La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Barcelona

Barcelona retira el escudo de Juan Carlos I del obelisco de la plaza Cinc d'Oros

Operarios retiran el escudo de Juan Carlos I de la plaza Cinc d'Oros.

infoLibre

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este sábado el escudo de Juan Carlos I del obelisco de la plaza Cinc d'Oros coincidiendo con la conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento, Jordi Rabassa, ha considerado que "no tiene sentido" que la figura permanezca en un espacio público cuando el Ayuntamiento ya retiró en octubre la Medalla de Oro de la ciudad al rey emérito.

En un comunicado, el consistorio barcelonés ha explicado que el escudo es un elemento que ha quedado "descontextualizado" en un lugar diseñado inicialmente para poner en valor la República y homenajear al presidente de la Primera República española, Francesc Pi i Maragall.

Los independentistas vuelven a pedir en el Congreso una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

Los independentistas vuelven a pedir en el Congreso una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

Desde la concejalía de Memoria Democrática también consideran que este elemento también "demuestra los privilegios con los que aún cuenta la monarquía", y piden reivindicar los valores democráticos.

El elemento, colocado en la plaza en 1981, se trasladará a las dependencias municipales de la ciudad para conservar la pieza.

 

Más sobre este tema
stats