La portada de mañana
Ver
Las sombras en la instrucción del ‘caso Begoña Gómez’ se ciernen sobre el juez Peinado

Minuto a Minuto Aragonès: "Junts solo compra la unidad cuando ellos creen que la pueden liderar"

Aragonès: "Junts solo compra la unidad cuando ellos creen que la pueden liderar"

4 mayo 2024 - 12:27 h

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ha afirmado que "Junts solo compra la unidad cuando ellos creen que la pueden liderar" pero le ha advertido de que el independentismo siempre será de liderazgos compartidos porque es transversal.

Los movimientos transversales "no se pueden reducir ni a un solo proyecto ni a una sola persona", ha avisado en una entrevista del 'Ara' recogida este sábado por Europa Press.

Sobre si preferiría a Junts o PSC para formar gobierno, ha dicho que uno sus tres objetivos de la próxima legislatura es conseguir un acuerdo para una solución democrática: "Mi propuesta es el referéndum concretada en el marco del acuerdo de claridad, pero dispuestos a hablar".

Las otras son la financiación singular y reforzar el estado del bienestar y de la lengua catalana: "Quien esté de acuerdo en avanzar este camino será a quien iré a buscar para que me apoye para mi candidatura".

Ha advertido de que, si el PSC presidiera la Generalitat, "ni defendería el traspaso de Rodalies ni defendería una solución democrática al conflicto", y, en cuanto a Junts, ha dicho que sólo tiene un proyecto que considera personalista en torno al candidato, Carles Puigdemont.

Lo último, minuto a minuto

19:24 h, 4 de mayo de 2024

Hospitalizado un candidato del SPD a las europeas en un posible ataque de un grupo de ultraderecha

El principal candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) a las elecciones europeas por el estado de Sajonia, Matthias Ecke, ha sido hospitalizado tras ser objeto de una agresión de un grupo que la Policía alemana investiga como un posible ataque de ultraderecha.

Ecke, de 41 años, fue apaleado el viernes mientras pegaba carteles en la ciudad de Dresde en torno a las 22.30 horas. El SPD ha informado este sábado de que Ecke resultó "herido grave" en el rostro y el próximo lunes se someterá a una cirugía.

Fuentes policiales han indicado a 'Der Spiegel' que testigos del ataque han identificado a los agresores como un grupo de jóvenes de unos 20 años de edad y "simpatizantes de ultraderecha" quienes, además, habrían atacado minutos antes a un simpatizante del partido Alianza 90/Los Verdes, quien sufrió lesiones de menor consideración.

"Las acciones violentas y la intimidación de los demócratas son medios de los fascistas", han denunciado los presidentes del SPD de Sajonia, Henning Homann y Kathrin Michel. "Las semillas que han sembrado AfD y otros extremistas de derecha están creciendo", han añadido.

19:03 h, 4 de mayo de 2024

Rueda insta a Puente a "pedir disculpas cuanto antes" por sus palabras "fuera de lugar" sobre Milei

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a "pedir disculpas cuanto antes" por sus palabras "fuera de lugar" sobre el presidente de Argentina Javier Milei.

En concreto, el ministro dijo el viernes en un coloquio sobre comunicación y redes sociales en Salamanca: "He visto a Milei en una tele y dije, según le estaba oyendo no sé en qué estado, previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, y salió a decir aquello y yo dije: es imposible que gane las elecciones, cavó su fosa. Pues no".

Al respecto, el presidente gallego, que se encuentra estos días de viaje en el país sudamericano, ha dicho que se trata de unas declaraciones "absolutamente fuera de lugar" que dan "continuación" a otras "parecidas". "Hasta ahora las hacía respecto a asuntos que tenían que ver más con España, pero ahora parece ser que no le es suficiente y decide traspasar fronteras y faltarle al respecto gravemente a un gobierno legítimo", ha censurado.

