LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Pactos políticos

Alfonso Guerra: “El PSOE no puede cortejar a Podemos”

Alfonso Guerra, durante el desayuno informativo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, este 20 de noviembre de 2014.

Claro está que Alfonso Guerra, a estas alturas de la vida, cuando ya está literalmente de salida, no tiene pelos en la lengua, escupiendo titulares a veces incómodos incluso para su partido. Y claro está que al que fuera todopoderoso vicepresidente del Gobierno y número dos del PSOE con Felipe González, no le gusta nada Podemos. Ni cree que los suyos deben hacer un mínimo gesto de aproximación. Este jueves lo dijo meridianamente claro: no se puede "cortejar" a Pablo Iglesias, formación de la que todo lo que se sabe es "negativo" y no se sabe "adónde va".

Guerra agota sus días en el Congreso como presidente de la Comisión de Presupuestos. En diciembre, dejará un escaño que ocupó por primera vez en 1977, tras las primeras elecciones democráticas. Era, hasta ahora, el parlamentario más veterano, el único que ha estado presente en todas las legislaturas. Este jueves fue invitado a un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), que preside la redactora de El País Anabel Díez. Con una treintena de informadores, opinó sobre todo: reforma federal de la Constitución, balance de los tres años de Mariano Rajoy ("Da la impresión de que ha bebido demasiada horchata" y "no toma decisiones"), del PSC, del caso de los ERE y la actitud de la presidenta de la Junta, del desafío soberanista en Cataluña, del fallecimiento, hoy, de la duquesa de Alba... y de Podemos. 

"No saben ni ellos dónde van", arrancó. Reconoció que el partido de Iglesias "es un fenómeno que ha conectado muy bien con la desesperanza de la gente", y que su eclosión responde "en parte" a la incapacidad del resto de formaciones. "Pero todo lo que sabemos de ellos es negativo porque tienen unos modelos alejados de la democracia como la entendemos en el mundo occidental", añadió. Según su análisis, lo que sucede es que en Podemos "están viviendo de una bula increíble, sobre todo en algunos medios de comunicación", que están "entregados" a ellos, y eso "tendrá sus consecuencias". Citó, en concreto, "dos grupos". No hizo falta que pusiera nombres: se refería a Mediaset (Telecinco y Cuatro) y Atresmedia (Antena 3 y La Sexta). "Es la única fuerza a la que no se puede criticar", porque en cuanto le llega el primer dado, "se descalifica".  

¿El PSOE debe "cortejar" al nuevo partido?, se le preguntó. "No, no, de cortejar nada. Eso se lo dejo a los medios de comunicación que están de rodillas ante ellos, a sus pies". El exvicepresidente del Gobierno no dio por sentado que, como reflejan las encuestas, Podemos pueda aspirar a ganar las generales del próximo año. Puso como ejemplo el sondeo elaborado por la Fundación Sistema y la revista Temas, de las que está al frente, y que otorga al PSOE la victoria en los siguientes comicios (33,8% en voto más simpatía), seguido de Podemos (22,5%) y el PP (21,9%). Si su formación ganara, entonces tendrá que buscar aliados. "Habrá que mirar para un lado o para el otro y puede ser una decisión importantísima para el país, también para el partido, pero sobre todo para el país". No aconsejó con quién pactar, sí recomendó a la dirección de Pedro Sánchez que no haga lo mismo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que primó los derechos civiles sobre los sociales. 

Guerra también tuvo su ración de críticas hacia IU porque comparte con Podemos el "ataque al bipartidismo". "Llevamos 37 años recibiendo ataques al bipartidismo en una Cámara en la que hay 13 partidos. Esto es un bipartidismo un poco exótico pero claro, en la vida, si no se lee se cometen muchos errores", ironizó.

