PROTESTAS DEL CAMPO

Los tractores llegan al centro de Barcelona

Centenares de tractores de la marcha agrícola llegan a Barcelona.

Los agricultores y los ganadores vuelven a las carreteras por segundo día consecutivo para continuar protestando contra el "abandono" y la burocracia en el campo. En concreto, exigen precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

Andalucía

En Andalucía, se han producido nuevos cortes de carretera desde primera hora en la A-92N a la altura del municipio granadino de Cúllar. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la protesta de los agricultores mantiene interrumpida desde las 06.00 horas la circulación en el kilómetro 73 de la A-92N en Venta Quemada, pedanía del municipio granadino de Cúllar.

El tramo de la autovía AP-4 correspondiente a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde estaba instalado el antiguo peaje hasta finalizar 2019, ha sido cerrado por un grupo de agricultores en el marco de las protestas sin autorización promovidas por dicho sector contra el "abandono" y la burocracia en el campo andaluz.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también ha informado en sus redes sociales del corte total que se mantiene desde las 9,00 horas de este miércoles en el punto de la A-4 que da acceso a la Ciudad del Transporte y Guadalcacín, y que deriva en el aeropuerto de Jerez.

En Málaga capital, parte de los 90 tractores que a lo largo de este martes bloquearon accesos al puerto han permanecido durante toda la noche en el entorno de San Andrés, Avenida José María Garnica y Alameda de Colón.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha confirmado que el acceso al puerto de Málaga, tanto para las mercancías como para las personas, está "normalizado" después de que se retiraran los últimos tractores de las protestas de los agricultores, que desde este pasado martes bloqueaban los accesos al recinto portuario.

En Huelva, los agricultores mantienen cortada la N-442 en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 5 y 7 de esta vía en la zona de La Rabida, en Palos de la Frontera, así como también se encuentran realizando otros actos de protesta por diferentes puntos de la provincia.

Castilla-La Mancha

En la segunda jornada de protestas de agricultores en Castilla-La Mancha, este miércoles, varias carreteras principales presentan los mismos problemas de este martes, en concreto la A-42 a la altura de Illescas, cortando el sentido a Toledo.

Del mismo modo, se han reeditado los cortes en la A-43 en Tomelloso rumbo a Manzanares; o la A-4 en Madridejos, en la confluencia con la autovía de Los Viñedos.

Según los datos ofrecidos en tiempo real por la Dirección General de Tráfico y consultados por Europa Press, también hay corte total en la carretera nacional N-301 a su paso por Villanueva de Alcardete (Toledo).

De igual modo, en la provincia de Albacete hay cortes totales en la carretera A-31 en La Torrecica, en el kilómetro 80, y en Cerro Lobo, en el kilómetro 79, así como en la A-30 en ambos sentidos en el kilómetro 1.

También en la provincia albaceteña está interrumpida la carretera CM-316 en Tarazona de la Mancha en ambos sentidos y en Villarrobledo en la A-43 en sentido decreciente de la kilometración.

A los cortes en la provincia de Ciudad Real se ha unido uno más en el kilómetro 95 de la CM-42, en Alcázar de San Juan, en ambos sentidos; mientras que en la provincia de Toledo se ha interrumpido la circulación en la carretera A-5 en Santa Olalla, en ambos sentidos, y en la AP-36 en La Puebla de Almoradiel, también en ambos sentidos.

Castilla y León

Las protestas de los agricultores y ganadores de Castilla y León cortan, a estas horas, tres vías de la red principal de carreteras en las provincias de Burgos y Zamora.

En concreto, en Zamora se encuentra en nivel negro la N-122 en Alcañices, informa la web de la Dirección General de Tráfico. Mientras, en Burgos, las vías afectadas son la A-1 y la BU-30, en ambos sentidos, a la altura del término municipal de Villagonzalo de Pedernales.

Cataluña

Los agricultores han llegado este miércoles a Barcelona sobre las 14.45 horas por la Diagonal y sobre las 14.10 horas por la Meridiana para dirigirse al Palau de la Generalitat, donde se reunirán con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con el conseller de Acción Climática, David Mascort, sobre las 16.00 horas.

Los tractores se han dividido en dos grupos: los procedentes de las comarcas de Tarragona y Lleida han entrado por la Diagonal y los de las comarcas de Girona y Barcelona han entrado por la Meridiana. Según las primeras cifras de Unió de Pagesos facilitadas a Europa Press, durante este miércoles llegarán entre 600 y 800 tractores a Barcelona entre las dos entradas a la ciudad.

Aparcarán sus vehículos en las avenidas y, antes de llegar a plaza Sant Jaume, los agricultores andarán hasta la Delegación del Gobierno en Barcelona, ubicada en el número 278 de la calle Mallorca, y hasta la sede de la Comisión Europea en Barcelona, que está en el número 90 del paseo de Gràcia. Las acciones se han convocado para reclamar que se simplifique la burocracia, que haya "reciprocidad" en las importaciones, y precios adecuados a los costes.

Navarra

En la primera jornada de movilizaciones, este martes, los agricultores causaron retenciones de tráfico y cortes de carretera en numerosos puntos, como las inmediaciones de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Buñuel o Liédena. Además, las movilizaciones afectaron a vías como la N-121-A o la Autovía del Camino.

Murcia

Las movilizaciones de los agricultores han obligado a cortar el tráfico en varias vías del municipio de Murcia, según han informado fuentes de la Policía Local en sus redes sociales. En concreto, sobre las 8.30 horas permanecían cortadas la A-30, en el Puerto de Cadena, en ambos sentidos; la MU-30, El Palmar hacia la A-30 y la A-7; y la CT-34, Barranco, en ambas direcciones.

País Vasco

La Ertzaintza y tractoristas han protagonizado momentos de tensión en el entorno del Buesa Arena de Vitoria, después de que varios tractores se hayan salido del recorrido previsto, al no poder salir para realizar su protesta ante la sede del Gobierno Vasco.

Los agricultores toman las carreteras con retenciones y cortes en varias provincias

Los agricultores toman las carreteras con retenciones y cortes en varias provincias

Ante los numerosos agricultores que han acudido a la tractorada, se ha producido un colapso a la hora de partir la marcha y algunos tractores han salido por otro lado al marcado en el itinerario, por lo que la Ertzaintza les ha cortado el paso y ha procedido a la identificación de algún tractorista.

Los primeros tractores acaban de llegar a Lakua y el tráfico se encuentra prácticamente parado por la capital alavesa. La Policía Local, por su parte, ha informado de que ha puesto en marcha la regulación de la circulación una vez la tractorada entraba en la calle Portal de Foronda. En todas las vías paralelas al recorrido de los tractores se han previsto puntos de regulación para desviar el tráfico por itinerarios alternativos.

Estos puntos de regulación de tráfico se ubican en las calles Juan Crisóstomo Arriaga, Luis Olariaga, Avenida del Zadorra, Landaverde, Baiona, Duque de Wellington, Gabriel Celaya y Bulevar de Euskal Herria.

Más sobre este tema
stats