La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

Minuto a Minuto Ayuso reivindica el Dos de Mayo en un Madrid "amante de la libertad": "Lo que pasa aquí resuena en toda España"

El ministro de Política Territorial asiste "gustosamente" al Dos de Mayo, un año después de la polémica con Bolaños

2 mayo 2024 - 11:49 h

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que asiste "gustosamente" al acto institucional con motivo del Día de la Comunidad de Madrid que se celebra en la Puerta del Sol, desde donde ha tendido "la mano" al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para "caminar juntos en la cogobernanza, en la convivencia democrática y en la regeneración" que, a su juicio, "se precisa de todos los responsables públicos". El año pasado esta cita estuvo marcada por la polémica con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien acudió al acto sin estar invitado y quiso subir a la tribuna de autoridades del exterior, pero el servicio de Protocolo de la Comunidad se lo impidió.

El ministro Bolaños está en Sevilla este jueves, donde ha inaugurado el 'I Congreso Internacional de Ciberdelincuencia Sevilla 2024', organizado por el Colegio de Abogados Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, en el Teatro de la Fundación Cajasol. La ministra de Defensa, Margarita Robles, que acudió también a la Puerta del Sol el año pasado, ha viajado a Lest (Eslovaquia) para visitar al contingente español desplegado en el país.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha asistido este año en representación del Gobierno, al acto institucional con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos. Lo ha hecho en compañía del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

"Yo atiendo a la invitación que me ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid y también al delegado del Gobierno. Somos las dos personas que han sido invitadas y por tanto estamos aquí en representación del Gobierno y gustosamente", ha declarado a los medios antes del comienzo del acto institucional.

Lo último, minuto a minuto

18:56 h, 2 de mayo de 2024

Biden descarta recurrir a la Guardia Nacional durante las protestas a favor de Palestina en las universidades

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves la importancia de defender la libertad de expresión a medida que avanzan las protestas a favor de la causa palestina en varios campus de todo el país y ha descartado la intervención de la Guardia Nacional para sofocar las manifestaciones.

Biden, que ha hecho hincapié en que la "disidencia no debe llevar al desorden público", ha señalado que la sociedad estadounidense es una "sociedad civil" en la que "debe prevalecer el orden".

Así, ha defendido que los manifestantes "deben ser libres de expresar sus opiniones", pero deben también evitar violar las leyes o recurrir a la violencia, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Intentando trazar una línea entre las protestas pacíficas y las manifestaciones violentas, Biden ha criticado los casos de "allanamiento y vandalismo", como la irrupción de un gran número de manifestantes en el edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia o el campamento establecido en la Universidad de California.

17:36 h, 2 de mayo de 2024

Zelenski confía en que la cumbre de Suiza sirva para hablar de una "paz justa y duradera" en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado este jueves su deseo de que la conferencia que tendrá lugar durante los próximos 15 y 16 de junio en la ciudad de Burgenstock, en Suiza, sirva para hablar y sentar las bases de una futura paz "justa y duradera" en Ucrania.

El mandatario, que ha trasladado una invitación a los jefes de Estado y Gobierno de países de todo el mundo, ha expresado que espera que la iniciativa sirva de "plataforma para abordar la forma de lograr la paz de acuerdo con la Carta de la ONU y el Derecho Internacional".

En este sentido, ha reconocido en un mensaje en su cuenta de X que "todos los países invitados a esta cumbre han demostrado su compromiso en relación con estos principios". "Estoy seguro de que cualquier nación que ame la paz en este mundo está interesada en acudir a la cumbre porque su relevancia se extiende más allá de Ucrania", ha afirmado.

16:57 h, 2 de mayo de 2024

Irene Montero acusa a Ayuso de "financiar la máquina del fango": "Es una gerente del golpismo judicial y mediático"

La cabeza de lista de Podemos a las elecciones al Parlamento Europeo y exministra del Gobierno, Irene Montero, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "financiar la máquina del fango" y de ser "una gerente del golpismo judicial y mediático" de España.

Coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid, Montero ha criticado en un acto de su partido en Móstoles a Ayuso y ha expresado que "no es la presidenta que merece el pueblo de Madrid" y la ha calificado de "corrupta".