17:58 h, 4 de mayo de 2024

Sadiq Khan gana la reelección como alcalde de Londres y apuntala la victoria en las elecciones locales

El actual alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha logrado la reelección en el cargo en las elecciones parciales celebradas el pasado jueves en varias localidades de Inglaterra y Gales con un 43,7% de apoyo, por delante de su rival del Partido Conservador, Susan Hall.

Khan ha logrado 1.088.225 votos, frente a los 811.518 de Hall, y muy por delante de Rob Blackie (Partido Liberaldemócrata, 6,1%), Zoë Garbett (Partido Verde, 5,8%) y Howard Cox (Reforma Reino Unido, antiguo Partido del Brexit, 3,5%).

La participación ha sido de un 40,5% en esta votación, que permite a Khan acometer un histórico tercer mandato al frente del Ayuntamiento londinense.

17:54 h, 4 de mayo de 2024

Díaz arremete contra Feijóo por ponerse "del lado" de Milei antes que de España "para sorpresa de nadie"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ponerse "del lado" del presidente de Argentina Javier Milei y no de "nuestro país", después de que el Ejecutivo argentino haya acusado esta mañana en un comunicado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "calumnias e injurias" contra su mandatario.

"Para sorpresa de nadie, entre el gobierno español del crecimiento económico y el reparto de la riqueza y el gobierno argentino de la recesión y el empobrecimiento masivo, el PP se pone del lado de Milei y no de nuestro país" ha expresado la también líder de Sumar en un mensaje en la red social X.

Las declaraciones de Díaz tienen lugar después de que Feijóo haya pedido la dimisión el cese del ministro de Transportes por sus declaraciones sobre Javier Milei. "Hoy el señor Puente debería dimitir o ser cesado, pero ni va a dimitir ni va a ser cesado, porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España", ha dicho este sábado en un mitin en Badalona (Barcelona), acusando al Gobierno de crear una "crisis política con un país hermano".

16:09 h, 4 de mayo de 2024

Más de 2.000 personas se manifiestan en Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano

La Xunta Pola Defensa de la Llingua ha destacado este sábado que "la igualdad de derechos no tiene que llevar detrás ningún adjetivo" y por ende no hay "oficialidades amables".

"No hay oficialidades amables, ni oficialidades gafes, ni oficialidades repunantes. Hay reconocimiento de derechos o no lo hay. No queremos derechos de segunda. Queremos derechos, simplemente", han destacado los músicos Leticia Baselgas y Pau Santiso que han sido los encargados de leer el manifiesto en la Plaza de la Escandalera.

Lo han hecho después de que la manifestación convocada por la Xunta recorriese las principales calles de Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano.

15:20 h, 4 de mayo de 2024

España traslada su apoyo al Tribunal Penal Internacional en su denuncia contra las interferencias en su investigación en Gaza

El Gobierno de España ha declarado este sábado su total respaldo al Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que la corte denunciara ayer intentos de "interferencia" e "intimidación" contra sus trabajadores.

El comunicado del viernes del TPI, de contundencia inusual, denunciaba intentos de "interferir, bloquear, intimidar o influir de forma inapropiada" en las labores de sus trabajadores y pidió frenar todas aquellas amenazas que puedan socavar la "imparcialidad e independencia" de la corte.

El tribunal hizo esta declaración sin referirse directamente a Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, podría acabar bajo una orden de arresto internacional dentro de una investigación por posibles crímenes de guerra en la Franja de Gaza, según avanzaron el pasado fin de semana medios estadounidenses e israelíes.

15:17 h, 4 de mayo de 2024

Rusia emite una orden de busca y captura contra Volodimir Zelenski

El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la lista de personas bajo orden de busca y captura.

Según ha publicado el Ministerio en su base de datos, Zelenski, nacido en 1978, natural de la ciudad de Krivoi Rog, región de Dnipropetrovsk en Ucrania, es buscado "en virtud de un artículo" no especificado "del Código Penal de la Federación Rusa", recoge este sábado la agencia rusa Interfax.

