Aragonès avisa a Sánchez de que no resolver el "conflicto catalán" abre la puerta a un Gobierno PP-Vox

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una conferencia en el Museo Nacional d’Art de Catalunya.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si no soluciona el "conflicto catalán" estará "abriendo la puerta a un Gobierno de la derecha con la extrema derecha", en alusión a una posible coalición a nivel nacional entre PP-Vox, informa Europa Press.

Lo ha dicho en la conferencia Avancem (Avancemos), que ha pronunciado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones del 14 de febrero y a la que han asistido unas 400 personas.

Pere Aragonès asegura que la mesa de diálogo se reunirá "en las próximas semanas"

Pere Aragonès asegura que la mesa de diálogo se reunirá "en las próximas semanas"

"El Gobierno del Estado debe demostrar su compromiso democrático, porque, sin la resolución al conflicto político, España se desliza hacia el autoritarismo, como demuestra el avance de la extrema derecha", ha afirmado al día siguiente de las elecciones en Castilla y León, donde el PP ha ganado y puede depender de Vox para gobernar.

"Mecanismos de presión" para desbloquear el diálogo

Durante la conferencia, Aragonès también ha llamado este lunes a la unidad del independentismo para "activar todos los mecanismos de presión para desbloquear" la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Si la negociación no avanza, si no se comienzan a visualizar avances y resultados, es evidente que no nos podemos quedar de brazos cruzados", ha advertido. El presidente de la Generalitat ha acusado al Gobierno de que "dilate la celebración de la mesa de forma reiterada por intereses de partido o electorales" y ha defendido que el independentismo se una para forzar al Ejecutivo central a moverse y a hacer una propuesta para resolver el conflicto.

Más sobre este tema
stats