Jacinto acorrala a Ayuso por las residencias, que rechaza un libro sobre los 'Protocolos de la Vergüenza'

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el debate electoral celebrado este martes en la sede de Telemadrid, en Pozuelo de Alarcón.

La candidata de Podemos-IU-Alianza Verde, Alejandra Jacinto, ha acorralado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso por su gestión de la residencias de mayores durante la pandemia. En uno de los momentos más tensos del único debate a cinco de cara al 28M, la candidata morada ha intentado entregar a la líder madrileña el libro del exconsejero Alberto Reyero sobre los denominados protocolos de la vergüenza en las residencias de mayores en la región. La jefa del Ejecutivo autonómico le ha acusado de "retorcer" el dolor de las familias con sus "soflamas" llamándole "asesina", según recoge Europa Press.

Durante el debate a cinco en Telemadrid, Jacinto ha subrayado que las muertes en la primera ola de la pandemia de covid-19 "es uno de los hechos más demenciales que ha podido ocurrir durante esta legislatura". "Por eso, como no quiero que se siga escondiendo de la verdad, le quiero hacer un regalo", ha dicho ofreciéndole el libro Morirán de forma indigna, el testimonio de Alberto Reyero sobre lo que ocurrió en las residencias de Madrid durante la primera ola de la pandemia. El entonces consejero de Políticas Sociales realiza un ejercicio de rendición de cuentas y relata la intrahistoria de cómo se tomaron aquellas decisiones.

En marzo y mayo de 2020, murieron 7.291 personas mayores en las residencias de Madrid sin ser trasladadas a un hospital tras la aprobación el 18 de marzo el conocido como Protocolo de la Vergüenza, que restringió al máximo el traslado a los hospitales de quienes vivían en geriátricos [puedes consultar aquí los documentos íntegros desvelados por infoLibre].

"No, se lo agradezco, pero no. No me lo acerque"

La presidenta regional ha rechazado este regalo de Jacinto, pidiendo incluso a la candidata de la formación morada que no se le acercara. "No, se lo agradezco, pero no. No me lo acerque. No invada mi espacio", ha indicado la presidenta regional, que ha tildado de "miserables" que haya aludido a los muertos durante la pandemia. "Resulta que la pandemia ha matado a millones de personas, pero en la Comunidad de Madrid ha sido Ayuso", ha ironizado la jefa del Ejecutivo, quien ha tildado de "falta de respeto" esta afirmación para muchos profesionales como sanitarios, bomberos o geriatras decir que se les ha dejado morir.

"Es una falta de respeto decir que se les dejó morir. Llevo escuchando esa soflama mucho tiempo, llamándome asesina, pero tienen que dar ustedes las explicaciones y las disculpas por todos los ancianos que han muerto en toda España", la ha reprochado Ayuso. "Parece que tampoco les importa y sobre todo retorcer así el dolor de las familias, como dijo el delegado del gobierno, por cierto", ha añadido.

Fiscalidad, servicios sociales y vivienda marcan un todos contra Ayuso en el único debate del 28M

Fiscalidad, servicios sociales y vivienda marcan un todos contra Ayuso en el único debate del 28M

La candidata de Podemos ha vuelto a insistir en que la jefa del Ejecutivo autonómico debe pedir "perdón" a las víctimas. "Aunque rechace este libro se va a acabar sabiendo la verdad", ha advertido, para reclamar que deje de "mentir" por "decencia democrática. "Se libraron los que tenían seguro médico privado, salvaron el pellejo", ha zanjado.

Tanto la candidata de Podemos como la de Más Madrid, Mónica García, han clamado contra la situación que se vive en las residencias, más allá del coronavirus, en relación con la comida que se sirve en estos centros.

Por su parte, el candidato socialista, Juan Lobato, ha criticado la falta de residencias para mayores en la Comunidad de Madrid: "Te tiras toda la vida trabajando y cuando necesitas cuidados no hay residencias. A cambio de una rebaja de impuestos de 30 o 40 euros te toca pagar un psicólogo, un logopeda, un seguro privado. Esta esa es la realidad de Madrid".

Más sobre este tema
stats