LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Minuto a Minuto Montero acusa a Milei de seguir "la política de la selva" y siente vergüenza por que Madrid dé "amparo a populismos"

Otxandiano (EH Bildu) muestra su predisposición a Pradales para buscar espacios de encuentro avanzando en soberanía

22 junio 2024 - 13:28 h

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha mostrado este sábado, en la Casa de Juntas de Gernika, a donde se ha desplazado para la toma de posesión de Imanol Pradales como nuevo lehendakari, su predisposición para buscar espacios de encuentro con éste de cara a avanzar en soberanía.

Tras la jura y toma de posesión del nuevo jefe del ejecutivo vasco, Otxandiano ha felicitado a éste y le ha deseado suerte en su responsabilidad.

"Es el momento de hacerse cargo del momento y del país, y eso exige hacer un diagnóstico certero, ecuánime de cuál es la situación de este país en un momento muy especial y en un contexto histórico muy relevante, donde hay muchas incertidumbres y donde este país afronta retos relevantes", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que su predisposición ha sido "absoluta" para buscar espacios de encuentro, "para que este país avance en términos nacionales, avance en su soberanía y avance también en el sentido de construir una sociedad más igualitaria, más feminista, más equitativa y más sostenible".

Lo último, minuto a minuto

18:34 h, 22 de junio de 2024

China anuncia un acuerdo de cooperación con la UE para evitar los aranceles a los vehículos eléctricos

El Ministerio de Comercio chino ha anunciado este sábado un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para evitar los aranceles anunciados por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, han mantenido un encuentro telemático tras el que se ha anunciado que se examinarán los subsidios chinos que justificarían los aranceles de hasta el 38,1 por ciento anunciados.

"Las dos partes han acordado la apertura de consultas sobre la investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos originarios de China", a destacado el Ministerio de Comercio chino en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Estas tasas comenzarían a aplicarse en julio si las partes no llegan a un acuerdo. Se ha especulado incluso con su anulación con carácter retroactivo si el pacto llega después de su implantación.

16:32 h, 22 de junio de 2024

Ucrania denuncia tres muertos y 19 heridos por un bombardeo ruso sobre la ciudad de Járkov

Al menos tres personas han muerto y 19 han resultado heridas este sábado por un bombardeo ruso sobre la ciudad de Járkov, la capital de la región homónima y bajo disputa en el este de Ucrania, según han denunciado las autoridades ucranianas.

"La ciudad ha sido alcanzada cuatro veces", ha denunciado el alcalde de la ciudad, Igor Terejov. "Uno de los ataques ha afectado a una densa zona residencial", ha añadido en su cuenta de Telegram.

Terejov había confirmado minutos antes un impacto en un edificio residencial de la ciudad, en el que resultaron heridas al menos 15 personas.

El último balance ha sido proporcionado por el propio presidente del país, Volodimir Zelenski, quien ha denunciado la destrucción de este edificio por una "bomba aérea guiada" del Ejército ruso.

15:00 h, 22 de junio de 2024

Sumar y Podemos califican de "vergonzosa" e "ilegal" la condecoración de Ayuso a Milei

Sumar y Podemos han criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya condecorado al presidente de Argentina, Javier Milei, con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, en un acto que han calificado de "vergonzoso" e "ilegal".

A juicio de ambas formaciones, el mandatario argentino llegó a España a título personal, y no en una visita de Estado. Por este motivo, desde Podemos ya han adelantado este sábado que van a recurrir a todas las instancias oportunas para que se suspenda esta decisión de Ayuso, a la que han definido como "la jefa de la extrema derecha en España, y que creen que "avergüenza a una mayoría de españoles".

"Yo no sé si la jefa de la ultraderecha se cree que está por encima del Gobierno de España o se cree que está por encima de las leyes, pero es manifiestamente ilegal que se entregue esta medalla", ha valorado Javier Sánchez Serna, diputado y portavoz adjunto de Podemos.

14:56 h, 22 de junio de 2024

Morant, tras la visita de Milei a Madrid: "Donde esté Ayuso no necesitamos ya un Abascal"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que la invitación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al mandatario de Argentina, Javier Milei, "es la constatación de que en este país la ultraderecha es directamente el Partido Popular". "Donde esté Ayuso no necesitamos ya un Abascal, ya tenemos a la ultraderecha pura y dura", ha censurado.

Así ha valorado la también secretaria general de los socialistas valencianos, en declaraciones a los medios este sábado en Alicante, la segunda visita de Milei a la capital española en apenas medio año de mandato, en esta ocasión para recibir en la Real Casa de Correos de manos de Ayuso la Medalla Internacional de Madrid.

En esta línea, ha agregado que este acto es, a su juicio, "la constatación de que aquí quien está marcando el discurso político en el Partido Popular es la señora Ayuso y el señor Aznar, no el señor Feijóo".

