Podemos

Podemos vota con PP y Vox para tumbar un decreto de Yolanda Díaz

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conversan durante el pleno.

El primer golpe parlamentario que ha recibido el Gobierno coalición no ha venido por parte de Junts, sino del que fuera su socio la legislatura pasada: Podemos. La formación encabezada por Ione Belarra, que sí ha avalado los otros dos decretos del Ejecutivo, ha tomado esa decisión tras entender que el tercero, la reforma del subsidio de desempleo, suponía un "recorte" en las pensiones de los mayores de 52 años al rebajar del 125% al 100% la base mínima de cotización fijada legalmente cada año. Esta cotización es la que sirve a los beneficiarios para generar la parte de su pensión de jubilación correspondiente a los años en los que cobran esta ayuda.

La votación se ha saldado con 167 votos a favor —los de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria—y 176 en contra —los del PP, Vox y Podemos— y ha sido el único decreto ley tumbado por la Cámara Baja. "Hemos tenido que rechazar el decreto para que lo vuelvan a traer sin el recorte", argumentaba Belarra minutos antes de que acabara el plazo para votar telemáticamente, confirmando el 'no' de sus cinco diputados a la reforma impulsada por el departamento de Yolanda Díaz, sin saber todavía que esos votos serían decisivos para decantar la balanza, puesto que Junts no votó al llegar a un acuerdo con los socialistas.

La decisión de la formación de Belarra muestra la debilidad del Gobierno —que solo cuenta con 147 escaños, muy lejos de los 176 de la mayoría absoluta—, que tendrá que lidiar no solo con las contrapartidas que exigen Junts u otros de los socios independentistas del Ejecutivo, sino también con las de Podemos. Los morados llevaban días advirtiendo al Ejecutivo del coste que podría acarrear su negativa y este miércoles llevaron ese pulso hasta el final. "Sería muy bueno, para la salud mental de este país, que el Gobierno intentara evitar las negociaciones al último minuto", argumentó Belarra.

La formación ahonda, todavía más, su brecha respecto a Díaz, la que hace apenas medio año fue su candidata en la coalición electoral de las generales. Tras quedarse fuera del reparto ministerial y como colofón final a sus múltiples desencuentros, Podemos decidió hace un mes irse del grupo y hace dos semanas las bases del partido votaron en contra de ir con Sumar en una papeleta conjunta en Galicia. Fuentes de la dirección niegan, sin embargo, que su voto esté relacionado con cuitas personales e insisten en que se trata de una decisión política. Es más, reconocen que el decreto ley que han tumbado tenía "aspectos positivos" y se comprometen a votar a favor siempre y cuando no comporte "un recorte".

Díaz: "Golpear a la gente que menos tiene sale muy caro"

La vicepresidenta segunda no escondió su enfado tras confirmarse el voto en contra de Podemos. "Con las cosas de comer no se juega, hay que elegir las batallas. Golpear a la gente que menos tiene sale muy caro en política", señaló desde los micrófonos de Onda Cero. Antes de la votación, pidió "altura de miras" a los partidos políticos, pero tras conocer que su decreto decaería confesó que resulta "muy difícil gobernar así". La líder de Sumar no se explica la decisión de los morados y desde su entorno se muestran convencidos de que el coste que pagarán será alto. "Estar en contra de los parados, votan con la extrema derecha", lamentaba. Fuentes de Sumar critican, a su vez, que el PSOE les ha dejado solos en esa batalla.

Trabajo siempre ha negado que la reforma impulsada por su departamento sea un recorte y, por tanto, no ha querido negociar ningún tipo de cambio. El departamento de Díaz explica que cuando se subió la cotización de mayores de 52 años un 125%, en lugar de al 100% como el resto de subsidios, fue un "parche para compensar" la pérdida de cotización de cara a la jubilación que existía antes de 2018. Argumentan que se producían "escenarios ridículos" en los que había personas "que cotizaban más cobrando el subsidio que trabajando" y que ahora "se garantiza una cotización suficiente" gracias a que el SMI ha subido un 47%. Eso es, precisamente, lo que ha defendido Díaz públicamente, lamentando la situación en la que dejan a los parados.

El decreto que ha decaído este miércoles está comprometido con la Comisión Europea. Elevaba la cuantía de la prestación para algunos de los beneficiarios, o simultaneaba su cobro con el desarrollo de una actividad laboral remunerada durante un plazo de 180 días. Asimismo, este texto incluía la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, una medida pactada por PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez. El Gobierno todavía no ha desvelado que pasos dará a continuación, pero Trabajo podría volver a llevarlo al Consejo de Ministros como decreto ley o tramitarlo como proyecto de ley.

Sumar lamenta "el voto compartido" de Podemos con la derecha y la extrema derecha

Podemos tumba la reforma del subsidio por desempleo de Díaz: "Que lo vuelvan a traer sin el recorte"

Podemos tumba la reforma del subsidio por desempleo de Díaz: "Que lo vuelvan a traer sin el recorte"

Desde Sumar han cargado contra Podemos situándoles en el mismo bloque que la derecha. "El voto compartido del PP, de Vox, de Junts y de Podemos ha dejado caer el conjunto de medidas sociales que se traían al Senado", lamentó Íñigo Errejónel gran favorito para sustituir a Marta Lois en la portavocía del grupo. "Tenemos que manifestar nuestra estupefacción, preocupación y conciencia de que es una profunda irresponsabilidad", prosiguió el diputado de Sumar, advirtiendo de que más de 730 mil personas "que están en situación en desempleo no van a cobrar los 90 euros extra". A su juicio, que los decretos ley decaiga "no produce daño al gobierno ni a Sumar, sino a los más vulnerables".

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, también se mostró muy dura con la formación morada. "No esperábamos ver como Junts y Podemos se sumaban a la operación de los "sospechosos habituales" de derecha, PP y Vox. Es una falta de respeto enorme y tiene que ver con el hecho de no entender o no saber qué implica estar en paro", señaló Vidal. "Es incomprensible que el búnker haya ganado a la ciudadanía. Estamos en un contexto duro económicamente hablando y este Gobierno tiene muy claro sus objetivos", ahondó, al tiempo que solicitaba una rectificación por parte de los morados. Es más, Vidal reveló que el pasado 5 de enero el Gobierno les ofreció la posibilidad de tramitar la reforma del subsidio como proyecto de ley e incorporar sus enmiendas y que estos lo rechazaron. "Si no pretendían hacer ninguna modificación, iban a hacer daño".

Aunque la forma de legislar del Ejecutivo, vía decreto ley, no gusta a los socios del Gobierno, tanto Esquerra Republicana como EH Bildu y el BNG votaron a favor de estos proyectos. "No es un decreto revolucionario, ni ideal, pero es muy importante", afirmó Jordi Salvador, de Esquerra. "Quedan muchas cosas en el tintero", incidió. Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, reconoció que el decreto ley de Díaz tiene "medidas parciales, manifiestamente mejorables cuando no suponen una involución", en referencia a los cambios en la cotización para la pensión en los perceptores del subsidio de desempleo. "Pero lo podemos resolver en la tramitación”, añadió, para a continuación citar al filósofo francés y líder del Mayo del 68, Daniel Bensaïd: “Nos hemos equivocado a veces, sobre bastantes cosas, pero nunca nos hemos equivocado de trincheras ni de enemigos”.

Más sobre este tema
stats