La inclusión de Zelenski en la lista sigue la tendencia practicada por las autoridades rusas contra responsables del Gobierno ucraniano desde prácticamente el comienzo de la guerra de Ucrania. En la víspera, por ejemplo, apareció en la lista el responsable del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Alexander Litvinenko.

15:01 h, 4 de mayo de 2024

Albiach (Comuns) ve a Illa como líder "de una cementera" y no de un partido socialdemócrata

La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado que el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, parece más el líder "de una cementera de los años 80" que el de un partido socialdemócrata, tras defender la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la B-40.

Así se ha pronunciado este sábado en un acto en El Prat de Llobregat (Barcelona) con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la excalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau; la portavoz de los Comuns en el Congreso, Aina Vidal, y el candidato 2 por Barcelona y alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.

Albiach ha acusado de condescendencia a Illa cuando habla sobre infraestructuras, después de haber abogado por ampliar el Aeropuerto y haberse preguntado: "¿Cómo va a venir la gente? ¿En patinete?".

14:59 h, 4 de mayo de 2024

Puente critica que Feijóo "apoye" a Milei antes que "a su Gobierno": "Es imposible distinguirle de la extrema derecha"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, Óscar Puente, ha criticado que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, apoye al presidente de Argentina, Javier Milei.

"Que entre apoyar a su Gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha", ha señalado este sábado Puente en una publicación en la red social X.

El ministro ha respondido así al líder popular, que ha pedido su dimisión o su cese por sus declaraciones sobre el presidente de Argentina, Javier Milei.

14:21 h, 4 de mayo de 2024

Urtasun pide al PSOE apoyo "en la defensa del bienestar animal" contra la tauromaquia

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido este sábado al PSOE y al PSC apoyo "en la defensa del bienestar animal", después de haber decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que asegura que quien lo defiende está en minoría.

Ha participado en un mitin de los Comuns en El Prat de Llobregat (Barcelona) con La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach; la excalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau; la portavoz de los Comuns en el Congreso, Aina Vidal, y el candidato 2 por Barcelona y alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.

Urtasun ha instado a los socialistas a rechazar en el Senado una moción del PP que pide no retirar el Premio: "Quien está hoy en día o propone destinar dinero público a actividades que promueven el maltrato animal está en una franca minoría".

El ministro ha sostenido que la sociedad española "ya no tolera prácticas de tortura animal" y que el Gobierno tiene una hoja de ruta clara.

14:11 h, 4 de mayo de 2024

Mazón, sobre el informe de Naciones Unidas por las leyes de concordia: "Parece que ni es una resolución ni es de la ONU"

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el informe de tres relatores de Naciones Unidas sobre las leyes de concordia impulsadas por el PP y Vox en diferentes autonomías en las que gobiernan, entre ellas la valenciana, "parece que ni es una resolución ni es de la ONU", al tiempo que ha sostenido que el Consell "no ha recibido absolutamente nada" por parte del organismo internacional sobre esta cuestión.

"No conozco ninguna resolución", ha asegurado Mazón, en declaraciones a los medios este sábado en Castelló de la Plana, donde participa en los actos del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó. "No hemos recibido nada de la ONU, absolutamente nada", ha insistido, al tiempo que ha reclamado que "se nos aclare este patín a qué obedece", en referencia al citado informe.

En cualquier caso, el jefe del Consell ha realizado un alegato "en favor de la concordia y del reconocimiento de los derechos de todas las víctimas", que ha reivindicado que "también merecen un respeto". Así, ha insistido en mostrar su respaldo a "todas las víctimas, a las ya reconocidas y a las que también queremos reconocer" con esta ley de concordia.

14:06 h, 4 de mayo de 2024

Feijóo pide la dimisión o cese de Puente por declaraciones sobre Milei: "Acaba de crear una crisis política"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado la dimisión o el cese del ministro de Transportes, Óscar Puente, por sus declaraciones sobre el presidente de Argentina, Javier Milei.