Rajoy, un hombre "aguado", "acuoso", cuya Biblia es el 'Marca'

Se le inquirió por los tres años de legislatura, pues este 20-N se cumplen tres años de las últimas generales. "Da la impresión de que ha bebido demasiada horchata", respondió. A su juicio, Mariano Rajoy es un hombre "aguado", "acuoso", que "no toma decisiones", y al que apremió a que imprima un "poco de ánimo" a su gestión. También le reprochó no que acepte los recortes que le imponen desde la Unión Europea (eso fue lo que hizo Zapatero, "a regañadientes"), sino que encima trague con ellos "encantado". 

Dijo que él suele juzgar a los presidentes del Gobierno midiendo si durante su mandato aumenta o disminuye la cohesión y la división. El "más negativo" fue el de José María Aznar, porque fracturó como ningún otro a la sociedad española, y Rajoy "va en esa dirección", aunque es "menos malo". Para Guerra los buenos líderes deben aunar dos cualidades, conocimiento y eficacia, atributos que no adornarían al jefe del Ejecutivo, "que tiene como su Biblia el Marca". Es su periódico favorito, o al menos eso dijo en la campaña de 2011.  

Los latigazos también fueron para los propios. Al PSC le advirtió de que "competir en la pista de otro es siempre perder", deslizando que está cayendo por la pendiente del soberanismo. Los socialistas catalanes, en consecuencia, han de dejar de "ponerse de perfil" ante la consulta, porque al final, desde su punto de vista, "o cambian la estrategia o cambian el partido". Sí reconoció que la situación del PSC es "complicada y difícil". "Los compañeros viven en esa cosa tan terrible: quieren no estar en la posición de CiU, pero tampoco quieren que los despierten por la noche". 

Eso le condujo a hablar del desafío soberanista. De Artur Mas, que ha decidido "violar la ley" hasta llegar a la "teatralización del referéndum" del 9-N. Sobre la querella que la Fiscalía interpondrá en las próximas horas contra el jefe del Govern, dijo que estaba "viciada" de origen al haber sido anunciada previamente por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. 

Réplica a Susana Díaz

Sobre la propuesta de Sánchez de crear una subcomisión parlamentaria para abrir el debate de la reforma federal de la Constitución, se mostró de acuerdo, aunque le augura poco éxito. Cree, directamente, que la "confrontación" actual entre los partidos hace "muy difícil" que se pueda cambiar. Comprendió la argumentación del secretario general de que no puede presentar el PSOE una propuesta cerrada y articulada, porque ese no es el método. "Rajoy ha tenido una escapada de poca entidad". En 1977, recordó que cada partido elaboró su propuesta y a partir de ahí los borradores empezaron a discutirse. Además, advirtió de que la Carta Magna no se puede tocar para contentar a los nacionalistas, porque estos "nunca podrían estar satisfechos"

Alfonso Guerra sostiene que Podemos “es la única fuerza a la que no se puede criticar”

Alfonso Guerra sostiene que Podemos “es la única fuerza a la que no se puede criticar”

Guerra discrepó de lo dicho el pasado domingo, en la presentación de la Declaración de Zaragoza, por Susana Díaz, para quien la letra del Título VIII, el dedicado a la ordenación territorial, "está muerta". "No es una expresión muy afortunada. Si se refiere a que hay que cambiarlo puede tener razón, pero esa letra está tan viva como que ella es presidenta porque si no, no lo sería", le contestó.

A Díaz también le afeó que anunciara que si los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán son imputados de delito por el caso ERE les pedirá su acta. Le dijo que eso no es lo que dice el código ético aprobado por el PSOE en octubre, pues expresa que los socialistas deberán dejar sus cargos públicos si se les abre juicio oral. Discrepa, por tanto, de que en su partido se abra una "especie de puja o subasta", sobre quién actúa más radicalmente en los casos de corrupción.

Guerra dejó traslucir asimismo su disconformidad con que se expulsara a todos los usuarios de las tarjetas black de Caja Madridblack , entre ellos al exministro Virgilio Zapatero. Insistió en que este no tenía vísa opaca, sino "tarjeta de representación", que devolvió el dinero y decidió no cobrar el sueldo de consejero. "Esa distinción no se ha hecho y a mí no me parece justo". 

Más sobre este tema
stats