La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Más Madrid y PSOE piden a Ayuso todos los contratos y las ayudas dadas al 'think tank' independentista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de entrega de la Medalla de Plata al astronauta Miguel López-Alegría

infoLibre

El PSOE y Más Madrid han registrado este miércoles en la Asamblea siete peticiones (cuatro los socialistas y tres los de Mónica García) de información al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre el Institut Ostrom. Además, la formación madrileña ha registrado dos preguntas para respuesta escrita. Tal y como publica este miércoles infoLibre, a este think-tank independentista catalán se le encargó desde el Ejecutivo regional la elaboración de parte del documento oficial que en 2021 entregó al Ministerio de Hacienda como aportación para el Libro Banco sobre reforma tributaria.

En concreto, la portavoz adjunta socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, solicita al Ejecutivo de Ayuso los "informes o documentos de la Comunidad de Madrid en los que se haya contado con la participación del Instituto Ostrom" así como las "facturas pagadas", las "subvenciones concedidas" y los "convenios firmados" con este think-tank desde el Gobierno regional. Según detalla en las cuatro peticiones al Consejo de Gobierno, lo hace en "amparo de los dispuesto en el artículo 18 del reglamento de la Cámara" tras la publicación de esta información en infoLibre.

Por su parte, el diputado del grupo Más Madrid, Javier Padilla, pide información sobre el "listado de actividades organizadas por la Comunidad de Madrid en las que haya participado el Instituto Ostrom desde 2016, por año y responsable"; también "el coste total de la elaboración del Libro Blanco sobre la reforma tributaria, elaborada por la Comunidad de Madrid"; y la lista de "actividades relacionadas con el Libro Blanco de la reforma tributaria, tanto en su proceso de elaboración como posibles eventos tras su publicación (se incluirán los nombres y filiación de las personas participantes en dichas actividades)"

Asimismo, Más Madrid también ha registrado dos preguntas para la respuesta escrita "conforme de lo dispuesto en el artículo 198". La primera es: "¿qué criterios llevaron a invitar al Instituto Ostrom a la elaboración del Libro Blanco sobre reforma tributaria?" Y la otra es: ¿cómo valoran las aportaciones del Instituto Ostrom al Libro Blanco de la reforma tributaria elaborado por la Comunidad de Madrid?

Un Estado de menor peso y potestades en materia de gasto público en aras de la “libertad”

Con sede en Barcelona, Institut Ostrom es un laboratorio de ideas o think tank de independentistas catalanes. Presidido por el empresario Eric Herrerael Institut Ostrom es el nuevo nombre que en diciembre de 2019 adoptó la asociación Col-lectiu Catalans Lliures, como este lunes sigue constando en su web.

Tres años antes, Catalans Lliures había impulsado con brío en 2016 un manifiesto que abiertamente pedía la independencia de Cataluña. Presentado en Barcelona el 20 de septiembre de aquel año por Herrera y otros integrantes de la asociación, el manifiesto, del que ha obtenido copia este periódico, sumó entre otras la firma de Quim Torra, heredero político de Carles Puigdemont. El prólogo de aquel manifiesto definía a sus propulsores como "liberales e independentistas".

Ayuso encargó a un ‘think-tank’ independentista catalán parte de la propuesta fiscal que envió al Gobierno

Ayuso encargó a un ‘think-tank’ independentista catalán parte de la propuesta fiscal que envió al Gobierno

Desde la Consejería de Hacienda de Madrid se ha asegurado a infoLibre que la participación de Ostrom fue gratuita, como la de los otros expertos convocados, y que el Ejecutivo regional ni conocía "sus opiniones en otras materias" ni preguntó por ellas a sus directivos.

En el documento oficial de la Comunidad de Madrid (Bajar impuestos para crecer más. Aportación de la Comunidad de Madrid al Comité de personas expertas para la elaboración del Libro blanco de la reforma tributaria del Ministerio de Hacienda), el nombre del laboratorio de ideas de este grupo independentista aparece castellanizado –Instituto Ostrom– y sin ninguna referencia a Cataluña pese a que la incluye su nombre oficial. El documento de la Comunidad de Madrid enumera los nombres y apellidos de los expertos que, bien en solitario bien con el respaldo de una asociación o un think tank, han participado en el informe. Solo hay dos excepciones: el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Institut Ostrom.

Lo que la entidad que preside el independentista Eric Herrera recomendó a la Comunidad de Madrid contiene relevantes medidas muy similares a las que, con mayor sutileza, auspicia el equipo de Ayuso. Básicamente un Estado de menor peso y potestades en materia de gasto público en aras de la “libertad”. Esa idea ya formaba parte del manifiesto independentista de 2016.

Más sobre este tema
stats