14:55 h, 22 de junio de 2024

Las autoridades de Gaza denuncian 22 muertos en bombardeos israelíes en un campo de refugiados y alrededores

Al menos 52 personas han muerto este sábado en dos bombardeos israelíes contra un campo de refugiados en la ciudad de Gaza y sus alrededores, han hecho saber las autoridades del enclave, bajo control de Hamás.

La oficina de medios del Gobierno gazatí ha precisado que los bombardeos han tenido lugar en el barrio de Al Tufá y en el campo de refugiados de Al Shati.

Se da la circunstancia de que, poco antes de los ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron dos ataques contra "dos posiciones de Hamás" en la ciudad de Gaza.

"La zona del campamento alcanzada se encontraba en las inmediaciones de una mezquita. Los equipos de rescate siguen buscando personas desaparecidas bajo los escombros", según el comunicado palestino, recogido por el diario 'Filastin', afín a Hamás.

14:42 h, 22 de junio de 2024

Ayuso defiende la "cortesía" a Milei y contesta al Gobierno que "desleal" es permitir las embajadas catalanas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este sábado el encuentro de "cortesía" con el presidente de Argentina, Javier Milei, al que hizo entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad, frente a la "confrontación del sanchismo" y ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí que demuestra "deslealtad" al permitir las embajadas de Cataluña o recibir a líderes que insultan a España y al Rey.

Durante su intervención en un acto del PP de Madrid en el Parque de Berlín para celebrar un año de gobierno en la Comunidad y en 114 municipios de la región, la jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido mantener relaciones institucionales con Argentina, uno de los "pueblos hermanos" de España, y ha subrayado el valor de Javier Milei al ponerse al frente de un país "hundido" como este.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez han sido varias las voces que han cargado contra Ayuso por esta medalla y recepción al presidente argentino y le han acusado de deslealtad institucional. Entre ellos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al presidente de Argentina, Javier Milei, de seguir "la política de la selva" y ha afirmado que siente "vergüenza y pudor" por el hecho de que la Comunidad de Madrid "aplauda estas ideas", dando amparo a la ultraderecha y populismos.

14:07 h, 22 de junio de 2024

Montero acusa a Milei de seguir "la política de la selva" y siente vergüenza por que Madrid dé "amparo a populismos"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al presidente de Argentina, Javier Milei, de seguir "la política de la selva" y ha afirmado que siente "vergüenza y pudor" por el hecho de que la Comunidad de Madrid "aplauda estas ideas", dando amparo a la ultraderecha y populismos.

Montero ha acudido este sábado hasta la localidad vizcaína de Gernika para asistir al acto de jura del lehendakari Imanol Pradales donde, a preguntas de los periodistas, se ha referido, entre otras cuestiones, a la visita este viernes a Madrid del presidente argentino Javier Milei.

En este sentido, ha lamentado que lo acontecido fue una visita que la Comunidad de Madrid "protagonizó para hacer una política de confrontación y provocación al Gobierno de España".

13:50 h, 22 de junio de 2024

Ortuzar (PNV) destaca que Pradales "liderará un gobierno muy competente" con un "magnífico" programa

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, "liderará un gobierno muy competente" que desarrollará un "magnífico" programa para afrontar los retos que tiene la sociedad vasca.

Ortuzar, en declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de Pradales en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya), ha destacado que tras esta "emocionante y solemne" ceremonia, se inicia "una nueva etapa para Euskadi".

El lider 'jeltzale' ha subrayado que el nuevo lehendakari "va a liderar un gobierno muy competente, con un magnífico programa de acción para sacar adelante a Euskadi y abordar los problemas, los anhelos y las necesidades que tiene esta sociedad".

Estás leyendo...

13:28 h, 22 de junio de 2024

Otxandiano (EH Bildu) muestra su predisposición a Pradales para buscar espacios de encuentro avanzando en soberanía

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha mostrado este sábado, en la Casa de Juntas de Gernika, a donde se ha desplazado para la toma de posesión de Imanol Pradales como nuevo lehendakari, su predisposición para buscar espacios de encuentro con éste de cara a avanzar en soberanía.

Tras la jura y toma de posesión del nuevo jefe del ejecutivo vasco, Otxandiano ha felicitado a éste y le ha deseado suerte en su responsabilidad.

"Es el momento de hacerse cargo del momento y del país, y eso exige hacer un diagnóstico certero, ecuánime de cuál es la situación de este país en un momento muy especial y en un contexto histórico muy relevante, donde hay muchas incertidumbres y donde este país afronta retos relevantes", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que su predisposición ha sido "absoluta" para buscar espacios de encuentro, "para que este país avance en términos nacionales, avance en su soberanía y avance también en el sentido de construir una sociedad más igualitaria, más feminista, más equitativa y más sostenible".

