José María Aznar

Aznar acusa a Zapatero de "mantener" el "régimen" de Maduro en Venezuela

El expresidente José María Aznar acompañado del cantante Bertín Osborne en el programa de Telecinco 'Mi casa es la tuya'

infoLibre

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado al que fuera su sucesor en el Palacio de la Moncloa, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de "mantener" el régimen" de Nicolás Maduro en Venezuela con su labor de mediador en el país americano.

"Con Maduro no hay arreglo, y el diálogo es todo una mentira, una farsa", ha asegurado Aznar durante una entrevista en el programa Mi casa es la tuya de Telecinco recogida por Europa Press, donde el expresidente español ha asegurado que la situación actual de Venezuela forma parte del "legado de Obama".

Aznar también ha criticado al Vaticano por su posición ante Venezuela –"No entiendo por qué", ha dicho sobre la intervención del Papa Francisco– y a "otros presidentes" que, según el exdirigente del PP, "no han tenido su hora más gloriosa" al participar como mediadores entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

Con esa declaración, aludía al trío de expresidentes que forman Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos en un país que, en opinión de Aznar, sufre "una crisis humanitaria" ante la "falta de reacción de la comunidad internacional".

"El riesgo es que Venezuela se cubanice, que supone la destrucción de la oposición, para llegar a un sistema donde la gente sobrevive en la miseria", ha afirmado Aznar.

Poco después de la crítica de Aznar a Zapatero, en la entrevista se ha recordado el incidente del expresidente socialista con su homólogo venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de 2007. Entonces, Zapatero defendió a Aznar ante las descalificaciones que le estaba dedicando Chávez, momento en el que el rey Juan Carlos intervino con una frase que se hizo célebre: "¿Por qué no te callas?".

"El rey muchas veces era muy expresivo", se ha limitado a comentar Aznar, que ha recordado también una conversación con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, con el que dice tener buena relación. "Me dijo: José María, eres la persona que más envidio del mundo. Tú sabes lo que yo daría para que Chávez me insultara todos los días", ha comentado Aznar entre risas.

Nuevo partido

El expresidente también ha negado que tenga intención de fundar un nuevo partido o regresar a la política activa, aunque es algo que le reclama "mucha gente". "No voy a destruir lo que contribuí a construir", ha enfatizado en relación al PP, partido en el que milita desde hace décadas y del que sigue siendo afiliado.

Aznar ha defendido en la entrevista su decisión de designar a Mariano Rajoy como su sucesor al frente del partido porque era la persona, por línea jerárquica dentro del PP, que reunía las mejores cualidades, aunque ha admitido que "nunca" tuvo una relación intensa con él. 

El presidente de la FAES, fundación que se desvinculó recientemente del PP, ha subrayado que mantiene una relación "normal" con el actual presidente del Gobierno –"unas cosas me parecen bien, otras no tan bien"– pero, en cualquier caso, es una persona "muy distinta a él". "Nunca he tenido una relación especialmente intensa con él y es el sucesor. Nunca hemos sido una pareja que salga a cenar", ha apostillado.

Si lo eligió para sucederle al frente del PP frente a otros candidatos por jerarquía, Rodrigo Rato y Jaime Mayor OrejaRodrigo Rato, fue porque tiene "muchas cualidades" y "en aquel momento reunía más ventajas que inconveniente" frente a las otras dos opciones. "Le deseo mucha suerte", ha trasladado al jefe del Ejecutivo.

Aznar ha subrayado que sigue siendo afiliado del PP y no reniega del partido, y ha explicado que si abandonó la presidencia de honor fue para evitar que se siguiera contraponiendo su parecer con el de la dirección actual.

"A estas alturas, en la casa que yo hice no voy a ser un problema. Habiendo hecho de la fundación algo separado del PP, tampoco quería tener ni siquiera una representación honorífica", ha subrayado para defender que, aunque le siguen pidiendo que regrese a la política activa, es una decisión que tiene tomada: "No voy a destruir lo que contribuí a construir".

Críticas a Podemos

En cualquier caso, Aznar ha alertado sobre "decaimiento del nivel" de las personas que se dedican a la política y, especialmente, ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que no le gusta ni su discurso ni sus modos y al que ha acusado de querer convertir España en Venezuela.

