Baja el nivel de las ramblas en Murcia y los evacuados comienzan a retornar a sus hogares

Situación en San Javier (Murcia)

Una vez superado el pico máximo de emergencia por el paso de la dana Alice por la costa de Cartagena-Mar Menor y Mazarrón, en nivel rojo hasta las siete de la tarde de ayer y este sábado en aviso amarillo, empiezan a regresar a sus casas algunos de los evacuados y se realizan las primeras evaluaciones de daños.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, que ha reunido este sábado a su gabinete en reunión extraordinaria en San Javier, ha informado en rueda de prensa de que todas las previsiones hacen pensar en que "ya se han dejado atrás los peores momentos de la alerta", y ha dicho que, transcurridas 30 horas, lo más reseñable es que no ha habido pérdidas ni daños personales y "estamos todos".

Tras agradecer en varios momentos de su intervención el grado de coordinación de todas las administraciones y, sobre todo, la participación de voluntarios y efectivos de la Comunidad Autónoma, el Estado y los distintos ayuntamientos (más de 120 personas y 35 vehículos), el presidente ha confiado en la próxima apertura de las cuatro carreteras que siguen cortadas en el entorno del Mar Menor, donde operarios de la Consejería de Fomento trabajan en la retirada de las bolsas de agua y los arrastres que dejaron las lluvias.

Además, algunos de los vecinos evacuados durante la jornada de ayer y esta madrugada en Cartagena, Los Alcázares y San Javier han empezado a regresar a sus domicilios o residencias, y la cifra de desplazados fluctúa con el paso de las horas.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de una paulatina normalización de los cauces de las ramblas y la ausencia de riesgo de desbordamiento en el litoral del Mar Menor este sábado, informa EFE.

Según su sistema automático de información hidrológica, se ha registrado un descenso generalizado de los niveles de caudal en las del Albujón, Las Colonias y La Maraña, situadas en la zona de Los Alcázares y San Javier, tras las lluvias caídas durante la madrugada de este sábado.

El tramo inferior de la del Albujón, que desemboca en el Mar Menor, ha reducido su nivel por debajo del 20 % de su capacidad, aunque en dos anteriores la altura está entre el 40 % y el 60 % de su borde, según los datos de las 11:00 horas.

En la rambla de La Maraña sigue entre el 40 % y el 60 % de su aforo y en Las Colonias, entre el 20 % y el 40 %.

Las estaciones situadas en la cabecera del sistema, en Fuente Álamo y La Murta, permanecen sin flujo, concluye el organismo de cuenca.

La Comunidad de Valencia con más de 250 litros, incidentes y cortes ferroviarios

El temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados de más de 250 litros por metro cuadrado en algunas zonas y cerca de 400 incidentes gestionados por el 112, además evacuaciones, el corte de carreteras y la interrupción de la circulación de metro y ferrocarril en algunos puntos.

Las lluvias han sido persistentes de madrugada en Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante, aunque han caído de forma fuerte y casi torrencial en las comarcas valenciana de La Safor y alicantina de la Marina Alta, donde los acumulados en las últimas 72 horas y han rozado los 268 l/m2 en Miramar (Valencia), 262 l/m2 en Gandía, mientras que en las Islas Columbretes (Castellón) ha habido también un acumulado de 254 l/m2.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque a lo largo de esta mañana van cesando las lluvias en la provincia de Valencia, se generalizan e intensifican en la de Castellón, con tormentas en el litoral que son "muy peligrosas" porque provocan mucha lluvia en poco tiempo. Advierte de que aunque no llueva, "no hay que bajar la guardia".

Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial por lluvias y ha pedido a los municipios que establezcan las medidas preventivas en sus respectivos ámbitos a los que recomienda que convoquen el Cecopal, que presten atención a los avisos, que recuerden a la ciudadanía que se eviten desplazamientos y que se estacione o retire vehículos de las zonas inundables.

Asimismo les piden que señalicen e impidan al tránsito a vehículos en vados inundables, que informen de la situación de riesgo en zonas de acampada u otros eventos y que se realice seguimiento de la situación y necesidades de personas mayores, dependientes y con movilidad reducida.

Evacuados en Pilar de la Horadada (Alicante)

En la provincia de Alicante, en cuyo litoral sur estuvo activado este viernes el aviso rojo han sido evacuados de forma preventiva unos 60 vecinos de sus viviendas en Pilar de la Horadada por riesgo de inundaciones, aunque posteriormente han podido regresar a sus domicilios, según el Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Alicante.

Este municipio y sus partidas rurales se vieron especialmente afectadas, que llevó a establecer un PMA (puesto de mando avanzado) por riesgo de desbordamiento del canal Tajo-Segura y la declaración de la Situación 1 del plan especial por riesgos de inundación.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado este sábado Pilar de la Horadada, junto con la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, y ha recorrido algunas de las zonas de la población más afectadas por las inundaciones.

Incidencias por las lluvias

El 112 ha gestionado 392 incidentes relacionados con las precipitaciones que se están caracterizando por su persistencia y su torrencialidad puntual en algunos municipios, según ha indicado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, ha informado de que de momento los barrancos circulan con un caudal "óptimo" aunque ha pedido seguir las recomendaciones y "extremar las precauciones" ya que continúa lloviendo y sigue activa la alerta naranja.

A consecuencia del temporal, la línea 1 de metro entre Torrent y Castelló está interrumpida y se ha establecido un servicio de autobús que no para en apeaderos, según han informado desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Alice fuerza desalojos y tiene en rojo áreas de Alicante y Murcia, aunque sin incidencias graves

Alice fuerza desalojos y tiene en rojo áreas de Alicante y Murcia, aunque sin incidencias graves

También está suspendida la circulación ferroviaria entre Catarroja y Alfafar-Benetusser por la presencia de un árbol apoyados sobre la catenaria, y se circula por la vía II, según informa Adif.

Los consorcios de bomberos de las tres provincias de la Comunitat han atendido decenas de avisos por saneamiento de fachadas, retirada de árboles, desbordamiento de alcantarillado, achique en vivienda, caída de cascotes o vehículos bloqueados por el agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pedido precaución y que se evite coger el coche si no es necesario y Emergencias de la Generalitat ha compartido la información de la Dirección General de Tráfico con las carreteras que están cortadas por inundaciones a causa de las lluvias: La vía secundaria CV-598, a la altura de Montesa, y la CV-520, entre Alginet y Algemesí. 

Más sobre este tema
stats