Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona detecta trabajos irregulares por 1,4 millones en el mandato de Trías

Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

infoLibre

Dos peritajes independientes han constatado la existencia de trabajos por valor de 1,43 millones de euros sin cobertura contractual en el Institut Municipal d'Informàtica (IMI) de Barcelona durante el anterior mandato de CiU, en nueve facturas a ocho empresas, han detallado fuentes municipales a Europa Press.

Estos contratos se hicieron de forma directa, sin publicidad y sin un proceso de licitación con pública concurrencia adecuado, según los peritajes, que revelan también que produjo un sobrecoste de 400.000 euros en servicios prestados por la entidad en el mismo período, ha informado El Periódico.

Fuentes municipales han señalado que los resultados de la auditoría se debatirán en el consejo rector del IMI previsto para este jueves, con el objetivo de poder dar continuidad al expediente informativo en curso, que determinará si conviene la petición de responsabilidades.

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias aparece vinculado a una estructura 'offshore'

Enviarán el peritaje a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que ya tiene abierta una investigación sobre el asunto, han señalado las mismas fuentes, que han resaltado que estas actuaciones permitirán determinar si "ha habido presunta prevaricación con resultado de daños económicos al Ayuntamiento".

El portavoz del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento y primer teniente de alcalde en el anterior mandato, Joaquim Forn, ha asegurado que la auditoría concluye que los precios de las facturas son razonables y están dentro de los márgenes de mercado, ha sostenido en un comunicado.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de Ada Colau haya facilitado estos datos antes del consejo rector del IMI, y ha criticado la "obsesión del Gobierno de BComú con perseguir, menospreciar y atacar el trabajo realizado durante el mandato" del exalcalde Xavier Trias.

Más sobre este tema
stats