"Me parece muy grave que Ayuso financie la máquina del fango, es una gerente del golpismo judicial y mediático de este país y estamos muy preocupadas porque ese golpismo judicial y mediático que conocemos también ha llegado a tocar de forma directa al presidente del Gobierno y cuando le ha empezado a tocar un poquito, ha puesto en duda su continuidad al frente del Gobierno", ha dicho Montero.

16:45 h, 2 de mayo de 2024

Teresa Ribera, a Von der Leyen: "A la extrema derecha no se la frena dándole el abrazo del oso en las instituciones"

La vicepresidenta tercera y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha respondido este jueves a la presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo para revalidar su mandato tras los comicios europeos, Ursula Von der Leyen, que "a la ultraderecha, a la extrema derecha no se la frena dándole el abrazo del oso en las instituciones europeas".

Ribera, que ha acudido en Madrid a un acto de conmemoración de los 145 años del PSOE, ha respondido así a Von der Leyen, que ha abierto la puerta a pactos con algunos partidos de extrema derecha, y ha afirmado que su función debe ser "sumar europeos, no restar ni dividir", por lo que ha asegurado que estas manifestaciones de la presidenta de la Comisión son una "pésima noticia".

Para Ribera, lo que debe hacer la Comisión Europea es poner "pie en pared" y explicar que de lo que se trata es de resolver los problemas de la gente, poniendo en valor "la agencia social, la solidaridad y los abrazos" y no la "exclusión ni los brazos en alto", en referencia al saludo fascista.

16:43 h, 2 de mayo de 2024

Robles ve "absolutamente inaceptable" la negativa del PP a renovar el CGPJ, "rehén" de los 'populares'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este jueves que es "absolutamente inaceptable" la negativa del PP de acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que tiene como "rehén", y ha indicado que lo dice como "ciudadana, como jurista y como miembro" que fue del citado organismo.

Robles, que ha visitado en Eslovaquia a un contingente de militares españoles desplegados en la zona, ha acusado al principal partido de la oposición de "utilizar la Justicia de manera política" como una forma de "hacer presión" al Gobierno actual.

A su juicio, la actitud de los 'populares' es una "falta de respeto absoluta" al Poder Judicial y a la Constitución, que están "incumpliendo" y, por tanto, faltando al respeto a los jueces, muchas de cuyas carreras judiciales se han visto "truncadas" como consecuencia de que no puede haber nombramientos mientras no se renueve el CGPJ.

15:19 h, 2 de mayo de 2024

Macron insiste en la posibilidad de enviar tropas a Ucrania: "Rusia no puede ganar"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha vuelto a agitar este jueves la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, bajo la premisa de que "Rusia no puede ganar esta guerra" y de que los países aliados de Kiev deberán replantearse hasta dónde están dispuestos a llegar, tal como han hecho en otras ocasiones desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

"Si los rusos rompen las líneas del frente, si hay una petición ucraniana (...) tendríamos que plantearnos legítimamente la pregunta", ha expuesto el mandatario galo, durante una entrevista con The Economist. "No descarto nada porque nos enfrentamos a alguien que no descarta nada", ha alegado, en una alusión velada al presidente ruso, Vladimir Putin.

En este sentido, ha lamentado las "dudas" de los aliados a la hora de establecer "límites" y ha señalado que la "credibilidad" depende en gran medida de no dar plena visibilidad a lo que se está dispuesto a hacer o no. "De lo contrario, somos más débiles", ha advertido el presidente.

14:57 h, 2 de mayo de 2024

Teresa Ribera niega que se haya abierto en el PSOE el debate de la sucesión de Sánchez y ve su continuidad un "alivio"

La vicepresidenta tercera y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha negado este jueves que se haya abierto en el partido un debate sobre la sucesión de Pedro Sánchez, tras su periodo de reflexión de cinco días sobre su continuidad, y ha asegurado que más bien "al revés", ha notado una "sensación de alivio general" en la militancia.

Ribera, que ha acudido en Madrid a un acto de conmemoración del 145 aniversario del PSOE, ha asegurado que no ha oído hablar de sucesión, sino al contrario, de la necesidad de seguir trabajando para seguir impulsando la agenda social en España.