"Hoy el señor Puente debería dimitir o ser cesado, pero ni va a dimitir ni va a ser cesado, porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España", ha declarado en un mitin en Badalona (Barcelona) junto al candidato, Alejandro Fernández, y el alcalde, Xavier García Albiol.

Feijóo ha alertado de que "acaban de crear una crisis política con un país hermano como es la República de Argentina".

Puente dijo el viernes en un coloquio sobre comunicación y redes sociales en Salamanca: "He visto a Milei en una tele y dije, según le estaba oyendo no sé en qué estado, previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, y salió a decir aquello y yo dije: es imposible que gane las elecciones, cavó su fosa. Pues no".

14:03 h, 4 de mayo de 2024

El líder laborista británico cree que los 'tories' "no se merecen gobernar" tras la derrota en las municipales

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha afirmado este sábado que los conservadores "no se merecen gobernar" Reino Unido tras la derrota que han sufrido en las elecciones municipales del pasado jueves.

Starmer cree que esta victoria "pasará a los libros de historia" porque "habéis sido capaces de convencer a la gente de que somos un Partido Laborista cambiado, con un plan positivo para gobernar el país", ha declarado durante un acto en la de las Tierras Medias Orientales, al norte de Londres, según recoge la cadena Sky News.

Estos resultados confirman que la gente "está harta de vuestra división, de vuestro caos, de vuestro fracaso", según Starmer. "Lo siento. No me importa de qué partido político seáis. Si dejáis un país pero de lo que os lo encontrasteis hace 14 años, no merecéis gobernar", ha remachado.

13:13 h, 4 de mayo de 2024

Llegan a El Cairo las delegaciones de Hamás y Qatar en medio de progresos de cara a una nueva tregua en Gaza

Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamás y de la mediación de Qatar se encuentran ya en El Cairo para mantener conversaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes con Israel.

Ambos equipos llegaron a bordo de un vuelo procedente de Qatar, según las fuentes de DPA en el aeropuerto de la capital egipcia.

La televisión egipcia Al Qahera News, afiliada al Estado egipcio, informó durante la llegada de las delegaciones de que en las últimas horas se han alcanzado "importantes progresos" de cara a una posible solución provisional al conflicto.

La emisora, que citó a "fuentes de alto nivel", indicó que los negociadores egipcios implicados en las conversaciones parecen haber alcanzado una "fórmula de consenso" sobre varias cuestiones pendientes, sin dar más detalles.

12:50 h, 4 de mayo de 2024

El jefe de la UNRWA pide que se permita a periodistas extranjeros acceder a la Franja de Gaza

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha pedido que se de acceso a los periodistas extranjeros a la Franja de Gaza para cubrir la ofensiva lanzada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Es hora de dar acceso a los medios de comunicación internacionales para complementar la labor de sus homólogos locales", ha señalado Lazzarini en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

El representante de la UNRWA ha recordado que Gaza registra el mayor número de periodistas muertos en un conflicto y ha apoyado la actividad de los periodistas palestinos ya que, "sin su valor y su determinación, no sabríamos ni comprenderíamos el alcance de la tragedia que se está desarrollando" en la Franja.

12:40 h, 4 de mayo de 2024

Chivite advierte de una "emergencia democrática" y llama a los partidos a "huir de la toxicidad" y volver al "diálogo"

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha advertido de una "emergencia democrática" por la "estrategia del lodo" que busca "desestabilizar las instituciones" y ha llamado a los partidos "con sentido de Estado" a que "huyan de la toxicidad y el odio y vuelvan a la institucionalidad y el diálogo".

Así se ha pronunciado al comienzo del Comité Regional del partido, que se ha celebrado este sábado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, y que ha contado con la presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la ministra Elma Saiz. Un encuentro que ha estado marcado por las movilizaciones del fin de semana pasado en Madrid para pedir la continuidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que se ha hecho entrega de un pin de oro a Chivite, Cerdán y Saiz como muestra de "orgullo" del partido.

