LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Sólo el 4% de delincuentes sexuales que se someten a programas de tratamiento en prisión reincide

El partido de Alberto Rodríguez se une a Compromís, Más País, Equo y otras fuerzas autonómicas

Archivo - El secretario de Organización de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez  interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 18 de mayo de 2021, en Madrid (España).

El proyecto Drago, que impulsa en Canarias el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, se suma a la alianza estratégica que Más País (la formación que lidera Íñigo Errejón) Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.

Así lo ha indicado en un comunicado la propia plataforma que lidera Rodríguez, para detallar que se incorpora al llamado Acuerdo del Turia con estas siete formaciones, que lo definen como un marco de colaboración basado por la "horizontalidad" y respecto a la soberanía de los proyectos políticos", ha recogido Europa Press.

Drago ha explicado que desde su compromiso de formación de obediencia estrictamente canaria y con principios de confederalidad, anuncia su participación a esta alianza de partidos donde aportarán su "visión política de la realidad" del archipiélago y la necesidad de "respeto" al pueblo canario, "en condiciones de igualad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista".

"Compromís, Més por Mallorca, Chunta Aragonesista, Más País, y Verdes Equo, comparten líneas comunes con nuestro espacio que nos permitirán trabajar coordinadamente cuando se considere necesario: el arraigo en el territorio, valores como la justicia social o la ecología, y el cuestionamiento con claridad de la visión centralista y excluyente del poder político en el Estado", ahonda.

Ensancharán las alianzas

De esta forma, el proyecto de Alberto Rodríguez destaca que "estrecharán" y "ensancharán" la relación con fuerzas que defienden, desde diferentes ámbitos, el "autogobierno efectivo en los territorios, una defensa indiscutible de los servicios públicos y una transición ecológica y de modelo productivo que sea justa para la ciudadanía de nuestros pueblos".

Finalmente, Drago proclama que proseguirá "el camino de relaciones supranacionales", dentro y fuera del marco estatal, con otros espacios, especialmente insulares, con los que Canarias tiene "vínculos históricos".

Tensión entre Podemos y Alberto Rodríguez

Rodríguez, que abandonó el partido morado tras la pérdida de su escaño, apuesta por el espacio colaborativo que impulsa Errejón, Compromís y el resto de fuerzas que no están vinculadas a Unidas Podemos.

El exnúmero tres de Podemos criticó que no se le hubiera apoyado más ante esa decisión injusta que dictó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en su contra, e incluso acusó a estructuras de Unidas Podemos de "atacarle" y "culparle" de que su puesto en el Congreso siguiera vacante en la cámara.

A finales del año pasado comunicó la decisión "adoptada e irrevocable" de encabezar la lista autonómica de Proyecto Drago como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones de mayo.

También expresó que su proyecto tiene voluntad de intentar con otras formaciones de izquierda y colectivos sociales de cara a configurar una candidatura de unidad, para lo cual ya hay conversaciones abiertas.

En contraposición, Podemos reivindicó que Noemí Santana era la persona llamada a "liderar" un frente amplio de izquierda y emplazó a Rodríguez a integrarse en el espacio que ahora abandera Podemos, dado que no parecía lógico que un proyecto que surgía "prácticamente de la nada" comandara la candidatura.

Y en esta línea la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, dejó claro en una reciente entrevista con Europa Press, preguntada por la actitud de su antecesor en el puesto, que "las formas en política son importantes". "La verdad que hay cierta beligerancia que cuesta entender teniendo el origen político del candidato", lanzó.

La posibilidad de una candidatura de unidad en la izquierda más allá del PSOE se está explorando sin que esté aclarada esa opción, con una mesa de partidos donde participa varias formaciones, entre ellas Podemos e IU.

Alberto Rodríguez anuncia que será candidato a la presidencia de Canarias con Proyecto Drago

Alberto Rodríguez anuncia que será candidato a la presidencia de Canarias con Proyecto Drago

Más sobre este tema
stats