La vicepresidenta ha afirmado que las imágenes del pasado sábado frente a la sede socialista en Ferraz muestran que los militantes y simpatizantes del partido ponen en valor la "transformación, modernización y la agenda social de España" y, por tanto, la "importancia" que tiene mantener un Gobierno progresista.

14:05 h, 2 de mayo de 2024

Bolaños asegura que a Sánchez "le quedan muchísimos años" al frente del PSOE: "Lidera la transformación del país"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le quedan muchísimos años al frente del liderazgo del partido y de la presidencia del Gobierno, tanto como quieran los españoles". "La transformación de nuestro país está liderada por Sánchez", ha apostillado.

Así se ha manifestado este jueves el ministro en una atención a medios en Sevilla, donde ha resaltado que "el proyecto de transformación" de España "merece mucho la pena". "Queremos hablar de ciencia, becas, empleos, salud y la transformación de la justicia, de lo que importa en el país", ha concluido.

A este respecto, cabe destacar que el líder del Ejecutivo central, tras los cinco días de reflexión que se ha dado para decidir si dimitir está con ánimo no solo para completar los tres años que quedan de legislatura sino para continuar en la siguiente, zanjando así por ahora cualquier debate sobre su sucesor al frente del PSOE. "Desde luego el proyecto del PSOE trasciende a mi persona", ha señalado en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, tras ser preguntado si entre sus planes para la regeneración democrática que quiere llevar ahora a cabo figura abrir el debate sucesorio en su partido.

13:37 h, 2 de mayo de 2024

Urtasun acusa a Illa de "dejar la puerta abierta al pujolismo" al abrirse a pactar con Junts

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado que el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, se haya abierto a pactar con Junts tras las elecciones del 12 de mayo: "Es dejar la puerta abierta al pujolismo".

En declaraciones este jueves en Tarragona, junto con la cabeza de lista de los Comuns por Tarragona, Yolanda López, se ha pronunciado así sobre las palabras de Illa, que no descartado pactar con Junts tras los comicios si estos no priorizan la independencia.

Urtasun ha avisado al electorado progresista: "Cuidado con coger la papeleta de Illa, porque después puede servir para pactar con la derecha", en alusión a Junts.

12:45 h, 2 de mayo de 2024

Ayuso reivindica el Dos de Mayo en un Madrid "amante de la libertad": "Lo que pasa aquí resuena en toda España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado, durante el acto institucional del Dos de Mayo, Día de la región, que lo que pasa "en Madrid resuena en toda España", lo que es su "orgullo" y su "responsabilidad", y ha recordado que España nunca permaneció "sumisa y sometida".

"Antes, durante y después de aquel mayo de 1808, lo que pasa en Madrid resuena en toda España, es nuestro orgullo y nuestra responsabilidad. Por eso trabajamos cada día por ser dignos de aquel testigo que hoy tenemos en nuestras manos, y por dejarles a nuestros herederos un Madrid y una España tan valientes y amantes de la libertad como los de aquellos héroes que aún nos siguen inspirando", ha defendido durante su intervención en la Real Casa de Correos, ante 650 invitados.

La dirigente madrileña ha recordado los "heroicos" episodios de hace ya más de dos siglos "cuando el pueblo de Madrid, en representación de toda la nación, alzó sus fuerzas contra las tropas invasoras, por la libertad".

"La historia de Madrid, eternamente al servicio de España, ha sido muy particular, porque siempre ha hablado en nombre de todos y pensando en todos, con una sencillez y una hospitalidad únicas en el mundo, y con una forma de vida muy propia: brava, callejera, popular. Donde todos importamos se venga de donde se venga, mientras disfrutamos la conversación, la tertulia, el encuentro. Donde se encaran las dificultades con asombrosa actitud: descarada, sincera, valiente", ha defendido la presidenta regional.

12:05 h, 2 de mayo de 2024

Puigdemont rechaza pactar con Illa y cree que ERC y Comuns apoyarán un tripartito

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha rechazado pactar con el candidato socialista, Salvador Illa, y cree que ERC y Comuns apoyarán un tripartito para formar "un gobierno de izquierdas catalanas y españolas".