María Chivite ha comenzado su intervención celebrando "el triunfo de la resistencia progresista" y por "seguir teniendo a Pedro Sanches al frente del Gobierno y del PSOE". También ha destacado la importancia de las próximas elecciones europeas donde "Europa se enfrenta a su propio futuro" porque "estamos ante un claro avance de la derecha y la ultraderecha". El continente se encuentra, ha dicho, "en una reflexión en torno a la desinformación" y la necesidad de "reforzar el proceso democrático y el normal funcionamiento de las instituciones". Y ha recordado que incluso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "no descarta prohibir Tik Tok".

12:29 h, 4 de mayo de 2024

Borrell asegura que Putin es una "amenaza existencial" y que "si tiene éxito en Ucrania no se detendrá ahí"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, representa "una amenaza existencial" y que la mayor parte del Consejo Europeo considera que Rusia es ahora mismo la principal amenaza a la que se enfrenta Europa.

"Hoy, Putin es una amenaza existencial para todos nosotros", ha indicado Borrell durante un discurso en la Universidad de Oxford, en Reino Unido. "Si Putin tiene éxito en Ucrania, no se detendrá allí", ha añadido Borrell antes de alertar sobre "la perspectiva de tener en Kiev un gobierno títere como el de Bielorrusia, con las tropas rusas en la frontera polaca, y Rusia controlando el 44% del mercado mundial de cereales"

"Es algo de lo que los europeos deberían ser conscientes", ha señalado el máximo diplomático europeo antes de hablar sobre Rusia como "la mayor amenaza existencial para Europa", una valoración que comparte "la mayoría del Consejo Europeo".

12:28 h, 4 de mayo de 2024

Cerdán (PSOE) censura la "guerra sucia" de la derecha y llama a un debate en torno a la "regeneración democrática"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado a la derecha de una "guerra sucia" mediante una "persecución" y "señalamiento personal" con el objetivo de "derrocar al Gobierno" y ha apelado a un "debate profundo" en torno a la "regeneración democrática".

Así lo ha reivindicado durante su intervención en el Comité Regional del Partido Socialista de Navarra, que se ha celebrado este sábado en el Auditorio Baluarte de Pamplona con presencia de la secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite, así como la ministra Elma Saiz.

Cerdán ha lamentado el ambiente "irrespirable, sobre todo en Madrid", donde ha tenido que volver a llevar escolta, debido al "clima tóxico y guerra sucia a la que se han dedicado desde que llegamos al gobierno" PP y Vox porque "no respetan las urnas". "Tenemos la peor oposición de la historia de este país, lo que sucede en esta legislatura no tiene nada que ver con lo que le sucedió a otros presidentes del PSOE", ha censurado.

Estás leyendo...

12:27 h, 4 de mayo de 2024

Aragonès: "Junts solo compra la unidad cuando ellos creen que la pueden liderar"

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ha afirmado que "Junts solo compra la unidad cuando ellos creen que la pueden liderar" pero le ha advertido de que el independentismo siempre será de liderazgos compartidos porque es transversal.

Los movimientos transversales "no se pueden reducir ni a un solo proyecto ni a una sola persona", ha avisado en una entrevista del 'Ara' recogida este sábado por Europa Press.

Sobre si preferiría a Junts o PSC para formar gobierno, ha dicho que uno sus tres objetivos de la próxima legislatura es conseguir un acuerdo para una solución democrática: "Mi propuesta es el referéndum concretada en el marco del acuerdo de claridad, pero dispuestos a hablar".

Las otras son la financiación singular y reforzar el estado del bienestar y de la lengua catalana: "Quien esté de acuerdo en avanzar este camino será a quien iré a buscar para que me apoye para mi candidatura".

Ha advertido de que, si el PSC presidiera la Generalitat, "ni defendería el traspaso de Rodalies ni defendería una solución democrática al conflicto", y, en cuanto a Junts, ha dicho que sólo tiene un proyecto que considera personalista en torno al candidato, Carles Puigdemont.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de mayo de 2024 - 12:29 h
stats