13:26 h, 22 de junio de 2024

Andueza (PSE) desea a Pradales y su gobierno "el mejor de los futuros y el mayor de los aciertos"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha deseado "el mejor de los futuros y el mayor de los aciertos" al nuevo lehendakari, Imanol Pradales, y a todo el Gobierno Vasco de coalición integrado por el PNV y el PSE.

Andueza, en declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de Pradales en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya), se ha mostrado "muy orgulloso" del acuerdo de gobierno firmado por su partido y por el PNV.

El dirigente del PSE, que ha destacado la "impronta socialista" de dicho pacto, también se ha mostrado "satisfecho" por el "peso específico" que tendrá su partido en el nuevo Ejecutivo, en el que los representantes socialistas asumirán áreas "de indudable relevancia en el día a día de la ciudadanía vasca".

"No me cabe ninguna duda de que la presencia de los socialistas en ese Gobierno garantiza la buena gestión y, sobre todo, que ese Gobierno esté dedicado a lo que verdaderamente importa a la ciudadanía vasca", ha añadido.

13:00 h, 22 de junio de 2024

Milei viaja a Hamburgo (Alemania) para recibir otro galardón en medio de protestas contra su visita

El presidente de Argentina, Javier Milei, tiene previsto llegar hoy a la ciudad alemana de Hamburgo, donde recibirá una medalla de una institución neoliberal, en un ambiente definido por las protestas convocadas en su contra.

El galardón, que se le entregará en una ceremonia programada a las 15.00, hora en España peninsular y baleares, tendrá lugar en la sede de la Fundación Friedrich August von Hayek, bautizada así en honor del pionero austriaco del neoliberalismo. Está previsto que el líder argentino pronuncie allí un discurso.

El programa económico y sociopolítico de Milei pretende, mediante la implementación de medidas radicales de austeridad y privatizaciones, hacer frente a los antiguos problemas de Argentina, como la corrupción, una deuda sobredimensionada y la inestabilidad monetaria.

Como respuesta a la visita de Milei, grupos de izquierda planean protestas en la ciudad portuaria alemana, incluida una manifestación bajo el lema "Ningún premio para la extrema derecha - Ninguna medalla para Milei", en las inmediaciones de la sede de la citada fundación.

12:22 h, 22 de junio de 2024

Las autoridades de Gaza elevan a más de 37.500 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas ha superado la barrera de los 37.500, según han confirmado este sábado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 37.551 mártires y 85.911 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha afirmado que "la ocupación israelí ha cometido tres masacres contra familias en la Franja durante las últimas 24 horas, con 101 muertos y 169 heridos".

Asimismo, ha solicitado a "las familias de los mártires y los desaparecidos en la guerra en Gaza" que entreguen información sobre sus seres queridos para completar el balance de víctimas y ha subrayado que hay un número indeterminado de víctimas "bajo los escombros y en las carreteras". Las autoridades gazatíes han cifrado en cerca de 10.000 los desaparecidos.

12:19 h, 22 de junio de 2024

Baldoví avisa a Sánchez que perderá votos de Compromís si desatiende la singularidad valenciana

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que puede perder los votos de los dos diputados de Compromís en el Congreso si no atiende la "singularidad valenciana" ante una eventual financiación singular para Cataluña.

"Me parece bien todas las singularidades, pero si uno es socialdemócrata y de izquierdas, tiene que atender primero a los que peor están y luego, cuando ya están atendidos, a los otros", ha dicho en una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

Baldoví ha remarcado que la Comunitat Valenciana recibe menos que Cataluña en el actual modelo de financiación pese a que el PIB valenciano esté unos 12 puntos porcentuales por debajo de la media del PIB estatal.

12:18 h, 22 de junio de 2024

Artur Mas propone una lista independentista conjunta si se repiten las elecciones en Cataluña

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto este sábado que se promueva una lista independentista conjunta en caso de una repetición electoral en Cataluña, si en los próximos dos meses ningún candidato logra ser investido como nuevo presidente catalán.

"Si el mundo soberanista quiere quedar primero, me da la sensación que la única vía que hay es una lista conjunta. Eso ya se hizo en el pasado, se quedó claramente primero en aquella ocasión, hablo de ocho o nueve años atrás", ha asegurado Mas en una entrevista a 'Rac1', recogida por Europa Press.

Mas ha remarcado que, en caso de que se reeditase una lista independentista conjunta como pasó en 2015 con la candidatura de Junts pel Sí, esa lista podría ganar las elecciones catalanas, por lo que "podría reclamar con todas las consecuencias la presidencia de la Generalitat".

Más sobre este tema
Publicado el
22 de junio de 2024 - 12:22 h
stats