"Si este señor tuviera responsabilidades de Gobierno", ha dicho dirigiéndose al presentador, "estaríamos como Leopoldo López", en alusión al preso venezolano. "Esos principios del populismo y radicalismo no nos conducen a ningún sitio", ha advertido.

También ha lamentado que la irrupción de Ciudadanos haya acabado con la unión del centro derecha que Aznar se atribuye y de la que se siente muy orgulloso, recordando que, en cualquier caso, Albert Rivera "tiene una tarea muy importante" por delante.

Durante el espacio, Aznar ha sacado pecho de la gestión económica durante su etapa en La Moncloa –"una revolución", ha dicho tras recordar que en los años precedentes no se había creado "ni un puesto de trabajo neto en España"– y ha incidido en la necesidad de volver al equilibrio presupuestario.

Irak y el 11-M

Uno de los episodios sobre los que ha sido cuestionado ha sido el apoyo de España bajo su etapa al frente de La Moncloa a la invasión de Irak en 2003, junto a Estados Unidos y Reino Unido. "Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores", ha dicho en esta entrevista en Telecinco sobre la instantánea en la que aparecía junto a George Bush y Tony Blair para ilustrar ese apoyo.

El expresidente español ha defendido su actuación porque el "interés de España" estaba en juego. "Y yo por el interés de España hago lo que sea necesario", ha dicho para añadir: "Voy a las Azores cien veces, cien mil veces. Y a la Patagonia, donde haga falta".

En este sentido, ha subrayado que el apoyo a Bush respondió a la ayuda de Estados Unidos para acabar con el terrorismo de ETA –"la solidaridad es de ida y vuelta", ha matizado– y ha hecho hincapié en que "nunca" nuestro país había tenido una relación tan "estrecha" con las principales potencias mundiales, algo de los que se beneficiaron "muchos países", especialmente el área iberoamericana.

Decidir una intervención es "muy difícil" pero la solución no siempre es no intervenir, ha admitido para citar el caso de Siria. "Las decisiones cuestan, tienen un coste y a veces son duros, pero a veces son inevitables", ha apostillado Aznar, que ha subrayado que retirarse de Irak, una decisión que adoptó José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar al Gobierno, fue "enormemente perjudicial" para España, "un error fatal", en sus palabras.

El terrorismo ha sido otro de los episodios que ha repasado el expresidente durante la entrevista. "El peor día de mi vida", ha admitido sobre los atentados en 2004 en la red de Cercanías en Madrid, al tiempo que ha defendido la acción del Gobierno –muchas de las personas que lo gestionaron están ahora en el Ejecutivo, ha recordado– y se ha mostrado convencido de que "los que hicieron aquello consiguieron su objetivo".

Aznar también fue víctima de un atentado por parte de ETA en abril de 1995, cuando la banda terrorista hizo estallar un coche bomba en Madrid al paso del Audi en el que viajaba, una acción de la que resultó ileso, según ha comentado, gracias a que Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general del PP, se empeñó en que cambiara su vehículo por uno blindado. "Eso me salvó la vida" pero "estuvimos en el borde", ha remarcado.

Sobre este incidente, ha recordado que tres días antes del atentado fue avisado por Jaime Mayor Oreja de que ETA preparaba una "muy importante, muy fuerte" contra el PP, pero el entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo que era "imposible".

Pablo Iglesias censura su "arrogancia"

Tres muertos durante los disturbios en las manifestaciones opositoras en Venezuela

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado la "arrogancia" de José María Aznar con la foto de las Azores y ha apuntado que el expresidente del Gobierno debería ser juzgado por un tribunal internacional por los crímenes de guerra que se cometieron en Irak.

En los pasillos del Congreso, Iglesias ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones realizadas este miércoles por Aznar en las que aseguró que "no tiene foto mejor" que ésa y que, por el interés de España, iría a las Azores o a la Patagonia.

"Creo que es muy grave la arrogancia de este señor presumiendo de la foto de las Azores", ha denunciado el líder de la formación morada, para añadir que si no se hubiera atacado Irak con las armas de destrucción masiva, "a lo mejor habría más de 200.000 civiles en ese país que no habrían muerto".

Más sobre este tema
stats