'Operación Lezo'

La Audiencia Nacional mantiene en prisión al hermano de Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid.

infoLibre

La Audiencia Nacional desestimó este martes el recurso presentado por Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, contra la prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros que decretó el magistrado instructor de la operación Lezo, Eloy Velasco, porque de determinarse que hubo apropiación ilegítima de los fondos del Canal de Isabel II "el montante necesariamente debe ser muy elevado".

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal determina en un auto que aunque Pablo González acredita en su recurso un "indudable" arraigo personal y familiar, la cantidad de indicios que le incriminan en la operación Lezo "han inclinado la balanza"operación Lezo  en pro de la petición hecha por el Ministerio Fiscal.

La corrupción en familia sigue sumando nuevos casos

La corrupción en familia sigue sumando nuevos casos

En el mismo auto, la Sala rechaza igualmente rebajarle la fianza de cuatro millones de euros impuesta por el magistado Velasco el pasado 21 de abril, después de que el acusado se negara a prestar declaración en dependencias judiciales. Se trata de la fianza más elevada del caso junto con la acordada para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y que también fue confirmada el pasado viernes.

La Sala recuerda que el magistrado instructor basó su decisión ante el riesgo de evitar la acción de la Justicia y la destrucción de pruebas de Pablo González, director de Operaciones y Estrategias de Mercasa, hasta su cese tras el estallido de la operación el pasado mes de abril.

En el auto en el que se acordó su ingreso en prisión, el magistrado apuntó que éste se había reunido con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio NietoJosé Antonio Nieto, al saber que estaban siendo investigados por la Guardia Civil en el marco de la operación Lezo, aunque Nieto respondió en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que se estaba tergiversando el sumario y que jamás hubo injerencias desde el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

Más sobre este tema
stats