Elecciones 24-M

Los barones se imponen en las primarias de Podemos para las autonómicas

José Manuel López Rodrigo, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Mario Escribano | Daniel Ríos

Podemos ya tiene candidatos para las autonómicas del 24-M. Así lo anunció el partido de Pablo Iglesias este miércoles, un día después de que acabaran las primarias abiertas de la formación, en las que se han elegido un total de 13 candidaturas para los comicios regionales de mayo.

No ha habido sorpresas: los barones de Podemos se han impuesto en todos los territorios, excepto Madrid, Canarias y Asturias, donde los secretarios generales autonómicos no encabezaban ninguna lista.

Los candidatos oficialistas también arrasaron en la mayoría de comunidades. De hecho, sólo ganaron tres candidaturas del sector crítico: la de Pablo Echenique en Aragón, la de Laura Pérez Ruano, abogada y profesora de secundaria, en Navarra, y la del ingeniero agrícola Raúl Ausejo en La RiojaRaúl Ausejo

En el resto de comunidades autónomas, los candidatos del sector de Iglesias han resultado vencedores. No obstante, cabe destacar que en Asturias la lista más votada no estaba adscrita al sector crítico, ni al oficial, pero sí que era más cercana a este último. En Madrid, el ganador, José Manuel López Rodrigo, era próximo a Iglesias, pero fue elegido por consenso. 

En una nota de prensa, Podemos aseguró que en las primarias participaron un total de 48.023 personas pero, aunque señalaron que se trata de un "nuevo hito democrático", no incluyen cuál ha sido el porcentaje de participación. En la web de las primarias sí aparecen los censos de inscritos en las distintas comunidades. Así, hacen un total de 237.929 inscritos al término de la votación. Es decir: la participación ha sido de un 20,18%

¿quién es quién?

Sin duda, el aspirante más conocido es Pablo Echenique, que será el cabeza de lista en Aragón. Científico en el CSIC y eurodiputado por Podemos hasta hace unas semanas, Echenique ya arrasó en las primarias para encabezar la dirección regional de la formación, obteniendo un 71,93 % de los votos, mientras que el sector oficialista quedó a casi 50 puntos. Desde entonces, Pablo Echenique es secretario general de Podemos en esta comunidad autónoma.

En esta ocasión, presentaron una lista de consenso que logró el 93,08% de los votos válidos. Es más, Echenique, como número uno de la candidatura, ha obtenido el 100%ha obtenido el 100% de estos apoyos. Su número dos será Violeta Barba, que fue la elegida por el sector oficialista para dirigir Podemos Aragón.

La candidatura en Asturias también la encabezará otro físico: Emilio León. En esta comunidad, el secretario general, Daniel Ripa, prefirió no ser el cabeza de cartel, pero sí estar presente en la candidatura: ocupará el tercer lugar. Ambos forman parte del equipo Somos Asturies, que no está vinculado ni a los oficialistas ni a los críticos, pero sí defiende una posición política más cercana a Iglesias. En las primarias, Emilio León, activista y miembro de la Corriente Sindical de Izquierdas, ha recibido un 86,98% de los apoyos, unos puntos por debajo de la lista, respaldada por el 92,14%.

Canarias fue otro de los territorios en los que la secretaria general –Meri Pita, en este caso– decidió no presentarse en la candidatura. En este caso, los oficialistas no competían con ningún otro equipo, consiguiendo un 94,65% de los votos en la lista, pero un 82% para la número uno, que será Noemí Santana.

Por el contrario, en Cantabria el secretario general sí se presentó. Y ganó. Se trata de José Ramón Blanco, perteneciente al sector oficialista, portavoz de la PAH en Santander, que obtuvo un 51,97% de los votos

Otro barón que encabezará la lista será José García Molina, número uno en Castilla-La Mancha. García Molina, profesor en la universidad pública de la región, pertenece al equipo Claro Que Podemos, ligado a Iglesias. Lo mismo ha pasado en Castilla y León. Pablo Fernández, secretario general en la región y también del sector oficialista, ha logrado un 72,96% de los votos.

La Comunidad de Madrid ha sido otro de los territorios en los que no se esperaba ningún tipo de sorpresa. En este caso, no era una lista de consenso únicamente entre oficialistas y críticos –divididos casi a partes iguales en esta región–, también entró en ella Convocatoria por Madrid, el espacio liderado por Tania Sánchez que se integró en esta candidatura. El candidato será José Manuel López Rodrigo, que ha recibido un 84,24% de los votos.

En Navarra, Laura Pérez Ruano logró el 76% de los votos. La candidata es licenciada en Derecho, abogada y profesora de secundaria, además de estar vinculada a diversos colectivos sociales. Es la única número uno del sector crítico para estos comicios. Otro crítico, Raúl Ausejo, será el candidato en La Rioja tras cosechar el 66% de los votos. Es ingeniero agrícola y actualmente trabaja en la empresa pública Tragsa en labores de prevención y extinción de incendios.

Antonio Montiel para Valencia

Antonio Montiel será el candidato en la Comunidad Valenciana al conseguir el 69% de los respaldos. En su carrera, ha gestionado el plan de rehabilitación del casco histórico de Valencia y ha trabajado en el Instituto de la Mujer valenciano.

Podemos recula y vuelve a hablar de “condiciones” para apoyar a Díaz

Podemos recula y vuelve a hablar de “condiciones” para apoyar a Díaz

El candidato a la Presidencia del Gobierno extremeño será Álvaro Jaén, un licenciado en Ciencias Políticas e investigador en la Universidad de Extremadura. El secretario general de la formación en la región obtuvo 750 votos, un 74%, de los 1.013 sufragios válidos emitidos. 

En Baleares, Alberto Jarabo encabezará la lista de Podemos a las elecciones del 24-M. Su candidatura ha recibido el cien por cien de los votos, si bien es cierto que no competía con ninguna otra lista, sino sólo con candidaturas no agrupadas. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense, este madrileño afincado en las islas desde hace 14 años es director de documentales. Así, es coautor de Muerte accidental de un inmigrante, sobre el caso del fallecimiento de Alpha Pam por no ser atendido por la sanidad pública.

Por último, en Murcia liderará la lista de Podemos Óscar Urralburu tras lograr el 65% de los apoyos. Es profesor y activista en defensa de la enseñanza pública. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, es profesor y ha desarrollado actividad de representación sindical y del profesorado en diferentes ámbitos en defensa de la enseñanza pública.

Más sobre este tema
stats