LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Fiscalía Anticorrupción

Anticorrupción pide 21 años de prisión para un exalcalde de Convergència por el cobro de comisiones

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido una pena de 21 años y seis meses de prisión para Daniel Masagué, exalcalde de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de Torredembarra (Cataluña), por recibir presuntos pagos irregulares a cambio de adjudicaciones cuando estaba al frente del consistorio. También ha reclamado una pena de 35 años de inhabilitación especial para el cargo público.

En un escrito de acusación de 10 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, dirigido al Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell, el Ministerio Fiscal atribuye al excargo presuntos delitos de prevaricación continuada y cohecho pasivo y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Asimismo, ha reclamado que aporte en concepto de responsabilidad civil y de forma subsidiaria junto a otros dos acusados el importe de 443.934 euros para indemnizar al consistorio.

Según recoge el escrito del Ministerio Público, en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Torredembarra de 21 de junio de 2011 se acordó la resolución del contrato de gestión del servicio de limpieza viaria con la hasta entonces concesionaria Cosbapsa.

Ese mismo día se acordó también la adopción de medidas provisionales en el expediente de modificación del contrato del servicio y transporte de residuos en el término de Torredembarra, adjudicando a la empresa Nordvert SL dicha tarea pública.

Fiscalía le acusa de abusar de su posición de confianza 

Según el relato del Ministerio Fiscal, Masagué "consiguió la mayoría abusando de la posición de confianza y superioridad respecto de los concejales que votaron a favor" e "impidió que tanto el secretario como la interventora informaran en persona en dicho Pleno, hurtando el conocimiento de sus informes negativos a dichos concejales".

Para "lograr estos objetivos" los responsables de Nordvert SL, "de común acuerdo" con Masagué -entonces alcalde de Torredembarra-, le realizaron "varios pagos" con la condición de que "actuara en favor de su empresa".

El fiscal José Grinda sostiene en su escrito que durante la vigencia del contrato referido anteriormente "se produjeron varios ingresos en efectivo" en las cuentas del acusado. "El importe total fue de 26.935 euros", ha precisado.

El extesorero de CDC confiesa el blanqueo de capitales en el partido y afirma que Mas probablemente lo sabía

En el marco del relato de hechos, ha asegurado también que entre 2009 y 2013 "se adjudicaron obras públicas en la localidad de Torredembarra a la empresa Teyco SL, a cambio de contraprestaciones económicas que recibió Daniel Masagué Pere". Para ello, el entonces alcalde usó tres sociedades mercantiles de las que tenía el control. Adjudicó concursos relativos a un aparcamiento, el servicio de aguas y la reforma de una comisaría.

Asimismo, figuran adjudicaciones que se produjeron entre 2009 y 2014 por parte del Ayuntamiento a Vicsan Torredembarra SA y a Griñó Ecològic, "las cuales fueron determinadas por diversas entregas de dinero". Según Anticorrupción, Masagué también habría cobrado comisiones por ello.

En el marco de la investigación, la Fiscalía atribuye responsabilidades penales a otras 16 personas naturales y a 18 personas jurídicas.

Más sobre este tema
stats