LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

El Ayuntamiento de Guadalajara reclama 2.057 euros por la exhumación de Timoteo Mendieta

Exhumación de los restos de Timoteo Mendieta.

Raquel Maluenda

El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP con el apoyo de Ciudadanos, reclama a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el pago de 2.057 euros en concepto de tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta, un sindicalista fusilado en 1939 que fue identificado el pasado mes de junio, tras una larga búsqueda impulsada por su hija Ascensión Mendieta.

La ARMH recibió una notificación del organismo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que se les demanda el pago de tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta y otros 27 cuerpos de personas asesinadas por la represión franquista, que van a iniciar un proceso de estudio e identificación genética, según informó la organización en nota de prensa.

La cantidad total que el Ayuntamiento solicita asciende a los 2.057 euros. Si bien, el colectivo comunicó que estudia llevar a cabo acciones judiciales contra los responsables de la decisión municipal. En concreto, informó de que meditan denunciar a la institución por prevaricación, ya que el Pleno municipal habría eliminado la tasa para las exhumaciones de represaliados del franquismo. Igualmente, examinan negarse al pago, que consideran forma parte de "una discriminación partidista".

Según argumentaron, "el Pleno del pasado 30 de diciembre aprobó por mayoría una propuesta de Ahora Guadalajara, respaldada por los votos del PSOE y Ciudadanos, que tenía por objeto la eliminación de la tasa para casos de exhumaciones e inhumaciones relacionadas con los represaliados de la dictadura franquista".

La asociación ofrece el texto de la moción aprobada, en el que se expone: "Que el Ayuntamiento de Guadalajara proceda a modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal, para incluir una nueva exención en el artículo 6, en el sentido de que gozarán de exención tanto las exhumaciones como las posteriores inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista".

Además, la ARMH subrayó que "la tasa que el Ayuntamiento pretende cobrar se aplica a las empresas funerarias que llevan a cabo actividades en los cementerios, por las que cobran dinero a las familias que se las solicitan".

Las exhumaciones en la fosa de Paterna quedan en el aire: "La Justicia no está ni se la espera"

Las exhumaciones en la fosa de Paterna quedan en el aire: "La Justicia no está ni se la espera"

Sin embargo, recordaron que, en el caso de la segunda exhumación de Timoteo Mendieta, la asociación la llevó a cabo "dentro de un proceso judicial", ya que la búsqueda del sindicalista de Sacedón "había sido reclamada por la jueza María Servini de Cubría", que desde abril de 2010 lleva a cabo una investigación de los crímenes de la dictadura franquista en aplicación del principio de justicia universal.

"El juzgado de Guadalajara ha atendido el exhorto de la jueza argentina y tutelado los trabajo de exhumación de la fosa y ningún familiar de las personas exhumadas ha tenido que abonar un solo céntimo de euro por los trabajos de exhumación e identificación", señalaron.

Del mismo modo, la ARMH indicó que, "a pesar de tratarse de un proceso judicial", se responsabilizó de todos los gastos derivados de la exhumación, entre los que se incluye el material, el alojamiento y la manutención del equipo de voluntarios. Labores que, recordaron, llevan a cabo gracias a los recursos que les proporcionan sus socios y algunas donaciones, ya que no reciben dinero de las administraciones públicas.

Más sobre este tema
stats