundiz, donde se situó en la plataforma logística de varias empresas distribuidoras. En este caso, UAGA asume la autoría de esta convocatoria. "Al principio las manifestaciones se forzaron en Whatsapp, pero las bases nos han reclamado salir ya", señaló su responsable de prensa en conversación con infoLibre.

Más sobre este tema
stats