Alberto Rodríguez y Errejón afianzan el bloque de partidos del 'Acuerdo del Turia' para el 28M

Los líderes Más País, Compromís, Proyecto Drago, Verdes-Equo, Chunta Aragonesista, Més por Mallorca, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta y Coalición por Melilla presentaron este viernes en Las Palmas de Gran Canaria los objetivos del "Acuerdo del Turia".

El Proyecto Drago, que lidera el exdiputado Alberto Rodríguez, ha escenificado este viernes su adhesión al Acuerdo del Turia, la alianza que mantienen Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, y la Chunta Aragonesista, que concurrirán unidas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria han acudido para respaldar al exdiputado el líder de Más País, Íñigo Errejón; el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; el coportavoz federal de Verdes Equo, Florent Marcellesi; la diputada ceutí Fátima Hamed; la candidata de Més al Ayuntamiento de Palma Neus Truyol, y el secretario de Relaciones Políticas de la Chunta, Gregorio Briz, entre otros.

De esta forma, el también exsecretario de Organización de Podemos ha mostrado sintonía durante este encuentro con Errejón, Baldoví y el resto de representantes de las formaciones que constituyen este bloque en el arco progresista.

Rodríguez ha resaltado en declaraciones a los medios que el proyecto del Turia representa a fuerzas de territorios "muy diversos" del Estado que les unen "muchas cosas" como la lucha por la sostenibilidad, además del feminismo y la justicia social.

En relación a la sostenibilidad ha lamentado que en el reciente debate del estado de la nacionalidad celebrado, el Gobierno de Canarias se "burlaba de esa pulsión de defensa del territorio" que hay en el archipiélago, que está diciendo "que las islas ya no aguanta más".

Errejón: "Es un día alegre"

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que es un día "alegre, es un buen día" porque cuando se comenzó con la alianza a finales de 2021 con Compromís se dijo que "cada vez que se encontraran iban a ser más y se ha cumplido".

"Hoy nos presentamos ocho formaciones políticas que tenemos una forma común de ver las cosas y que incorporamos a compañeros, en este caso proyecto Drago, con la filosofía del principio: trabajar de igual a igual, reconocer que sobre el territorio tiene la última palabra quien está anclado en el territorio y en este caso tener una estricta obediencia canaria", subrayó.

Así consideró que en España "es necesario" una política que "por encima del ruido, de los aspavientos y los insultos, ponga la vida cotidiana".

Baldoví: Son capaces de formar gobiernos progresistas

El partido de Alberto Rodríguez se une a Compromís, Más País, Equo y otras fuerzas autonómicas

El partido de Alberto Rodríguez se une a Compromís, Más País, Equo y otras fuerzas autonómicas

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también se ha mostrado feliz por el crecimiento de la "familia", apuntando que la unión de proyecto Drago implica "sumar más sensibilidades", ya que cada formación son "sensibilidades apegadas al territorio", lo que supone conocer los problemas de cada territorio.

En este sentido, expuso que donde gobiernan han demostrado que "son capaces de sumar en los diferentes gobiernos progresistas", por lo que consideró que "pasito a pasito" están conformando una alianza "pegada al territorio, un proyecto plural".

La coportavoz federal de Verdes Equo, Florent Marcellesi, ha destacado que la candidatura Drago Verdes Canarias "es un buen reflejo" de cómo se trabaja en el acuerdo del Turia, en relación a "políticas centradas en la sostenibilidad, en la transición ecológica con justicia social y con una fórmula que respeta las identidades de cada territorio".

Más sobre este tema
stats