"Nosotros no pactaremos con el señor Illa. El señor Illa debería explicar: ¿pactará con los Comuns? ¿Pactará con ERC para hacer un gobierno tripartito en Cataluña que ya sabemos como acaban?", ha preguntado en una rueda de prensa este jueves organizada por la Agència Catalana de Noticies (ACN).

Lo ha dicho en referencia a las declaraciones que ha realizado Illa este mismo jueves, afirmando que no descarta pactar con Junts tras los comicios si estos no priorizan la independencia: "A cualquier precio va a ser muy difícil, pero vamos a esperar y a ver por qué camino optan y por qué".

11:57 h, 2 de mayo de 2024

Sánchez destaca a Madrid como una región "diversa y plural" y se compromete a trabajar por más "progreso y modernidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este jueves, 2 de mayo, a todos los madrileños y madrileñas por el día de la Comunidad de Madrid, de la que ha destacado que se trata de una región "diversa y plural, tierra de acogida y convivencia, gracias a su historia y a su gente".

En un mensaje en su perfil de la red social X, Sánchez, que es madrileño, se ha comprometido a seguir trabajando para preservar el "espíritu abierto" de la Comunidad de Madrid y para lograr un futuro lleno de "progreso y modernidad".

"Seguiremos trabajando para preservar ese espíritu abierto y lograr un futuro lleno de avances, progreso, modernidad y oportunidades para todos y todas", ha indicado el jefe del Ejecutivo, que ha acompañado su mensaje con una ilustración de la bandera de la Comunidad de Madrid.

11:54 h, 2 de mayo de 2024

Almeida tacha a Sánchez de "señor bulo" y le asegura que los madrileños estarán frente a "su proyecto de fango"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tachado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "señor bulo" y le ha asegurado que los madrileños estarán frente a su "proyecto de división, de odio, de confrontación, de frustración, de fango y de barro".

"Que no cuenten ni con Madrid ni con los madrileños para continuar ese proyecto de división, ese proyecto de ruptura y un proyecto de muros", ha lanzado el regidor en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el acto institucional por el Día de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional.

José Luis Martínez-Almeida ha cargado contra el "punto y aparte" que mencionó Sánchez en su discurso del lunes, cuando confirmó que no dimitía y permanecía en La Moncloa. El alcalde de Madrid cree que consiste en la "persecución de todo aquel que no piensa ni acata" los "deseos del amado líder".

Estás leyendo...

11:49 h, 2 de mayo de 2024

El ministro de Política Territorial asiste "gustosamente" al Dos de Mayo, un año después de la polémica con Bolaños

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que asiste "gustosamente" al acto institucional con motivo del Día de la Comunidad de Madrid que se celebra en la Puerta del Sol, desde donde ha tendido "la mano" al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para "caminar juntos en la cogobernanza, en la convivencia democrática y en la regeneración" que, a su juicio, "se precisa de todos los responsables públicos". El año pasado esta cita estuvo marcada por la polémica con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien acudió al acto sin estar invitado y quiso subir a la tribuna de autoridades del exterior, pero el servicio de Protocolo de la Comunidad se lo impidió.

El ministro Bolaños está en Sevilla este jueves, donde ha inaugurado el 'I Congreso Internacional de Ciberdelincuencia Sevilla 2024', organizado por el Colegio de Abogados Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, en el Teatro de la Fundación Cajasol. La ministra de Defensa, Margarita Robles, que acudió también a la Puerta del Sol el año pasado, ha viajado a Lest (Eslovaquia) para visitar al contingente español desplegado en el país.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha asistido este año en representación del Gobierno, al acto institucional con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos. Lo ha hecho en compañía del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

"Yo atiendo a la invitación que me ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid y también al delegado del Gobierno. Somos las dos personas que han sido invitadas y por tanto estamos aquí en representación del Gobierno y gustosamente", ha declarado a los medios antes del comienzo del acto institucional.

11:24 h, 2 de mayo de 2024

Illa no descarta pactar con Junts tras las catalanas: "Hay que esperar"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que no descarta pactar con Junts tras los comicios si estos no priorizan la independencia: "A cualquier precio va a ser muy difícil, pero vamos a esperar y a ver por qué camino optan y por qué".

