Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Aguado pide al Gobierno continuar con las reuniones: "Urge un alto el fuego político"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

infoLibre

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha trasladado a los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del Grupo Covid entre el Gobierno regional y el nacional.

"He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político. Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", señala Aguado en un tuit colgado en su cuenta de Twitter.

El mensaje a los ministros tiene lugar después de que el sábado Illa reiterada desde Barcelona que Madrid tiene que revisar sus medidas ante el agravamiento de la pandemia. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", afirmó. Tras ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe.

Gobierno e Illa "deben demostrar su lealtad regresando a los espacios comunes"

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este domingo que el Gobierno y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "deben demostrar su lealtad regresando a los espacios comunes" tras los desencuentros entre el Gobierno regional y el nacional.

"El Gobierno de España y su ministro de Sanidad deben demostrar su lealtad regresando a los espacios de colaboración constituidos con la Comunidad de Madrid, y no amenazando con actuaciones de difícil encaje legal. Los ciudadanos piden soluciones, no enfrentamientos", asevera López en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

Las restricciones en Madrid elevan la tensión entre Ayuso y Aguado sin que Cs contemple romper la coalición

Las restricciones en Madrid elevan la tensión entre Ayuso y Aguado sin que Cs contemple romper la coalición

Asimismo, Enrique López ha pedido al Gobierno que "los criterios objetivos" para determinar restricciones frente al covid-19 se discutan en los órganos de coordinación creados en referencia al Grupo Covid-19. "Desde el Gobierno regional se hace un llamamiento al Gobierno de la nación para que vuelva a los órganos de coordinación que hemos creado para luchar contra el coronavirus. Y desde ahí, de una manera sensata y racional, se discutan los criterios y las medidas que hay que adoptar para seguir trabajando en la prevención y en la lucha contra el coronavirus", ha aseverado López.

López ha incidido en que los ciudadanos exigen que trabajen "juntos" y que no se usen "los medios de comunicación para confrontar", sino que se trabaje "en ese órgano de coordinación en beneficio de los ciudadanos.

Por ello, se ha mostrado a favor de que sea en el Grupo Covid donde se discutan los criterios objetivos como "si ese criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes es el adecuado para restringir la movilidad en todas las ciudades de España y cómo afecta a ese nivel de contagiados la alta capacidad diagnostica de Madrid, donde se hace más PCR que en el País Vasco y Cataluña juntas". "Todo esto hay que discutirlo en los órganos de coordinación y que la ley prevé. Por eso, hago ese llamamiento de nuevo a la lealtad y a trabajar juntos que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos de Madrid y de toda España", ha recalcado.

Más sobre este tema
stats