FONDOS EUROPEOS

Ayuso mantiene un tuit con la noticia falsa de que la UE ha congelado los fondos de recuperación a España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al pleno ordinario celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue manteniendo este sábado una publicación en su cuenta de Twitter con una noticia falsa publicada por Abc y que fue corregida incluso desde la propia Comisión Europa y el Ministerio de Hacienda. La información, que comenzó a circular el viernes por la tarde a raíz de una noticia publicada por la agencia Bloomberg, se titula "la Unión Europea congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta".

Bloomberg detallaba un supuesto retraso de España en cumplir con los plazos para establecer un nuevo sistema de auditoría de los fondos europeos, lo que impediría que accediera a nuevas ayudas hasta que se diera por cumplido ese hito, el número 173 del plan de reformas español. No obstante, la propia Comisión Europea salió al paso de esta información y negó esta congelación de parte de los fondos de recuperación al advertir de que "toda afirmación" en ese sentido es "infundada".

Lo único que aclararon desde Bruselas fue que la Comisión Europea revisará que España avanza en los cumplimientos acordados cuando reciba la petición del Gobierno para acceder al tercer tramo de 6.000 millones de euros. "Cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado fondos a España bajo el mecanismo de recuperación y resiliencia es infundada", indicó un portavoz del Ejecutivo comunitario a Europa Press, que ha señalado que España ha "cumplido satisfactoriamente con todos los hitos y objetivos vinculados a todos los pagos solicitados hasta ahora".

Ayuso y el 'think tank independentista' catalán Ostrom, mucho más que amigos

Ayuso y el 'think tank independentista' catalán Ostrom, mucho más que amigos

Sin embargo, pese a la corrección desde el propio Gobierno y desde Bruselas, Ayuso mantiene el mensaje. Algo que le han afeado desde la oposición. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha compartido una imagen del tuit de Ayuso y el de la portavoz de Economía de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, en el que desmiente la información acompañado de un irónico: "No lo sé Rick...".

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato ha escrito en su cuenta de Twitter acompañado de una captura de una noticia de Europa Press con la negación de Bruselas que es "el bulo de la semana". "Piensa que mentir le sale gratis a la señora Ayuso, pero tiene un coste para España", ha afirmado.

La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto también se ha hecho eco: "Ayuso propaga un bulo sobre que Bruselas congela los fondos europeos. La comisión europea, Bruselas, lo desmiente. Y a ella no se le cae la cara de vergüenza". En un segundo tuit, comparte la publicación de la presidenta regional avisando que es un "bulo".

Más sobre este tema
stats