Lo ha dicho en una entrevista de este jueves en Cadena Ser recogida por Europa Press, y al preguntársele por la posibilidad de una repetición electoral ha asegurado que hará "todo lo posible para que no haya un bloqueo" y formar un Govern en el que se pueda sentir representada la gran mayoría de la sociedad catalana.

11:20 h, 2 de mayo de 2024

Almeida define Madrid como el territorio que "mejor representa los valores de la concordia y de la reconciliación"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha definido este jueves la región madrileña como la que "mejor representa los valores de la concordia y de la reconciliación y ha destacado su capacidad para cada día "construir una sociedad más libre, más abierta, más próspera y mejor".

Así lo ha señalado a su llegado a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde ha pedido a los madrileños que celebren su fiesta "como merece", conmemorando a "aquellos valientes que se levantaron para defender la unidad y la soberanía nacional el 2 de mayo de 1808".

Además, el regidor ha hecho hincapié en que tienen "un gran futuro" por delante y ha hecho un llamamiento a "seguir escribiendo las mejores páginas" de la historia desde Madrid", el "mejor símbolo de la España constitucional".

11:14 h, 2 de mayo de 2024

EH Bildu aplaude que Sánchez reconozca "por primera vez" que hay "un déficit y una falta de democracia" en el Estado

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este jueves que es "positivo" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reconocido "por primera vez" que existe "un déficit y una falta de democracia" en el Estado, y le ha instado a adoptar "medidas" para hacer frente a la situación.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Aizpurua ha señalado que les cogió "por sorpresa" la decisión de Sánchez de darse cinco días de reflexión para decidir si continuar en el cargo o no, y que, "más que en las maneras, nos fijaremos en los actos y el futuro dirá".

"De momento no hemos recibido concreciones. Esperamos que la reflexión de esos días haya servido para algo y se adopten medidas si pretende tener credibilidad. Quiero darle tiempo", ha indicado.

11:13 h, 2 de mayo de 2024

Sánchez reivindica al PSOE como "partido sistémico" de la democracia y pide unidad por una "política limpia"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado este jueves una carta a la militancia del partido, con motivo del 145 aniversario de su fundación, en la que presenta al PSOE como "el partido sistémico" de la democracia española, recuerda que "ninguna generación de socialistas lo tuvo fácil" y hace un llamamiento para trabajar desde la unidad por una "política limpia".

En su carta, Sánchez recuerda que los 25 fundadores del PSOE, con Pablo Iglesias a la cabeza, tuvieron la valentía de reunirse, "en plena prohibición de reunión y asociación política de los trabajadores" en una Casa Labra, una "fonda" situada "precisamente a escasos metros del entonces Ministerio de la Gobernación".

"Fueron tan visionarios como para crear un partido que, casi un siglo y medio después, sigue liderando la ampliación de los derechos y las libertades, el progreso y la justicia social. El coraje y la lucidez de aquellos compañeros son valores que hoy siguen inspirando la acción política de las mujeres y los hombres del PSOE del presente", enfatiza el presidente.

11:08 h, 2 de mayo de 2024

Ayuso preside el acto del Dos de Mayo en Sol ante 650 invitados en plena ofensiva contra Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá este jueves el tradicional acto del Dos de Mayo, celebrado con motivo del día de la región, ante 650 invitados, tras unos días donde ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los cinco días que se tomó para reflexionar si debía continuar al frente del Gobierno y sus declaraciones posteriores apelando a la decencia de la política.

Si el año pasado la celebración en la Real Casa de Correos estuvo marcada por la aparición del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y su intento de subir a la tribuna de autoridades, este año la confrontación con el Gobierno también sobrevolará la cita.

"Él es el fango que ha utilizado esa estrategia durante años de manera dictatorial", ha llegado a señalar sobre Sánchez la dirigente madrileña estos días, quien también ha sostenido que el presidente lo único que pretende "es el poder sin control, sin contrapesos". En este contexto, se espera, como es habitual, los guiños en su discurso a la actualidad que habitualmente realiza la presidenta madrileña.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de mayo de 2024 - 11:08 h
stats