Ayuso y el 'think tank independentista' catalán Ostrom, mucho más que amigos

Isabel Díaz Ayuso y Javier Fernández-Lasquetty.

La elaboración de una parte del documento oficial que Madrid entregó en 2021 al Ministerio de Hacienda como aportación al Libro Blanco de reforma tributaria no es el único nexo entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el think tank de independentistas catalanes Institut Ostrom, ferviente partidario de la política económica del PP madrileño. En el mismo 2021, ese grupo de expertos de signo conservador y que cinco años atrás había lanzado un manifiesto por la independencia de Cataluña que firmó incluso el sucesor de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat, Quim Torra, participó en la confección del denominado Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF). Y como destacó en su nota oficial el Ejecutivo regional, ese Índice señala a la Comunidad de Madrid como modelo a seguir en política económica y líder del “ranking de competitividad fiscal en España”.

El Índice se presentó el 28 de septiembre de 2021. Dos meses y medio antes y bajo el título Bajar impuestos para crecer más, la aportación oficial de Madrid al Libro Blanco de la reforma tributaria había salido a la luz: exactamente, el 14 de julio. Tanto la Consejería de Hacienda de Madrid como el presidente de Ostrom, Eric Herrera, aseguran que la entidad no cobró nada por confeccionar uno de los capítulos de Bajar impuestos para crecer más.

Creado por la asociación cuyo nombre original era el de Col-lectiu Catalans Lliures, el Institut Ostrom “se financia a través de sus socios (alrededor de 250), así como [con] aportaciones de mecenas privados y colaboraciones con organizaciones internacionales”. El entrecomillado procede de la respuesta que Eric Herrera remitió a comienzos de semana a infoLibre en respuesta a sus preguntas. Tanto el PSOE como Más Madrid han pedido al Gobierno de Ayuso respuesta oficial sobre los potenciales contratos y subvenciones recibidas por Ostrom y saber en qué proyectos ha colaborado con la Administración madrileña.

El pegamento de la derechista red Atlas Network

El IACF de 2021 originó titulares que asimilan sus datos y conclusiones a las tablas de rango oficial. Liderado por la Fundación para el Avance de la Libertad de la mano de la estadounidense Tax Foundation, el estudio contó con la colaboración de otros laboratorios de ideas, y así consta en : el ya citado Institut Ostrom , la Fundación Civismo, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Instituto Juan de Mariana . Además de presidir Institut Ostrom, Eric Herrera pertenece al consejo editorial de Avance, la revista mensual de la Fundación para el Avance de la Libertad.

Como se puede comprobar pinchando en los links del párrafo anterior, tanto Ostrom como Fundación Civismo y el Instituto Juan de Mariana son socios de la estadounidense Atlas Network. El Instituto Ostrom la define como “la mayor red de think tanks liberales del mundo”. Pero múltiples analistas y observadores -el foco de Atlas se dirige fundamentalmente a Latinoamérica- la califican de ultraconservadora. Hasta 2018 estuvo presidida por el argentino Alejandro Chafuen, uno de los firmantes de la Carta de Madrid, la puesta de largo elegida por Vox a finales de 2020 para el lanzamiento de su fundación, Disenso.

Colaborador de Fundación Civismo, Chafuen dirige ahora el departamento internacional de Acton Institute, una institución privada y católica, miembro asimismo de Atlas Network. La red estuvo presente en los equipos de asesoramiento económico de Donald Trump.

Un premio para Ayuso por su "valor cívico"

En resumen, el hilo que enlaza a las organizaciones antes citadas es Atlas Network, entre cuyo aliados habituales en Latinoamérica figura la universidad privada guatemalteca Francisco Marroquín. En 2016, ambas partes, la universidad y la red con sede en EEUU, convocaron de forma conjunta el Foro Latinoamericano de la Libertad, que, según la agenda aún disponible, tuvo como invitada especial a Esperanza Aguirre. En enero de 2015, el actual consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, había sido nombrado vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín.

Lasquetty fue uno de los miembros del Gobierno madrileño que flanqueó a Isabel Díaz Ayuso el 3 de marzo de 2021 en la gala donde Fundación Civismo concedió a la presidenta de Madrid el Premio Sociedad Civil 2020.

El galardón –se lee en su web– se le concedió por “su valor cívico encomiable al luchar por una sociedad en la que las personas y las empresas puedan trabajar sin que las subidas de impuestos amenacen su bienestar, los padres puedan elegir la escuela de sus hijos, y en la que se respeten las competencias de las CC.AA. a la hora de diseñar sus propias políticas públicas, convirtiendo a la C. de Madrid en un inestimable reducto de libertad, en un contexto en el que estos principios básicos, que siempre ha defendido Civismo, se ven amenazados”.

Entre quienes han seguido más de cerca y han investigado la trayectoria de Atlas Network y su influencia en España se sitúa Julián Macías, antiguo responsable de redes de Podemos y ahora director de la web pandemiadigital.net.

Según Macías, Atlas Network "fue fundada en EEUU en 1981, justo el año que fue elegido Ronald Reagan, por Anthony Fisher, un británico que dirigía un think tank que apoyó la campaña electoral en la que Margaret Thatcher había vencido dos años antes". En la actualidad -prosigue- "recoge en torno a 500 fundaciones en todo el mundo y supuestamente actúa como paraguas de grupos libertarios [en la acepción anglosajona del término, neoliberales puros] y de libre mercado. mediante financiación, formación y aportación de networking".

Aznar, buque insignia en España

Ayuso encargó a un ‘think-tank’ independentista catalán parte de la propuesta fiscal que envió al Gobierno

Ayuso encargó a un ‘think-tank’ independentista catalán parte de la propuesta fiscal que envió al Gobierno

Como subraya el fundador de Pandemia Digital, "en España las cabezas más visibles son José María Aznar, director de FAES, y Mario Vargas Llosa, director de la Fundación Internacional para la Libertad". Tal como ha comprobado infoLibre, la memoria anual de Atlas Network correspondiente a 2018 contabiliza en su directorio de asociados a FAES y el segundo laboratorio de ideas pilotado por Aznar, el Instituto Atlántico de Gobierno. En la lista también figura la Fundación Internacional para la Libertad, capitaneada por el escritor peruano.

Macías sostiene que entre sus financiadores conocidos se cuentan "Exxon, Philip Morris o la familia Koch". "En la actualidad -remarca- apoyan prácticamente todas las candidaturas de derecha y ultraderecha, al menos en España y América Latina. Entre ellos, prosigue Macías, "está Guillermo Lasso, que es el actual presidente de Ecuador, también [el chileno] José Antonio Kast, miembro de la fundación Jaime Guzmán, Oscar Ortiz, candidato en Bolivia que sacó un 4% pero fue ministro en el Gobierno de su compañera de candidatura Jeanine Añez, nombrada presidenta tras el golpe de estado"

En su opinión, "el control de los medios y las redes sociales es uno de sus puntos más importantes usando el método [Steve] Bannon en el ámbito digital, donde la mentira, el odio y el uso de bots son las principales herramientas de acción".

Más sobre este tema
stats