Los correos secretos de Blesa

Aznar denunció a infoLibre en diciembre ante la Fiscalía General por publicar los correos de Blesa

El expresidente del Gobierno, José María Aznar.

infolibre

José María Aznar denunció el 26 de diciembre a infoLibre ante la Fiscalía General del Estado por haber publicado los correos secretos de Blesa, que desvelan cómo el antiguo responsable de Caja Madrid le buscó al expresidente en 2008 un contrato a comisión con una empresa de equipamiento bélico entre cuyos clientes se contaba Venezuela. 

El contrato no llegó a “concluirse”, aseguró al día siguiente Aznar a través de una nota de la Fundación FAES. El expresidente del Gobierno no aceptó hablar con este periódico en ningún momento. Sus portavoces tampoco accedieron a dar explicaciones sobre el alcance de los vínculos de Aznar con la empresa armamentística Einsa, a cuyo consejo de administración había pertenecido Miguel Blesa.

La denuncia del antiguo jefe de Gobierno no había trascendido hasta ahora, pero su incorporación a las diligencias abiertas contra el todavía juez Elpidio Silva por revelación de secretos la ha sacado a la luz. Incoadas en diciembre, esas diligencias permanecieron secretas hasta hace dos semanas.

Según Aznar, la “utilización ilícita” (sic) de documentos incorporados a una causa judicial –se refiere a la del caso Blesa- tuvo aquí una “clara intención difamatoria”. El expresidente sostiene que la publicación de los correos podría ser constitutiva de un delito de revelación de secretos por parte de funcionario público (artículo 417 del Código Penal) y de otro de incautación ilegal de documentos privados (artículo 197).

infoLibre fue el primer medio que divulgó los correos secretos de Blesa, calificados de “íntimos” por el Tribunal Superior de Madrid y por la Fiscalía pese a que fueron enviados o recibidos desde el servidor corporativo de Caja Madrid . Y pese a que su contenido destapa, entre otras cosas, que la entidad ahorro ya sabía en 2006 que los preferentistas nunca recuperarían su inversión al completo.

Presentada 26 días después de que infoLibre publicase la primera noticia sobre el triángulo formado por Blesa, Aznar y la empresa de suministros para armamento Einsa, la denuncia precisa cuál es su objeto: “El hecho denunciado (….) es la publicación de correos electrónicos obrantes en una causa judicial y no el contenido de los referidos correos, pues sobre esto último mi mandante se reserva las acciones judiciales que personalmente le asisten”.

El inspector de Hacienda que llegó 
a la banca gracias a su amistad con Aznar

El inspector de Hacienda que llegó a la banca gracias a su amistad con Aznar

El exjefe de Gobierno y hoy ajetreado hombre de negocios dirige también su denuncia contra otros medios que, tras infoLibre, publicaron distintos correos de Blesa relacionados con su persona y sus gestiones ante el presidente de Caja Madrid. En esa relación, Aznar incluye a eldiario.es, El Economista y El País. El antaño presidente del PP acaba de perder la demanda que presentó contra ese último rotativo por sus informaciones sobre los papeles de Bárcenas.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, las informaciones publicadas primero por infoLibre y luego por otros medios, pusieron “en conocimiento de la opinión pública hechos o circunstancias que afectan a su privacidad y honor en todo aquello que como consecuencia de la publicación ha dado lugar a comentarios y/o artículos vejatorios, insultantes y desde luego que no se corresponden con la realidad”.

A fecha de hoy, Aznar no ha interpuesto ninguna demanda o denuncia en los tribunales contra infoLibre. A tenor del texto entregado por el abogado de Aznar a la Fiscalía General del Estado, Aznar considera atentatorio para su privacidad haber divulgado que la empresa Einsa estaba interesada en captarlo para que abriese mercado en países de la turbulenta ribera Sur del Mediterráneo como Argelia y Libia. Para esa tarea, según informó el presidente de Einsa a Blesa en un correo, Aznar contaba con un hermano de Alejandro Agag, su yerno. 

Más sobre este tema
stats